Planeación estratégica de negocios electrónicos-Edición Única
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Resumen
Todas las organizaciones son constituidas para alcanzar metas determinadas. Los
objetivos pueden variar de una organización a otra, pero en el caso específico de
las empresas con fines de lucro que se dedican a desarrollar y realizar negocios, la
meta está claramente definida: obtener utilidades.
La planeación estratégica es una de las actividades realizadas por empresas que
han demostrado ser exitosas en sus operaciones. Es el proceso mediante el cual se
fijan las metas y se determinan los medios que se utilizarán para alcanzarlas.
La excelente tasa de crecimiento que ha tenido el uso de la Internet y el costo
relativamente bajo que se debe asumir para entrar en la red, han incentivado el
desarrollo de estrategias que contemplan el uso de Tecnologías de Información
como herramienta para realizar negocios con clientes y proveedores de manera
electrónica y poder aprovechar las oportunidades que se presentan.
El objetivo de este trabajo consiste en identificar y describir algunos lineamientos
que puedan ser considerados como una guía de los factores fundamentales que las
organizaciones deben tomar en consideración para poder formular y ejecutar
adecuadamente su planeación estratégica de negocios electrónicos.
La metodología de trabajo aplicada es cualitativa, haciendo uso de la técnica de
estudio de caso, mediante la realización de entrevistas a profundidad como
instrumento de medición, para determinar el estado de las variables definidas y
comparar los resultados obtenidos en la investigación de campo con las teorías
consideradas en la revisión bibliográfica.
Los resultados obtenidos al seguir esta metodología de investigación permiten
concluir que la planeación estratégica de negocios electrónicos es similar a la
planeación estratégica del negocio, sólo que hace énfasis en el uso estratégico de
las Tecnologías de Información para generar ventajas competitivas y mejorar la
eficiencia operativa, de manera que la aplicación de estas tecnologías en la
transformación de los procesos clave de operación del negocio contribuya a lograr
el objetivo de generar utilidades.
Finalmente, a través de este trabajo de investigación fue posible concluir que la
planeación estratégica de negocios electrónicos adquiere más importancia en la
medida que las Tecnologías de Información evolucionan y permiten realizar de
forma cada vez más rápida, precisa, efectiva y eficiente los procesos que las
organizaciones han venido realizando de forma tradicional.