Integración de los factores tecnólogicos, humanos y de estructura en el desempeño de una organización de servicios, en el Municipio de Monterrey, Nuevo León
Export citation
Abstract
Para cualquier especie, los cambios en el ambiente significan la adaptación para poder evitar la extinción. Para las organizaciones, de igual manera, el cambio en el ambiente representa la toma de decisiones para alcanzar una adaptación tal, que evite la absorción por otra organización o dejar de existir en el mercado. Ante los vertiginosos cambios mundiales, generados por una globalización que se ha traducido en factores como la facilidad inimaginable de comunicación, asociaciones entre empresas, en la revolución de la calidad, etc., una organización requiere hoy flexibilidad y agilidad para responder de inmediato a estas nuevas circunstancias.
Las organizaciones deben ser capaces de responder a estos cambios de una manera más rápida que antes para poder conseguir así una ventaja competitiva con éxito. Muchos autores definen cinco grandes retos que deben de enfrentar hoy las organizaciones:
• Alcanzar múltiples objetivos (en productos, mercados, consumidores, y geografía) sin segmentar la organización.
• Alinear a los individuos y grupos de tal manera que apoye al trabajo en equipo para alcanzar objetivos comunes.
• Poder actuar de manera rápida, a bajo costo y con calidad como respuesta al ambiente tan cambiante.
• Hacer un mayor y mejor uso de las Tecnologías de Información.
• Atraer, motivar, desarrollar y retener empleados quienes sean capaces de operar efectivamente en un ambiente organizacional tan demandante.
Aquellas organizaciones que no sean aptas para afrontar estos cambios lo suficientemente rápido, se encontrarán en problemas dejando de existir o siendo absorbidas por otras. La presente tesis comprende los aspectos de Tecnologías de Información, Factor Humano y el Componente Organizacional como un medio para poder obtener una flexibilidad organizacional. Mediante la investigación bibliográfica se pudo dar sustento a la relación existente entre estas variables y la Flexibilidad Organizacional, obteniendo las hipótesis que presenta el modelo.
La influencia encontrada de las Tecnologías de Información, estructuras organizacionales menos burocráticas, y la capacitación de la fuerza laboral en las áreas de Trabajo en Equipo, Empowerment, Creatividad, Resolución de Problemas, sobre la flexibilidad organizacional es muy positiva, y marca la tendencia en México: su implementación.