Modelo de referencias en la adopción de una estrategia de e-business en los negocios tradicionales-Edición Única
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Abstract
Los cambios que se han observado últimamente y que se están produciendo
en todos los órdenes de nuestro diario vivir, son cada vez más fuertes, más
rápidos, más numerosos, en resumen; "la constante fundamental en todos los
sentidos es el cambio", y es claro como el contexto de las tecnologías está
siempre sujeto a cambios en todas sus áreas.
Las transformaciones en materia tecnológica de hoy en día están
derrumbando las fronteras en muchos campos de la ciencia, como la medicina,
las comunicaciones, la agricultura, etc. de tal manera que se está dando un
crecimiento dinámico en todas las disciplinas. Sin embargo, no se trata de
fomentar cierto comportamiento de innovación tecnológica, sino de considerarla
como un proceso continuo que es parte de la estrategia integral de las
empresas, para así lograr que los empleados liberen su conocimiento adquirido
y desarrollado durante su estancia en la compañía y para así elevar su nivel de
razonamiento.
Los desarrollos que se han realizado en materia digital, han llevado a las
empresas que los han implementado a explotar su potencial y a obtener una
ventaja competitiva en el mercado. Estos beneficios tan notorios han puesto en
evidencia el interés que han tenido algunos sectores de la sociedad, en donde
las empresas pequeñas y medianas no han sido las excepciones. Con tal motivo
se han invertido importantes cantidades de recursos en adoptar este tipo de
tecnología a las actividades de la empresa.
Parte de estos desarrollos son los llamados "E-business" o negocios
electrónicos. Los negocios electrónicos son el uso de los sistemas de
información digitales para hacer negocio mediante la integración de aplicaciones
frontales y de soporte, que le den valor agregado a los clientes, y a la empresa
una ventaja competitiva (Gutiérrez, 2000). Estos nuevos modelos de negocios se
distinguen por el uso de las tecnologías de información, redes de comunicación
e Internet, para manipular y administrar la información, comunicar y establecer
relaciones que generen un valor agregado entre los clientes, proveedores,
socios de negocio y empleados.
Por otro lado, se ha creado un nicho de mercado el cual atiende a esta
demanda de tecnología informática, ya que la base de este tipo de negocio son
las tecnologías de información y las telecomunicaciones. Estas empresas
pueden prestar sus servicios técnicos, de consultoría, de publicidad, de
administración de bases de datos, o de infraestructura de comunicación. Su
propósito final es habilitar el negocio desde los procesos internos hasta la
interfase final con los procesos de los cuales se conforma la empresa.
El objetivo de esta investigación es identificar la viabilidad de seguir un
modelo de adopción de E-business propuesto para la pequeña y mediana
empresa (Pyme), esto es, contar con un modelo de transición a E-business que
permita a empresas tradicionales actuales, ingresar en el mundo electrónico de
negocios y competir en el ambiente global actual, y con esto desarrollar ventajas
competitivas.
Este modelo surge a partir de un desglose de estrategias propuestas de
varios autores que se especializan en el área de negocios electrónicos y
posteriormente fue cuestionado y analizado por diferentes personas expertas en
el área de los negocios electrónicos, a quienes se les preguntó sobre el
funcionamiento de este modelo de transición. Esta muestra de expertos fue
seleccionada con el perfil de que han usado la tecnología de información como
parte de sus actividades diarias durante un período de tiempo extenso de
cuando menos 5 años de experiencia. De tal manera que el modelo final
rediseñado es el resultado de esta secuencia de eventos que fueron puliendo el
modelo para atacar los puntos débiles que se presentan en una adopción de
E-business.
Para finalizar cabe señalar que este modelo de transición consta de una serie
de procesos y cada proceso con un determinado número de factores críticos de
éxito que son necesarios y ayudan a cumplir de la manera más exitosa posible la
transición hacia el E-business de una empresa. No debemos olvidar que el nivel
de éxito de la empresa en el mundo electrónico no está garantizado por el uso
de un modelo determinado, sino que siempre está la influencia de otros factores
que pueden marcar la diferencia, tales como el social, educativo, las leyes y
regulaciones, etc.