Identificación de Componentes de una Metodología que Permita Realizar el Proceso de Auditoría en la Estrategia de Customer Relationship Managemenet (CRM)-Edición Única
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Abstract
La competencia que existe actualmente entre las organizaciones crea la
necesidad de buscar nuevas alternativas para mantenerse y ser competitivo en el
mercado. Una opción es el enfocarse nuevamente al antiguo comercio orientado
en la atención y servicio al cliente, por lo que una solución factible es la aplicación
de una estrategia de CRM por sus siglas en inglés (Customer Relationship
Management).
Debido a la gran cantidad de fracasos encontrados en la aplicación de las
estrategias de CRM (Gartner, 2000) se crea el objetivo de esta tesis, proponer los
componentes para el desarrollo de una metodología que permita ejecutar e
identificar la tendencia de la estrategia aplicada. Para ello la investigación se
realizó en base a entrevistas estructuradas apoyadas con cuestionarios, aplicados
en una muestra de 40 hoteles pertenecientes a la industria hotelera de la zona
centro de Monterrey en el invierno del 2007.
Existe una clara diferencia en el desarrollo, comportamiento y tendencias en
las organizaciones dada la categoría a la cual pertenecen en la industria hotelera.
Debido a la investigación realizada, se encontró que las organizaciones de menor
categoría utilizan el precio como ventaja competitiva, sacrificando la falta de
calidad en el servicio que ofrecen a sus clientes. La oportunidad esta, en brindar la
opción de cumplir con los objetivos de la organización a través de proporcionar
una alta calidad en el servicio al cliente a un costo razonable.
En las organizaciones es posible generar estrategias de administración de
la relación del cliente en todas sus etapas: planteamiento, selección e
implementación. Esto debido a que los hoteles revelaron tener información y
conocimiento del cliente sin explotar, así como la necesidad de construir una
estrategia acorde a las ventajas competitivas que se tienen en la empresa, entre
otros más puntos por explotar que no son utilizados.
En las estrategias de negocio aplicadas por algunas organizaciones,
muchas veces no se contempla la idea de explotar la información del cliente, por lo
que si se asesoran a dichas organizaciones es muy probable el desarrollo de las
estrategias enfocadas al cliente para tener mejores oportunidades en lograr un
crecimiento en la industria.
En toda organización que se implemente y ejecuten actividades
pertenecientes a los procesos genéricos de CRM propuestos, que la dirección de
la organización coincida con las actividades desarrolladas y que cuenten con el
apoyo de la alta gerencia de esta, habrá mejores oportunidades un
crecimiento y sostenimiento en el mercado, y ser considerada una organización de
éxito.