Integración de Estrategias de Six Sigma e Innovación. Enfoque en Habilidades Personales y Cambio de Cultura Organizacional -Edición Única
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Resumen
En los últimos años, la competencia en los mercados internacionales
ha llevado a las organizaciones a la búsqueda de la excelencia y a
estándares muy altos de calidad y satisfacción del cliente.
Estrategias como la de Six Sigma han apoyado de manera
sobresaliente estos objetivos, creando una cultura orientada al cliente
y soportada en datos.
Con la finalidad de dar mejores y más amplias respuestas a las
necesidades de las organizaciones, Six Sigma se ha integrado con
otras herramientas como Lean Manufacturing, Design for Six Sigma y
Knowledge Management. Originalmente no se veían como
complementos, pero al identificar las similitudes y buscar como
superar las diferencias, se ha logrado un beneficio mayor.
Hoy en día, el reto es integrar estrategias de Innovación que den a la
organización la habilidad de crecer en los mercados en los que
compite y de dar a sus procesos nuevas soluciones para las áreas de
oportunidad que enfrenta día a día.
En esta investigación se estudian estas dos estrategias desde el
punto de vista de las características culturales y habilidades de las
personas que resultan de la implementación de esas estrategias.
Se identifican las similitudes y diferencias, concluyendo que son más
las primeras.
Entre las principales similitudes culturales están la motivación por la
mejora, liderazgo, orientación a la estrategia del negocio y al cliente,
estructura dedicada y apoyo ejecutivo.
Las diferencias radican principalmente en la orientación del
pensamiento (una pide pensamiento sistémico, convergente,
mientras el otro pensamiento lateral, creatividad) y las habilidades
del pensamiento creativo (una pide usar datos y la otra pensar "fuera
de la caja"). A través de dos evaluaciones y Diseño de Experimentos
aplicadas a un grupo de Black Belts, se demostró estadísticamente,
que el grupo de personas que participan en una estrategia de Six
Sigma, si tienen las habilidades y características que una estrategia
de Innovación necesita, por lo que se concluye que es muy factible la
implementación de esta última estrategia en organizaciones con Six
Sigma.