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dc.contributor.advisorZárate Silva, Víctor Hugo
dc.creatorRobledo Martínez, Enrique
dc.date.accessioned2015-08-17T09:48:24Zen
dc.date.available2015-08-17T09:48:24Zen
dc.date.issued2006-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/567944en
dc.description.abstractCSCL es un paradigma actual de educación que se ha desarrollado en los últimos años para mejorar el aprendizaje de los estudiantes haciendo más eficaz el proceso de enseñanza y adecuándose a las necesidades actuales de nuestra sociedad a nivel mundial. Esto genera la necesidad de evaluar la calidad de los distintos sistemas CSCL. Esta tesis explora la investigación que se hace alrededor de los sistemas CSCL con el objetivo de generar un modelo que evalúe la calidad de este tipo de sistemas aun cuando no existe actualmente una estandarización ni normalización en la forma de investigar y construirlos. Esta investigación se da utilizando la metodología “Design For Six Sigma” adecuándola a nuestras necesidades y combinándola con algunas otras metodologías y estándares para la definición de modelos de calidad. Aquí se destaca la investigación que se hace acerca del estado del arte en lo que respecta al: CSCL y las teorías en las que se apoya; la evaluación de la educación, de las tecnologías de información, y de los sistemas de enseñanza y de trabajo colaborativo soportados por la computación. Se llega a la construcción del modelo utilizando como base, un estándar ya validado (ISO/IEC 9126) a través de un análisis hecho al estado del arte y al uso de sistemas CSCL, definiendo claramente los aspectos, las características, los sub-características y las métricas que lo conforman. Se verificó y se validó el modelo de calidad para evaluar sistemas CSCL para desarrollar la versión final. La verificación se refiere a asegurar que el diseño y desarrollo del modelo cumple con los requerimientos iniciales documentados. La validación asegura que el modelo resultante es capaz de lograr los requerimientos para la aplicación específica o el uso proyectado. Para la verificación se consulta a expertos en el tema de CSCL y para la validación se utilizan encuestas. Estas encuestas se analizan a través de redes bayesianas. El resultado final de esta investigación es un modelo completo para evaluar sistemas CSCL que se denominó Q-CSCL, el cual cumple las expectativas y requerimientos definidos para esta tesis. Este modelo queda listo para su uso en cualquier institución que utilice un sistema de CSCL como parte de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Parte de la investigación nos sugiere que este modelo es susceptible a ser mejorado para lograr una mayor adecuación a los requerimientos del CSCL.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADORes_MX
dc.titleQ-CSCL: Modelo de Calidad para la Evaluación de los Sistemas CSCL ("Computer Supported Colaborative Learning")-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Campus Cuernavacaen
dc.contributor.committeememberJuárez Pacheco, Manuel
dc.contributor.committeememberPonce y Maldonado, Jesús Francisco
refterms.dateFOA2018-03-06T19:23:49Z
refterms.dateFOA2018-03-06T19:23:49Z
html.description.abstractCSCL es un paradigma actual de educación que se ha desarrollado en los últimos años para mejorar el aprendizaje de los estudiantes haciendo más eficaz el proceso de enseñanza y adecuándose a las necesidades actuales de nuestra sociedad a nivel mundial. Esto genera la necesidad de evaluar la calidad de los distintos sistemas CSCL. Esta tesis explora la investigación que se hace alrededor de los sistemas CSCL con el objetivo de generar un modelo que evalúe la calidad de este tipo de sistemas aun cuando no existe actualmente una estandarización ni normalización en la forma de investigar y construirlos. Esta investigación se da utilizando la metodología “Design For Six Sigma” adecuándola a nuestras necesidades y combinándola con algunas otras metodologías y estándares para la definición de modelos de calidad. Aquí se destaca la investigación que se hace acerca del estado del arte en lo que respecta al: CSCL y las teorías en las que se apoya; la evaluación de la educación, de las tecnologías de información, y de los sistemas de enseñanza y de trabajo colaborativo soportados por la computación. Se llega a la construcción del modelo utilizando como base, un estándar ya validado (ISO/IEC 9126) a través de un análisis hecho al estado del arte y al uso de sistemas CSCL, definiendo claramente los aspectos, las características, los sub-características y las métricas que lo conforman. Se verificó y se validó el modelo de calidad para evaluar sistemas CSCL para desarrollar la versión final. La verificación se refiere a asegurar que el diseño y desarrollo del modelo cumple con los requerimientos iniciales documentados. La validación asegura que el modelo resultante es capaz de lograr los requerimientos para la aplicación específica o el uso proyectado. Para la verificación se consulta a expertos en el tema de CSCL y para la validación se utilizan encuestas. Estas encuestas se analizan a través de redes bayesianas. El resultado final de esta investigación es un modelo completo para evaluar sistemas CSCL que se denominó Q-CSCL, el cual cumple las expectativas y requerimientos definidos para esta tesis. Este modelo queda listo para su uso en cualquier institución que utilice un sistema de CSCL como parte de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Parte de la investigación nos sugiere que este modelo es susceptible a ser mejorado para lograr una mayor adecuación a los requerimientos del CSCL.
dc.identificatorCampo||7||33||3304||120310 Se ha habilitado la compatibilidad con lectores de pantalla.


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