Show simple item record

dc.contributor.advisorZárate Silva, Victor Hugo
dc.contributor.authorAngeles Sánchez, Mayra Fabiana
dc.creatorANGELES SANCHEZ, MAYRA FABIANA; 229363
dc.date.accessioned2015-08-17T09:48:14Zen
dc.date.available2015-08-17T09:48:14Zen
dc.date.issued2007-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/567937en
dc.description.abstractPara el aprendizaje colaborativo apoyado por computadoras (CSCL del inglés Computer Supported Collaborative Learning) uno de los retos más importantes es el monitoreo de la colaboración para brindar apoyo a los estudiantes. Las investigaciones se han centrado principalmente en el estudio de los diálogos entre los estudiantes para modelar el proceso y de esta manera estar en posibilidad de apoyar la colaboración. Actualmente la computadora permite otras formas de trabajo como la creación de representaciones gráficas en forma conjunta empleando espacios virtuales compartidos. Mediante la creación de este tipo de representaciones los estudiantes externan sus ideas a los demás. Esta forma de comunicación está siendo investigada como una fuente de información adicional para analizar la colaboración. En esta tesis se presenta un proceso de análisis empírico de la interacción entre parejas de estudiantes al crear representaciones gráficas. El análisis identifica las dimensiones de simetría, alineamiento y acuerdo a lo largo del proceso de trabajo en forma de indicadores de colaboración. Para lograr este objetivo se realizó la selección y adaptación de un modelo ya existente de análisis de diálogos en lenguaje natural. Los datos analizados se obtuvieron de un experimento que se diseñó con el modelo pedagógico del aprendizaje basado en problemas para favorecer la colaboración. Éste experimento se llevó a cabo con alumnos de ingeniería del ITESM Campus Cuernavaca. La propuesta de análisis de la colaboración, que explora la comunicación mediante las representaciones gráficas, aporta al desarrollo de mecanismos de apoyo al proceso colaborativo en sistemas de CSCL. El presente trabajo es una propuesta a depurar, a extender, a implementar y a integrar en ambientes de CSCL mediante investigaciones posteriores.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationInvestigadoreses_MX
dc.relationEstudianteses_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classification7 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_MX
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::INFORMÁTICAes_MX
dc.titleAnálisis de la interacción entre estudiantes en ambientes de modelado colaborativo sóncrono
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis
dc.contributor.departmentITESM-Campus Cuernavacaen
dc.contributor.committeememberRamos Quintana, Fernando
dc.contributor.committeememberJuárez Pacheco, Cándido Manuel
refterms.dateFOA2018-03-24T17:27:18Z
refterms.dateFOA2018-03-24T17:27:18Z
html.description.abstractPara el aprendizaje colaborativo apoyado por computadoras (CSCL del inglés Computer Supported Collaborative Learning) uno de los retos más importantes es el monitoreo de la colaboración para brindar apoyo a los estudiantes. Las investigaciones se han centrado principalmente en el estudio de los diálogos entre los estudiantes para modelar el proceso y de esta manera estar en posibilidad de apoyar la colaboración. Actualmente la computadora permite otras formas de trabajo como la creación de representaciones gráficas en forma conjunta empleando espacios virtuales compartidos. Mediante la creación de este tipo de representaciones los estudiantes externan sus ideas a los demás. Esta forma de comunicación está siendo investigada como una fuente de información adicional para analizar la colaboración. En esta tesis se presenta un proceso de análisis empírico de la interacción entre parejas de estudiantes al crear representaciones gráficas. El análisis identifica las dimensiones de simetría, alineamiento y acuerdo a lo largo del proceso de trabajo en forma de indicadores de colaboración. Para lograr este objetivo se realizó la selección y adaptación de un modelo ya existente de análisis de diálogos en lenguaje natural. Los datos analizados se obtuvieron de un experimento que se diseñó con el modelo pedagógico del aprendizaje basado en problemas para favorecer la colaboración. Éste experimento se llevó a cabo con alumnos de ingeniería del ITESM Campus Cuernavaca. La propuesta de análisis de la colaboración, que explora la comunicación mediante las representaciones gráficas, aporta al desarrollo de mecanismos de apoyo al proceso colaborativo en sistemas de CSCL. El presente trabajo es una propuesta a depurar, a extender, a implementar y a integrar en ambientes de CSCL mediante investigaciones posteriores.
dc.identificator7
dc.identificator33
dc.identificator3304
dc.identificator120317


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess