Análisis de la interacción entre estudiantes en ambientes de modelado colaborativo sóncrono
Fecha
2007-04-01Autor
Angeles Sánchez, Mayra Fabiana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Export citation
Resumen
Para el aprendizaje colaborativo apoyado por computadoras (CSCL del inglés Computer Supported Collaborative Learning) uno de los retos más importantes es el monitoreo de la colaboración para brindar apoyo a los estudiantes. Las investigaciones se han centrado principalmente en el estudio de los diálogos entre los estudiantes para modelar el proceso y de esta manera estar en posibilidad de apoyar la colaboración. Actualmente la computadora permite otras formas de trabajo como la creación de representaciones gráficas en forma conjunta empleando espacios virtuales compartidos. Mediante la creación de este tipo de representaciones los estudiantes externan sus ideas a los demás. Esta forma de comunicación está siendo investigada como una fuente de información adicional para analizar la colaboración.
En esta tesis se presenta un proceso de análisis empírico de la interacción entre parejas de estudiantes al crear representaciones gráficas. El análisis identifica las dimensiones de simetría, alineamiento y acuerdo a lo largo del proceso de trabajo en forma de indicadores de colaboración. Para lograr este objetivo se realizó la selección y adaptación de un modelo ya existente de análisis de diálogos en lenguaje natural. Los datos analizados se obtuvieron de un experimento que se diseñó con el modelo pedagógico del aprendizaje basado en problemas para favorecer la colaboración. Éste experimento se llevó a cabo con alumnos de ingeniería del ITESM Campus Cuernavaca.
La propuesta de análisis de la colaboración, que explora la comunicación mediante las representaciones gráficas, aporta al desarrollo de mecanismos de apoyo al proceso colaborativo en sistemas de CSCL. El presente trabajo es una propuesta a depurar, a extender, a implementar y a integrar en ambientes de CSCL mediante investigaciones posteriores.