dc.contributor.advisor | Flores Rivera, Ciro Filemón | |
dc.creator | Basañez Hinojosa, Hector | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T09:48:07Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T09:48:07Z | en |
dc.date.issued | 2000-05-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/567931 | en |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se tiene como objetivo principal proponer un proceso
mercadológico para promocionar la imagen pública de una opción política en elecciones
municipales de Pachuca, Hgo. Con la finalidad de aportar una herramienta útil a todos
aquellos involucrados en los sistemas de competencia electoral (partidos políticos,
servidores públicos y ciudadanos en general) y como medio para fortalecer el desarrollo del
sistema democrático en México.
Los capítulos del trabajo presentado se refieren a los siguientes temas:
En el capítulo I se describen los antecedentes de la mercadotecnia en el mundo
moderno. La comprensión del concepto de mercadotecnia y su valor para el desarrollo
eficiente de los intercambios permite la utilización de las herramientas mercadológicas en
procesos políticos electorales.
En el capítulo II se muestra la relevancia de la promoción de la imagen pública de
un candidato en la obtención del triunfo electoral. La segunda parte de este capítulo
describe la formación de la imagen política e imagen pública de una opción, así como los
diversos modelos utilizados para estudiar el comportamiento del elector.
El capítulo III es la descripción detallada de la propuesta del proceso mercadológico
para promover la imagen pública de una opción política en elecciones de ayuntamiento
municipal de Pachuca, Hgo. que el autor elabora como base fundamental de esta tesis. En
este mismo capítulo se postula como hipótesis de esta investigación la inexistencia de un
proceso mercadológico de calidad para promover la imagen pública de las opciones
políticas en competencia electoral por la alcaldía de la ciudad de Pachuca, Hgo. en las
elecciones de noviembre de 1999. Por último, se desarrolla un manual de promoción de
imagen pública que facilita la aplicación del proceso propuesto por el autor a los
involucrados en contiendas electorales similares en el futuro.
El capítulo IV describe la metodología utilizada para determinar la validez de la
hipótesis.
En el capítulo V se redactan las conclusiones y recomendaciones finales del trabajo,
se acepta la hipótesis del capítulo III y se exponen las futuras líneas de acción que se
vislumbran como objeto de otras investigaciones en este tema. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA INDUSTRIAL::MARKETING (COMERCIALIZACIÓN) | es_MX |
dc.title | Propuesta del Proceso Mercadológico para Promover la Imagen Pública en una Opción Política en las Elecciones de Ayuntamiento Municipal de Pachuca, Hidalgo.-Edición Única | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | ITESM | en |
dc.contributor.committeemember | Mendoza Hernández, Vianey | |
dc.contributor.committeemember | Sepúlveda Alvarez, Martha | |
dc.contributor.mentor | Sánchez García, José Manuel | |
refterms.dateFOA | 2018-03-06T19:18:12Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-06T19:18:12Z | |
html.description.abstract | En el presente trabajo se tiene como objetivo principal proponer un proceso
mercadológico para promocionar la imagen pública de una opción política en elecciones
municipales de Pachuca, Hgo. Con la finalidad de aportar una herramienta útil a todos
aquellos involucrados en los sistemas de competencia electoral (partidos políticos,
servidores públicos y ciudadanos en general) y como medio para fortalecer el desarrollo del
sistema democrático en México.
Los capítulos del trabajo presentado se refieren a los siguientes temas:
En el capítulo I se describen los antecedentes de la mercadotecnia en el mundo
moderno. La comprensión del concepto de mercadotecnia y su valor para el desarrollo
eficiente de los intercambios permite la utilización de las herramientas mercadológicas en
procesos políticos electorales.
En el capítulo II se muestra la relevancia de la promoción de la imagen pública de
un candidato en la obtención del triunfo electoral. La segunda parte de este capítulo
describe la formación de la imagen política e imagen pública de una opción, así como los
diversos modelos utilizados para estudiar el comportamiento del elector.
El capítulo III es la descripción detallada de la propuesta del proceso mercadológico
para promover la imagen pública de una opción política en elecciones de ayuntamiento
municipal de Pachuca, Hgo. que el autor elabora como base fundamental de esta tesis. En
este mismo capítulo se postula como hipótesis de esta investigación la inexistencia de un
proceso mercadológico de calidad para promover la imagen pública de las opciones
políticas en competencia electoral por la alcaldía de la ciudad de Pachuca, Hgo. en las
elecciones de noviembre de 1999. Por último, se desarrolla un manual de promoción de
imagen pública que facilita la aplicación del proceso propuesto por el autor a los
involucrados en contiendas electorales similares en el futuro.
El capítulo IV describe la metodología utilizada para determinar la validez de la
hipótesis.
En el capítulo V se redactan las conclusiones y recomendaciones finales del trabajo,
se acepta la hipótesis del capítulo III y se exponen las futuras líneas de acción que se
vislumbran como objeto de otras investigaciones en este tema. | |
dc.identificator | Campo||7||33||3310||531105 | |