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dc.contributor.advisorAlanís Dávila, David Ángel
dc.creatorFlórez Núñez, Fabio Alejandro
dc.date.accessioned2015-08-17T09:47:57Zen
dc.date.available2015-08-17T09:47:57Zen
dc.date.issued2007-07-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/567925en
dc.description.abstractVarios de los grandes retos de las organizaciones en la nueva economía global, son el contar con la capacidad de distribuir los productos a nivel global, ser eficientes en el manejo de los recursos, ser flexibles ante los cambios dinámicos del mercado, ser innovadores y saber manejar eficazmente la relación entre los costos de producción, la calidad de los productos y los tiempos de entrega (Siems, 2005). Esos grandes retos se alcanzan cuando se posee un flujo de información de manera correcta y eficiente a lo largo de la cadena de suministros. El flujo de información no se limita al interior de la empresa, sino que también trasciende las fronteras de ésta cuando la información es compartida con los clientes y los proveedores. Debido a la necesidad de crear un flujo de información eficiente a lo largo de la cadena de suministros, los sistemas para la SCM (Supply Chain Management o administración de la cadena de suministros) han llegado a tener gran demanda. Según Moberg, Speh y Freese (2003), el propósito de los estudios en el área de la SCM es apoyar a la eficiencia de los procesos de la cadena de suministros y a la ventaja competitiva sostenible de las organizaciones. Los estudios muestran que pocas organizaciones, a nivel mundial, han logrado manejar con eficiencia su cadena de suministros desde el proveedor de materia prima hasta el cliente final. Actualmente, todas las empresas pertenecen a una cadena de suministros, en la cual cada empresa posee un grado de participación en la administración de la cadena. Sin embargo, para que una empresa pueda llegar a ser competitiva en el mercado global, es necesario que goce de un alto nivel en la administración de su cadena de suministros. Deborah y Baker (2003) señalan que se han identificado una serie de elementos básicos necesarios para el desarrollo de una SCM competitiva, comúnmente clasificados como factores críticos. Los altos niveles de desarrollo de estos elementos básicos favorecen la efectividad en la administración de la cadena de suministros. Los elementos básicos para la efectividad de una SCM son tanto culturales, como organizacionales y tecnológicos. En esta investigación se muestran los niveles de desarrollo de los elementos básicos necesarios para la implementación y el funcionamiento de una SCM en 21 empresas manufactureras grandes del área metropolitana de Monterrey. Se seleccionaron las empresas grandes por la mayor facilidad que poseen para alcanzar altos niveles de desarrollo y la capacidad para apoyar a las demás empresas que se encuentran a lo largo de sus respectivas cadenas de suministros; sin embargo, los factores críticos mencionados a lo largo de la investigación aplican a todo tipo y tamaño de empresas. En base a los resultados obtenidos, se podrá observar un panorama preliminar de los niveles de implementación de los elementos básicos necesarios para un desarrollo en la administración de la cadena de suministros, en las empresas manufactureras grandes del área metropolitana de Monterrey.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA INDUSTRIAL::ESTUDIOS INDUSTRIALESes_MX
dc.titleNivel de Implementación de los Elementos Básicos para el Desarrollo de una SCM (Supply Chain Management) en las Empresas Grandes Manufactureras del área Metropolitana de Monterrey-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Campus Monterreyen
dc.contributor.committeememberTorres, Carmen Celina
dc.contributor.committeememberGonzález, Martín
refterms.dateFOA2018-03-17T19:50:03Z
refterms.dateFOA2018-03-17T19:50:03Z
html.description.abstractVarios de los grandes retos de las organizaciones en la nueva economía global, son el contar con la capacidad de distribuir los productos a nivel global, ser eficientes en el manejo de los recursos, ser flexibles ante los cambios dinámicos del mercado, ser innovadores y saber manejar eficazmente la relación entre los costos de producción, la calidad de los productos y los tiempos de entrega (Siems, 2005). Esos grandes retos se alcanzan cuando se posee un flujo de información de manera correcta y eficiente a lo largo de la cadena de suministros. El flujo de información no se limita al interior de la empresa, sino que también trasciende las fronteras de ésta cuando la información es compartida con los clientes y los proveedores. Debido a la necesidad de crear un flujo de información eficiente a lo largo de la cadena de suministros, los sistemas para la SCM (Supply Chain Management o administración de la cadena de suministros) han llegado a tener gran demanda. Según Moberg, Speh y Freese (2003), el propósito de los estudios en el área de la SCM es apoyar a la eficiencia de los procesos de la cadena de suministros y a la ventaja competitiva sostenible de las organizaciones. Los estudios muestran que pocas organizaciones, a nivel mundial, han logrado manejar con eficiencia su cadena de suministros desde el proveedor de materia prima hasta el cliente final. Actualmente, todas las empresas pertenecen a una cadena de suministros, en la cual cada empresa posee un grado de participación en la administración de la cadena. Sin embargo, para que una empresa pueda llegar a ser competitiva en el mercado global, es necesario que goce de un alto nivel en la administración de su cadena de suministros. Deborah y Baker (2003) señalan que se han identificado una serie de elementos básicos necesarios para el desarrollo de una SCM competitiva, comúnmente clasificados como factores críticos. Los altos niveles de desarrollo de estos elementos básicos favorecen la efectividad en la administración de la cadena de suministros. Los elementos básicos para la efectividad de una SCM son tanto culturales, como organizacionales y tecnológicos. En esta investigación se muestran los niveles de desarrollo de los elementos básicos necesarios para la implementación y el funcionamiento de una SCM en 21 empresas manufactureras grandes del área metropolitana de Monterrey. Se seleccionaron las empresas grandes por la mayor facilidad que poseen para alcanzar altos niveles de desarrollo y la capacidad para apoyar a las demás empresas que se encuentran a lo largo de sus respectivas cadenas de suministros; sin embargo, los factores críticos mencionados a lo largo de la investigación aplican a todo tipo y tamaño de empresas. En base a los resultados obtenidos, se podrá observar un panorama preliminar de los niveles de implementación de los elementos básicos necesarios para un desarrollo en la administración de la cadena de suministros, en las empresas manufactureras grandes del área metropolitana de Monterrey.
dc.identificatorCampo||7||33||3310||531103


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