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dc.contributor.advisorMartínez Vera, Rogelio
dc.creatorOjeda Macías, Enriqueta
dc.date.accessioned2015-08-17T09:47:51Zen
dc.date.available2015-08-17T09:47:51Zen
dc.date.issued1995-01-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/567920en
dc.description.abstractEl proyecto de tesis inicia con la exposición general de la crisis estructural que afecta a la sociedad en general, e incluye a la cultura y a la educación, como clases de revaloración de la forma actual de vida. Describe dentro de la prospectiva de la educación, su futuro a nivel mundial, así como lo que se ha llamado fenómeno de la «explosión de la información», cuya resolución consiste en organizar los conocimientos, para facilitar su utilización. Se especifica el cambio de la imagen del Licenciado en Derecho, para avanzar hacia el problema del proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho, y a su inclusión dentro de las carreras económico-administrativas del ITESM, como fundamento de la justificación objetivos y limitaciones del presente proyecto. En esta tesis se pretende resaltar la necesidad de la elaboración de un objetivo educativo para el sector curricular jurídico de las carreras económico administrativas del ITESM, tanto para explicitar el currículo existente, como para efectuar una estructura que permita la adecuación y coordinación de las materias jurídicas para estudiantes no abogados, al sistema por objetivos, ya implantado en nuestros programas. En esta forma el sistema por objetivos obtiene mayor eficacia, ya que actualmente el sector curricular jurídico no contiene una guía de interconexión entre sus materias. Se definió una línea curricular como el conjunto de cursos de un sector del saber, para pasar al análisis de los objetivos generales por materia de las carreras a cuyo estudio se vierte este trabajo, y a la afirmación de la inexistencia de un objetivo educativo curricular y del carácter multidisciplinario de dichas carreras. El análisis del perfil de las carreras económico-administrativas del ITESM muestra una clara expectativa de parte del Sistema de reunir al estudiante con su realidad profesional, lo cual no se logra por medio de la inclusión mayoritaria de estrategias teóricas. La Misión del Sistema ITESM, así como el perfil de cada una de las carreras en estudio, propician el desarrollo en sus estudiantes de cualidades directamente relacionadas con temas y funciones del Derecho. El capítulo tercero se aboca a la recapitulación de la historia del Derecho y a la exposición de dos doctrinas que desde su origen se han considerado opuestas y contradictorias, esto es la postura iusnaturalista y la doctrina iuspositivista; la primera como una vertiente que defiende los derechos naturales y los valores del hombre como universales y absolutos y la segunda como un conjunto de propuestas de carácter científico que difieren en demasía, pero que proponen la conceptualización del derecho como un resultado histórico-social, que debe ser caracterizado por un método deducible de carácter científico. De la exposición de las doctrinas, se pasa a su crítica y sus límites para llegar al objetivo del capítulo tercero, éste es, que el profesor se concientice del valor de las expectativas que se obtienen del manejo, por parte del maestro de las dos versiones que históricamente han conceptualizado al Derecho. La tesis postula el que en nuestras materias de Derecho se esbocen las propuestas dentro de los temas a tratar conforme a los programas. Considero que el punto esencial de la propuesta inicia en el subtema titulado división del derecho, que trata de conseguir parámetros adecuables para el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho, el cual es dividido en ontología jurídica, como un ordenamiento que rige en un tiempo y espacio o circunscripción social y política determinado; ciencia jurídica, como los conceptos que contienen especificaciones lógicas y determinan la juridicidad de una norma; y epistemología jurídica, como la sistematización de un cúmulo de datos básicos que forman la estructura en que se fundamenta la ontología. La propuesta consiste en afirmar que los temas relativos a ciencia y epistemología jurídica deben ser impartidos por medio de un método tradicional, específicamente por medio de la clase magistral, mientras los temas de ontología jurídica deben adecuarse dentro de estrategias y técnicas de carácter práctico. Las características específicas de los programas de las materias en estudio incluyen un porcentaje muy alto de temas que se perfilan dentro de la división del derecho, como correspondientes a ontología jurídica, mismas que se postulan para un aprendizaje práctico. Al proponer estrategias y técnicas en el aprendizaje del derecho, especifiqué que es la teoría del conocimiento significativo, el fundamento psicológico, para la consecución de un plan práctico para el proceso áulico, que se desarrolla. Es básico que exista un presupuesto cognitivo, para desarrollar en el alumno la motivación que requiere en el estudio del derecho, este presupuesto, debe dirigirse hacia la obtención de las finalidades declaradas en el perfil de las carreras para estudiantes no abogados. Las estrategias y técnicas específicas que se postulan en la tesis son la exposición, como estrategia, especialmente en los temas relativos a ciencia y epistemología jurídica, ya que la teoría jurídica con el sobrepeso de temas en nuestros programas, debe ser indicada, mediante una clase magistral y con la aplicación de las técnicas de disertación y descubrimiento. Dentro de los temas relativos a ontología jurídica se propone la estrategia de utilizar la casuística, por su facilidad de adecuación en el aula y con las técnicas de análisis de preceptos legales y la resolución de problemas. Por último, es la estrategia de investigación, que puede establecerse en cualquier parte del avance del curso, pero que sugiero se establezca en la referente a ontología, aquella que personaliza la perspectiva del alumno y puede adecuarse con la técnica de autoevaluación. El proyecto termina con la prescripción de un objetivo educativo para el sector curricular jurídico, mismo que contiene la descripción del conocimiento, la comprensión y las disposiciones que debe haber desarrollado el alumno, al concluir de cursar satisfactoriamente dicho sector. Con este estudio se puede concluir que para la realización eficiente y eficaz de un proceso de enseñanza-aprendizaje que pueda traspasar o subsistir en el tiempo y por las condiciones de hecho y programáticas, se requiere la utilización de estrategias y técnicas de carácter práctico; asimismo el presente considera que debe establecerse el objetivo educativo para el sector curricular jurídico, que este proyecto elaboró.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::FORMACIÓN PROFESIONALes_MX
dc.titleProyecto de Enseñanza-Aprendizaje a Estudiantes de las Carreras Económico-Administrativas en el ITESM: Estudio Teórico-Práctico.-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESMen
refterms.dateFOA2018-03-06T17:53:52Z
refterms.dateFOA2018-03-06T17:53:53Z
html.description.abstractEl proyecto de tesis inicia con la exposición general de la crisis estructural que afecta a la sociedad en general, e incluye a la cultura y a la educación, como clases de revaloración de la forma actual de vida. Describe dentro de la prospectiva de la educación, su futuro a nivel mundial, así como lo que se ha llamado fenómeno de la «explosión de la información», cuya resolución consiste en organizar los conocimientos, para facilitar su utilización. Se especifica el cambio de la imagen del Licenciado en Derecho, para avanzar hacia el problema del proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho, y a su inclusión dentro de las carreras económico-administrativas del ITESM, como fundamento de la justificación objetivos y limitaciones del presente proyecto. En esta tesis se pretende resaltar la necesidad de la elaboración de un objetivo educativo para el sector curricular jurídico de las carreras económico administrativas del ITESM, tanto para explicitar el currículo existente, como para efectuar una estructura que permita la adecuación y coordinación de las materias jurídicas para estudiantes no abogados, al sistema por objetivos, ya implantado en nuestros programas. En esta forma el sistema por objetivos obtiene mayor eficacia, ya que actualmente el sector curricular jurídico no contiene una guía de interconexión entre sus materias. Se definió una línea curricular como el conjunto de cursos de un sector del saber, para pasar al análisis de los objetivos generales por materia de las carreras a cuyo estudio se vierte este trabajo, y a la afirmación de la inexistencia de un objetivo educativo curricular y del carácter multidisciplinario de dichas carreras. El análisis del perfil de las carreras económico-administrativas del ITESM muestra una clara expectativa de parte del Sistema de reunir al estudiante con su realidad profesional, lo cual no se logra por medio de la inclusión mayoritaria de estrategias teóricas. La Misión del Sistema ITESM, así como el perfil de cada una de las carreras en estudio, propician el desarrollo en sus estudiantes de cualidades directamente relacionadas con temas y funciones del Derecho. El capítulo tercero se aboca a la recapitulación de la historia del Derecho y a la exposición de dos doctrinas que desde su origen se han considerado opuestas y contradictorias, esto es la postura iusnaturalista y la doctrina iuspositivista; la primera como una vertiente que defiende los derechos naturales y los valores del hombre como universales y absolutos y la segunda como un conjunto de propuestas de carácter científico que difieren en demasía, pero que proponen la conceptualización del derecho como un resultado histórico-social, que debe ser caracterizado por un método deducible de carácter científico. De la exposición de las doctrinas, se pasa a su crítica y sus límites para llegar al objetivo del capítulo tercero, éste es, que el profesor se concientice del valor de las expectativas que se obtienen del manejo, por parte del maestro de las dos versiones que históricamente han conceptualizado al Derecho. La tesis postula el que en nuestras materias de Derecho se esbocen las propuestas dentro de los temas a tratar conforme a los programas. Considero que el punto esencial de la propuesta inicia en el subtema titulado división del derecho, que trata de conseguir parámetros adecuables para el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho, el cual es dividido en ontología jurídica, como un ordenamiento que rige en un tiempo y espacio o circunscripción social y política determinado; ciencia jurídica, como los conceptos que contienen especificaciones lógicas y determinan la juridicidad de una norma; y epistemología jurídica, como la sistematización de un cúmulo de datos básicos que forman la estructura en que se fundamenta la ontología. La propuesta consiste en afirmar que los temas relativos a ciencia y epistemología jurídica deben ser impartidos por medio de un método tradicional, específicamente por medio de la clase magistral, mientras los temas de ontología jurídica deben adecuarse dentro de estrategias y técnicas de carácter práctico. Las características específicas de los programas de las materias en estudio incluyen un porcentaje muy alto de temas que se perfilan dentro de la división del derecho, como correspondientes a ontología jurídica, mismas que se postulan para un aprendizaje práctico. Al proponer estrategias y técnicas en el aprendizaje del derecho, especifiqué que es la teoría del conocimiento significativo, el fundamento psicológico, para la consecución de un plan práctico para el proceso áulico, que se desarrolla. Es básico que exista un presupuesto cognitivo, para desarrollar en el alumno la motivación que requiere en el estudio del derecho, este presupuesto, debe dirigirse hacia la obtención de las finalidades declaradas en el perfil de las carreras para estudiantes no abogados. Las estrategias y técnicas específicas que se postulan en la tesis son la exposición, como estrategia, especialmente en los temas relativos a ciencia y epistemología jurídica, ya que la teoría jurídica con el sobrepeso de temas en nuestros programas, debe ser indicada, mediante una clase magistral y con la aplicación de las técnicas de disertación y descubrimiento. Dentro de los temas relativos a ontología jurídica se propone la estrategia de utilizar la casuística, por su facilidad de adecuación en el aula y con las técnicas de análisis de preceptos legales y la resolución de problemas. Por último, es la estrategia de investigación, que puede establecerse en cualquier parte del avance del curso, pero que sugiero se establezca en la referente a ontología, aquella que personaliza la perspectiva del alumno y puede adecuarse con la técnica de autoevaluación. El proyecto termina con la prescripción de un objetivo educativo para el sector curricular jurídico, mismo que contiene la descripción del conocimiento, la comprensión y las disposiciones que debe haber desarrollado el alumno, al concluir de cursar satisfactoriamente dicho sector. Con este estudio se puede concluir que para la realización eficiente y eficaz de un proceso de enseñanza-aprendizaje que pueda traspasar o subsistir en el tiempo y por las condiciones de hecho y programáticas, se requiere la utilización de estrategias y técnicas de carácter práctico; asimismo el presente considera que debe establecerse el objetivo educativo para el sector curricular jurídico, que este proyecto elaboró.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580207


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