Show simple item record

dc.contributor.advisorBailey Moreno, Josefina
dc.creatorIbarra Martínez, Martha Cesilia
dc.date.accessioned2015-08-17T09:47:45Zen
dc.date.available2015-08-17T09:47:45Zen
dc.date.issued2006-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/567915en
dc.description.abstractDos de las ideas que dieron lugar a esta investigación fueron el saber en primer lugar, que una de las necesidades del ser humano es la comunicación, la cual emplea para transmitir sus ideas, pensamientos, conocimientos y sentimientos, haciendo que el lenguaje se vuelva un elemento clave para el desarrollo de las competencias de los niños, tanto en sus aspectos oral como escrito. En segundo lugar, fue el observar que, con el surgimiento de la tecnología de la información, en especial de las computadoras, estas oportunidades de adquirir conocimientos se han diversificado. En el primer capítulo, la investigación plantea como problema la influencia de los programas computacionales en la forma de aprender de los preescolares, presentando el contexto donde se desarrolló su implementación, elaborando las preguntas, los objetivos, la justificación y los alcances y limitaciones que se consideraron para realizarla. En el capítulo dos, se fundamenta teóricamente el tema de investigación, presentando los antecedentes y el marco teórico, constituido por un conjunto de conceptos sobre la implementación de programas computacionales dirigidos al aprendizaje de la lengua escrita, tema incipientemente explorado y aplicado al nivel preescolar. En el capítulo tres, se manifiesta la metodología utilizada para el análisis y conocimiento del problema, aplicando el enfoque cualitativo de dicha metodología, recolectando los datos, describiendo el escenario, los eventos y participantes de que se conforma. Después de aplicar los instrumentos de investigación y analizar los datos obtenidos, se concluye, que los programas computacionales constituyen una modalidad educativa que satisface las necesidades de aprendizaje de los niños preescolares de hoy y a la vez cumplen con los propósitos fundamentales del Programa de Educación Preescolar 2004 a la luz del desarrollo de las competencias, marcando un precedente para futuras investigaciones relacionadas con el tema.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOSes_MX
dc.titleEstrategias de Enseñanza Aprendizaje de las Matemáticas en una Preparatoria Federal-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-06T17:52:46Z
refterms.dateFOA2018-03-06T17:52:46Z
html.description.abstractDos de las ideas que dieron lugar a esta investigación fueron el saber en primer lugar, que una de las necesidades del ser humano es la comunicación, la cual emplea para transmitir sus ideas, pensamientos, conocimientos y sentimientos, haciendo que el lenguaje se vuelva un elemento clave para el desarrollo de las competencias de los niños, tanto en sus aspectos oral como escrito. En segundo lugar, fue el observar que, con el surgimiento de la tecnología de la información, en especial de las computadoras, estas oportunidades de adquirir conocimientos se han diversificado. En el primer capítulo, la investigación plantea como problema la influencia de los programas computacionales en la forma de aprender de los preescolares, presentando el contexto donde se desarrolló su implementación, elaborando las preguntas, los objetivos, la justificación y los alcances y limitaciones que se consideraron para realizarla. En el capítulo dos, se fundamenta teóricamente el tema de investigación, presentando los antecedentes y el marco teórico, constituido por un conjunto de conceptos sobre la implementación de programas computacionales dirigidos al aprendizaje de la lengua escrita, tema incipientemente explorado y aplicado al nivel preescolar. En el capítulo tres, se manifiesta la metodología utilizada para el análisis y conocimiento del problema, aplicando el enfoque cualitativo de dicha metodología, recolectando los datos, describiendo el escenario, los eventos y participantes de que se conforma. Después de aplicar los instrumentos de investigación y analizar los datos obtenidos, se concluye, que los programas computacionales constituyen una modalidad educativa que satisface las necesidades de aprendizaje de los niños preescolares de hoy y a la vez cumplen con los propósitos fundamentales del Programa de Educación Preescolar 2004 a la luz del desarrollo de las competencias, marcando un precedente para futuras investigaciones relacionadas con el tema.
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580107


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess