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dc.contributor.advisorVázquez Alatorre, Antares Guadalupe
dc.creatorDel Blanco Mota, Patricio Eliuth
dc.date.accessioned2015-08-17T09:47:44Zen
dc.date.available2015-08-17T09:47:44Zen
dc.date.issued2006-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/567914en
dc.description.abstractEl presente trabajo es un estudio de caso según Stake, (1999); realizado en una institución cristiana que lleva 16 años impartiendo educación desde preescolar hasta bachillerato en la ciudad de Chihuahua, México. En la escuela se realizó en 2003 una auto evaluación institucional con un enfoque diagnóstico y dicho estudio se volvió a repetir en 2005. La organización pretende, mediante dichos ejercicios de evaluación institucional, consultar a diferentes miembros dentro de la comunidad escolar, para obtener información que sea útil para tomar decisiones y gestionar exitosamente el cambio necesario en la organización. El propósito de este estudio es poder determinar los pros, contras y potencialidades que, en la práctica, dentro de la institución, puede tener el uso de la evaluación institucional como una herramienta efectiva que ayude en las tareas de gestionar el cambio. Esto se hace analizando los factores y actores organizacionales que influyen tanto a favor como en contra, según sea el caso, en el progreso de todo el proceso de evaluación institucional en su planeación, implementación y monitoreo, pues para su estudio, los resultados obtenidos se evalúan desde la perspectiva de corrientes teóricas administrativas situacionales, de enfoque holístico, técnico y cultural. Se enfoca en la implementación de procesos de mejora continua, así como características de aprendizaje organizacional como el pensamiento sistémico, el trabajo mediante procesos colaborativos y el desarrollo de visiones compartidas. Para llegar a conclusiones más válidas la recolección de información se basó en investigación de campo, observaciones, entrevistas, encuestas, un grupo de enfoque, revisión de documentos y pruebas estadísticas, todo lo cual se trianguló según recomienda Stake, (1999). Entre los principales hallazgos, además de pros y contras; se encontraron una serie de aplicaciones a la evaluación institucional y propuestas para que la implementación de procesos de cambio tenga más posibilidades de ser eficaz y perdurable además de dejar satisfechos a los diferentes grupos que forman la comunidad escolar.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVASes_MX
dc.titlePotencial, limitaciones y Oportunidades de la Evaluación Institucional como Herramienta para la Gestión de Cambio Organizacional en una Institución Educativa K-12-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberHenric Arratia, Blanca Magali
dc.contributor.committeememberValenzuela González, Jaime Ricardo
dc.contributor.committeemember
refterms.dateFOA2018-03-06T17:52:24Z
refterms.dateFOA2018-03-06T17:52:24Z
html.description.abstractEl presente trabajo es un estudio de caso según Stake, (1999); realizado en una institución cristiana que lleva 16 años impartiendo educación desde preescolar hasta bachillerato en la ciudad de Chihuahua, México. En la escuela se realizó en 2003 una auto evaluación institucional con un enfoque diagnóstico y dicho estudio se volvió a repetir en 2005. La organización pretende, mediante dichos ejercicios de evaluación institucional, consultar a diferentes miembros dentro de la comunidad escolar, para obtener información que sea útil para tomar decisiones y gestionar exitosamente el cambio necesario en la organización. El propósito de este estudio es poder determinar los pros, contras y potencialidades que, en la práctica, dentro de la institución, puede tener el uso de la evaluación institucional como una herramienta efectiva que ayude en las tareas de gestionar el cambio. Esto se hace analizando los factores y actores organizacionales que influyen tanto a favor como en contra, según sea el caso, en el progreso de todo el proceso de evaluación institucional en su planeación, implementación y monitoreo, pues para su estudio, los resultados obtenidos se evalúan desde la perspectiva de corrientes teóricas administrativas situacionales, de enfoque holístico, técnico y cultural. Se enfoca en la implementación de procesos de mejora continua, así como características de aprendizaje organizacional como el pensamiento sistémico, el trabajo mediante procesos colaborativos y el desarrollo de visiones compartidas. Para llegar a conclusiones más válidas la recolección de información se basó en investigación de campo, observaciones, entrevistas, encuestas, un grupo de enfoque, revisión de documentos y pruebas estadísticas, todo lo cual se trianguló según recomienda Stake, (1999). Entre los principales hallazgos, además de pros y contras; se encontraron una serie de aplicaciones a la evaluación institucional y propuestas para que la implementación de procesos de cambio tenga más posibilidades de ser eficaz y perdurable además de dejar satisfechos a los diferentes grupos que forman la comunidad escolar.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580202


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