Show simple item record

dc.contributor.advisorBailey Moreno, Josefina
dc.creatorCantisani Montemayor, María Esperanza
dc.date.accessioned2015-08-17T09:47:35Zen
dc.date.available2015-08-17T09:47:35Zen
dc.date.issued2006-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/567907en
dc.description.abstractExiste un amplio interés en recomendar un modelo de referencia que promueva el rendimiento escolar óptimo de todos los alumnos de la Prepa Tec Campus Santa Catarina. Para el logro de este propósito, se realizó una investigación de enfoque cualitativo, con los alumnos de dicha institución educativa, para determinar los factores atribuibles al estudiante que contribuyeron al logro del éxito académico durante la realización de sus estudios de preparatoria. Participaron en esta investigación, el 100% de los veintidós alumnos candidatos a graduarse con mención honorífica de excelencia, generación 2003 - 2006; así como nueve profesores y seis directores de planta, todos ellos con un mínimo de cinco años de antigüedad como docentes de dicha institución. Para la recolección de la información, se aplicó a los alumnos un cuestionario auto-administrado titulado Diagnóstico desempeño académico que contiene ciento diecisiete preguntas cerradas y seis preguntas abiertas; para complementar dicha información, se realizó una entrevista dirigida de diez preguntas a los profesores y directores de la Prepa Tec Campus Santa Catarina. Entre otros aspectos, el presente estudio reveló que más del 81% de los estudiantes de éxito académico mostraron tener una adecuada motivación para aprender, buena salud emocional, buen auto-concepto y autoestima; así como adecuadas relaciones interpersonales con sus iguales, profesores y padres, lo cual indica que la presencia de los Factores Emocionales y de Relaciones Interpersonales son fundamentales para propiciar el desarrollo y éxito de las actividades académicas de un estudiante de preparatoria. Por lo tanto, es importante promover en las instituciones educativas, el desarrollo de un plan de acción para fomentar en sus alumnos adolescentes aquellos factores que favorezcan el rendimiento académico, dando especial atención a los Factores Emocionales y las Relaciones Interpersonales.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS::OTRASes_MX
dc.titleFactores Atribuibles al Estudiante de Preparatoria que Contribuyen al Logro de su éxito Académico-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberRivera Rápalo, Melba Julia
dc.contributor.committeememberHinojosa López, Oscar Héctor
refterms.dateFOA2018-03-06T17:47:28Z
refterms.dateFOA2018-03-06T17:47:28Z
html.description.abstractExiste un amplio interés en recomendar un modelo de referencia que promueva el rendimiento escolar óptimo de todos los alumnos de la Prepa Tec Campus Santa Catarina. Para el logro de este propósito, se realizó una investigación de enfoque cualitativo, con los alumnos de dicha institución educativa, para determinar los factores atribuibles al estudiante que contribuyeron al logro del éxito académico durante la realización de sus estudios de preparatoria. Participaron en esta investigación, el 100% de los veintidós alumnos candidatos a graduarse con mención honorífica de excelencia, generación 2003 - 2006; así como nueve profesores y seis directores de planta, todos ellos con un mínimo de cinco años de antigüedad como docentes de dicha institución. Para la recolección de la información, se aplicó a los alumnos un cuestionario auto-administrado titulado Diagnóstico desempeño académico que contiene ciento diecisiete preguntas cerradas y seis preguntas abiertas; para complementar dicha información, se realizó una entrevista dirigida de diez preguntas a los profesores y directores de la Prepa Tec Campus Santa Catarina. Entre otros aspectos, el presente estudio reveló que más del 81% de los estudiantes de éxito académico mostraron tener una adecuada motivación para aprender, buena salud emocional, buen auto-concepto y autoestima; así como adecuadas relaciones interpersonales con sus iguales, profesores y padres, lo cual indica que la presencia de los Factores Emocionales y de Relaciones Interpersonales son fundamentales para propiciar el desarrollo y éxito de las actividades académicas de un estudiante de preparatoria. Por lo tanto, es importante promover en las instituciones educativas, el desarrollo de un plan de acción para fomentar en sus alumnos adolescentes aquellos factores que favorezcan el rendimiento académico, dando especial atención a los Factores Emocionales y las Relaciones Interpersonales.
dc.identificatorCampo||4||58||5899||589999


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess