e-México, Estudio del Proceso de Aceptación, Potencial y Creación de Valor del Gobierno electrónico de México.-Edición Única
Export citation
Abstract
e-México es el nombre del programa gubernamental mexicano que tiene como meta intercomunicar a todos los mexicanos entre sí por medios electrónicos, con la finalidad de proporcionarles servicios electrónicos de salud, aprendizaje, gobierno e intercambio comercial. La provisión de estos servicios requiere de muchos cambios internos en el gobierno, así como nuevos acuerdos y negocios dentro del sector público. Estos cambios no son solamente una cuestión de nueva infraestructura tecnológica, hay muchos otros de índole económico y sociocultural. Entre los de índole sociocultural se encuentran la aceptación del programa eMéxico por parte de los usuarios, es decir la aceptación de los servicios electrónicos, la cual no es inmediata, requiere de un proceso, en el cual intervienen factores que pueden ayudar a agilizarlo, como aquellos que pueden truncarlo (riesgos y barreras de entrada), el grado de aceptación actual de eMéxico es uno de los puntos en los que se centra este trabajo de investigación. Otro de los puntos de enfoque es la obtención del grado o nivel de potencial que perciben los ciudadanos en e-México, entendemos por potencial la posibilidad de desarrollo, de explotación, de futuro. El tercer punto de concentración es identificar el valor que le está creando al usuario los servicios creados por e-México, ya que puede ser muy diferente la percepción de esto si solo se ve desde afuera y no se le pregunta directamente al usuario. Detectar lo que tiene valor para el cliente, se convierte en una búsqueda de oportunidades competitivas. La finalidad de esta investigación es dar a conocer y medir los avances logrados de e-México bajo los tres puntos de concentración: aceptación, potencial y valor desde la perspectiva del cliente, con la cual se proveerá información valiosa para poder realizar pronósticos, evaluaciones, y recomendaciones al programa.