dc.contributor.advisor | Ramírez Magallanes, Yolanda | |
dc.creator | Rodríguez Cantú, María del Socorro | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T09:46:38Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T09:46:38Z | en |
dc.date.issued | 2007-05-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/567860 | en |
dc.description.abstract | Siguiendo la línea de investigación “Análisis del contexto sociocultural en que se dan las innovaciones educativas”, esta investigación describe la percepción de los alumnos y maestros sobre el programa de tutoría de carácter preventivo, establecido en una institución privada de educación media superior del noreste de México, en relación a los objetivos, participación y beneficios que se obtienen a través del mismo. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo con diseño en teoría fundamentada, la muestra estuvo conformada por 131 alumnos y 21 maestros de la preparatoria. Se emplearon herramientas como entrevistas, encuestas y observaciones las cuales se valoraron por frecuencia. El análisis realizado señala que el programa de tutoreo es percibido por los alumnos y maestros como remedial, motivo que impacta en la participación, así mismo los estudiantes manifestaron las habilidades de saber escuchar, inspirar confianza y responsabilidad como las más significativas del docente-tutor. Se encontró que la participación proactiva de los involucrados depende en gran medida de la concepción del programa, la cual inicia con una adecuada difusión de los objetivos del mismo, una buena estructuración del programa, en cuanto a los procedimientos y actividades a realizar, así como la selección de maestros-tutores. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::OTRAS | es_MX |
dc.title | La Tutoria como Apoyo al Desarrollo Integral desde la Prespectiva de los Alumnos y Maestros-Tutores -Edición Única | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | ITESM-Universidad Virtual | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-13T09:31:34Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-13T09:31:34Z | |
html.description.abstract | Siguiendo la línea de investigación “Análisis del contexto sociocultural en que se dan las innovaciones educativas”, esta investigación describe la percepción de los alumnos y maestros sobre el programa de tutoría de carácter preventivo, establecido en una institución privada de educación media superior del noreste de México, en relación a los objetivos, participación y beneficios que se obtienen a través del mismo. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo con diseño en teoría fundamentada, la muestra estuvo conformada por 131 alumnos y 21 maestros de la preparatoria. Se emplearon herramientas como entrevistas, encuestas y observaciones las cuales se valoraron por frecuencia. El análisis realizado señala que el programa de tutoreo es percibido por los alumnos y maestros como remedial, motivo que impacta en la participación, así mismo los estudiantes manifestaron las habilidades de saber escuchar, inspirar confianza y responsabilidad como las más significativas del docente-tutor. Se encontró que la participación proactiva de los involucrados depende en gran medida de la concepción del programa, la cual inicia con una adecuada difusión de los objetivos del mismo, una buena estructuración del programa, en cuanto a los procedimientos y actividades a realizar, así como la selección de maestros-tutores. | |
dc.identificator | Campo||4||58||5801||580199 | |