Show simple item record

dc.contributor.advisorIbarra Castanedo, Gabriela
dc.creatorOrtiz Legaspi, Willberth Omar
dc.date.accessioned2015-08-17T09:46:18Zen
dc.date.available2015-08-17T09:46:18Zen
dc.date.issued2006-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/567843en
dc.description.abstractLos directores escolares se enfrentan cada día a diferentes retos: cumplimiento de los objetivos, atención a los padres de familia, organización de eventos, clases frente a grupo, relaciones públicas y desde luego a atender y desarrollar al personal a su cargo. Ante esta perspectiva existen dos variables que los directores pueden o no tener desarrollado y que sin duda marcan su labor y trascendencia en el grupo que dirigen: El liderazgo y el manejo del cambio educativo. De forma natural o por diseño, es como los jefes escolares enfrentan las situaciones institucionales con respecto a las variables antes mencionadas. La Tesis “Liderazgo y Cambio Educativo: el papel que juega el Director Escolar”, es resultado de un estudio de caso realizado en la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey Campus León. A través de dicho trabajo se presenta la forma en cómo la directora escolar ejerce su liderazgo ante una situación de cambio de currícula. Dicho estudio está sustentado en la metodología propuesta por Robert Stake (Stake, 1995/1998), para la investigación con estudio de casos. En este trabajo se presenta en primer lugar la temática del caso y su relevancia para la práctica administrativa. Posteriormente se presenta literatura relevante al tema del liderazgo y cambio educativo que está sustentada en el trabajo de Michael Fullan (1990/1997) sobre cambio educativo y en el trabajo sobre liderazgo que propone Bob Moon (Moon, Butcher & Moon 2000). En el tercer apartado se describe el contexto y las características más distintivas de la Situación central del caso, para pasar después a hacer la descripción de la metodología utilizada. Una vez presentada la metodología se procede a presentar los resultados obtenidos, para su análisis posterior. Por último, se hacen una serie de conclusiones y recomendaciones pertinentes acerca de la práctica administrativa.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVASes_MX
dc.titleLiderazgo y Cambio Educativo: El Papel que Juega el Director Escolar-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberPesqueira Bustamante, Norma Guadalupe
dc.contributor.committeememberMéndez Castro, Georgina
refterms.dateFOA2018-03-06T11:57:21Z
refterms.dateFOA2018-03-06T11:57:21Z
html.description.abstractLos directores escolares se enfrentan cada día a diferentes retos: cumplimiento de los objetivos, atención a los padres de familia, organización de eventos, clases frente a grupo, relaciones públicas y desde luego a atender y desarrollar al personal a su cargo. Ante esta perspectiva existen dos variables que los directores pueden o no tener desarrollado y que sin duda marcan su labor y trascendencia en el grupo que dirigen: El liderazgo y el manejo del cambio educativo. De forma natural o por diseño, es como los jefes escolares enfrentan las situaciones institucionales con respecto a las variables antes mencionadas. La Tesis “Liderazgo y Cambio Educativo: el papel que juega el Director Escolar”, es resultado de un estudio de caso realizado en la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey Campus León. A través de dicho trabajo se presenta la forma en cómo la directora escolar ejerce su liderazgo ante una situación de cambio de currícula. Dicho estudio está sustentado en la metodología propuesta por Robert Stake (Stake, 1995/1998), para la investigación con estudio de casos. En este trabajo se presenta en primer lugar la temática del caso y su relevancia para la práctica administrativa. Posteriormente se presenta literatura relevante al tema del liderazgo y cambio educativo que está sustentada en el trabajo de Michael Fullan (1990/1997) sobre cambio educativo y en el trabajo sobre liderazgo que propone Bob Moon (Moon, Butcher & Moon 2000). En el tercer apartado se describe el contexto y las características más distintivas de la Situación central del caso, para pasar después a hacer la descripción de la metodología utilizada. Una vez presentada la metodología se procede a presentar los resultados obtenidos, para su análisis posterior. Por último, se hacen una serie de conclusiones y recomendaciones pertinentes acerca de la práctica administrativa.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580202


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess