Implementación de las nuevas tecnologías educativas para promover el aprendizaje de inglés como segundo idioma-Edición Única
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Abstract
Esta investigación tiene como objetivo demostrar la necesidad de implementar con
mayor amplitud recursos didácticos de las nuevas tecnologías en las aulas de enseñanza
de inglés como segundo idioma. La adquisición de un segundo idioma es un proceso
relativamente difícil sobre todo por que su aprendizaje toma lugar en un ambiente fuera
del país en donde se habla. Sin embargo, durante este proceso existen técnicas y
estrategias más efectivas que otras que facilitan el aprendizaje a través del involucrar al
estudiante con un interés más intenso y hacerlo así más receptivo a la enseñanza. Estas
técnicas y estrategias están relacionadas con los recursos tecnológicos y su enfoque
constructivista. Se opina que un aumento en estos recursos en el aula de inglés y al
mismo tiempo una disminución del uso del libro de texto, los estudiantes lograrán una
comunicación más efectiva y serán más competentes en el dicho idioma.
Los trabajos de esta investigación se llevaron a cabo en el Instituto Tecnológico
de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla durante el semestre enero-mayo
del año 2007. El enfoque de la investigación fue mixto y se busca estudiar las mejoras de
actitudes por parte de los alumnos en la dicha asignatura. (Cabe mencionar que no
pretende medir el aumento de aprendizaje después de haber utilizado los recursos
tecnológicos.) Con la mejora de actitudes, viene una disposición más favorable del
alumno para que sea más receptivo al contenido de la clase y se aumenten las
posibilidades de un aprendizaje significativo en el aula de inglés lo cual es la meta para
los egresados de la preparatoria de este campus.