La percepción de los docentes con respecto a la reforma integral de la escuela secundaria-Edición Única
Export citation
Abstract
Ser partícipe directo de las transformaciones que exigen los nuevos tiempos, significa tener la
oportunidad de conocer los alcances que como personas podemos obtener. Como docente de
una escuela secundaria resulta ser un reto brindar mejores resultados académicos con la
puesta en marcha de la Reforma Integral de la Escuela Secundaria promovida para el ciclo
escolar 2006 – 2007. En el siguiente trabajo de investigación se diserta sobre las percepciones
que tienen los docentes de una escuela secundaria con respecto al nuevo proyecto educativo.
Es un estudio de caso que se llevó a cabo en la Escuela Secundaria No. 0183, “Miguel Lerdo
de Tejada”, ubicada en el municipio de Temascalcingo Estado de México, entre los meses de
junio a septiembre del 2006. La intención de saber cómo perciben los docentes esta propuesta
educativa obedece al supuesto de que, los resultados que se generen con el modelo propuesto,
dependerán de las situaciones psicológicas, profesionales, laborales e institucionales que cada
docente vive de manera general, particular y personal. Los resultados obtenidos demuestran
una clara agudeza en la autoridad que detentan los mandos medios y superiores en este rubro
(directivos, supervisores y secretarios), situación que impide la autonomía plena de la práctica
docente. Por otro lado destaca una reforma con pocas novedades en cuanto a la atención y al
mejoramiento de las condiciones de los docentes, creando entre los maestros un ambiente de
incertidumbre ante la propuesta educativa en la que, según comentan, no fueron tomados en
cuenta.
Collections
- Ciencias Sociales 4046