dc.contributor.advisor | Ramírez Magallanes, Yolanda | |
dc.creator | Lozano Villarreal, Arlene | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T09:44:41Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T09:44:41Z | en |
dc.date.issued | 2006-12-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/567772 | en |
dc.description.abstract | Los alumnos del Instituto Tecnológico Campus Cumbres muestran poco interés por las artes y falta de motivación por aprender más de arte, por su propia cuenta y para toda la vida. Como objetivos, se busca analizar el papel del maestro como motivador de un ambiente propicio de aprendizaje al utilizar estrategias didácticas adecuadas para así crear un interés verdadero en el alumno, describir cómo el maestro motiva humanísticamente a sus alumnos y evaluar la relevancia de un programa de mejora continua para el maestro dentro del curso. Este estudio utilizó como metodología el enfoque cualitativo transeccional exploratorio estudiando una población en el diagnóstico inicial conformado por una muestra heterogénea de 7 alumnos, 3 maestros y el director de departamento y una muestra heterogénea en el segundo diagnóstico conformado por 5 maestros colegas. Sobre los resultados más importantes, se puede mencionar que el papel del maestro del curso de Historia y Apreciación del Arte conviene sea rediseñado, vinculándolo a ser un agente de cambio que vaya más allá de enseñar los contenidos del curso. El maestro ante todo es parte de la institución y es maestro de arte, pero necesita reflexionar continuamente sobre su labor humanística, por lo que se concluye que el maestro no está actualmente motivando al alumno a interesarse por el arte, al no utilizar las estrategias didácticas adecuadas. Aunque el maestro sí está motivando de manera humanística al alumno, queda mucho por hacer desde la automatización del alumno, mediante la construcción de su autoestima por medio del arte. Es de gran relevancia que el curso cuente con un programa de mejora continua para que el maestro pueda así r garantizar, desde su individualidad, un aprendizaje efectivo y ayude a la institución a construir una nueva visión por la Enseñanza por las Artes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::CIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO::SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | es_MX |
dc.title | Papel del Maestro de Arte como Motivador de un Ambiente de Aprendizaje Efectivo en el Curso de Historia y Apreciación del Arte del Instituto Tecnológico Campus Cumbres Vinculado a un Programa de Mejora Continua para el Maestro-Edición Única | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | ITESM-Universidad Virtual | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-18T07:30:41Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-18T07:30:41Z | |
dc.identificator | Campo||5||63||6306||630605 | |