La lectura y la redacción asociadas en la construcción de significados: un modelo interactivo y transaccional
Export citation
Abstract
El presente trabajo propone, desde un enfoque comunicativo y funcional, el procesamiento didáctico del análisis gramatical y sintáctico del texto, la comprensión lectora y la composición escrita asociadas en la construcción de significados. El núcleo central de la intención reside en que el alumno de bachillerato sea capaz de emplear,funcionalmente, las categorías gramaticales y sintácticasen su entorno comunicativo cotidiano; de analizar,interpretativamente, un texto y estimular su pensamiento crítico mediante el desarrollo de conocimientos, actitudes y valores significativos a partir de la lectura de objetos y elementos socioculturales; y de aplicar constructivamente, los procesos cognitivos que participan en la composición escrita, en un esfuerzo que explique los procesos de pensamiento que el alumno utiliza en el acto de escribir. El fundamento, diseño, estructura y procesamiento del libro se apoya en aspectos conceptuales y metodológicos de reconocidas autoridades contemporáneas en el área dela lingüística, la psicología cognitiva, el análisis del discurso y el aprendizaje significativo, que ponen énfasis en el análisis del texto en contexto, la lectura y la escritura como procesos cognitivos, así como en la activación de las estrategias cognitivas del individuo que mediante algoritmos de trabajo intelectual permiten comprender los procesos que tienen lugar en los lectores y escritores cuando interactúan con el texto escrito y transitan hacia la construcción de significados.