Show simple item record

dc.contributor.advisorAlanís Dávila, David
dc.creatorVillalón Martínez, Nery María
dc.date.accessioned2015-08-17T09:42:35Zen
dc.date.available2015-08-17T09:42:35Zen
dc.date.issued2006-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/567674en
dc.description.abstractNavarrete (2001) opina que actualmente, la gran mayoría de las organizaciones tienen una abundancia de datos, pero una escasez de conocimiento y debido a que toda empresa deposita mucha confianza en el proceso de toma de decisiones, cada vez son más elementales las herramientas que ayudan a reducir el tiempo del análisis de la información, hacerlo a mayor velocidad y precisión, de manera que les permita reaccionar a las necesidades del mercado antes que la competencia lo haga. Este panorama y la necesidad de obtener utilidades, han obligado a las empresas a requerir más y mejor información, así como a diseñar sistemas que les permitan conseguirla y administrarla de la mejor manera, al respecto Buksard, Mollot y Richards (2000) opinan que esta necesidad de nuevas herramientas de acceso y reporte de la información para diversos tipos de usuarios, ha impulsado la creación de nuevas tecnologías, colectivamente conocidas como Business Intelligence o Inteligencia de Negocios. Las tecnologías de información han contribuido a solucionar esta problemática a través del desarrollo de tecnologías que ayuden al análisis de la información, entre ellas está el data warehouse. Un data warehouse es un proceso, no un producto, para la elaboración y administración de datos provenientes de diferentes fuentes con el propósito de obtener una vista particular, detallada de todo el ambiente de la organización. (Gardner, 1998). Dado el panorama actual, la presente investigación se realizó con el objetivo de identificar y determinar los elementos que deben ser tomados en cuenta en la implementación exitosa de un data warehouse desde la perspectiva económica, social y tecnológica, como apoyo al establecimiento de una estrategia de Inteligencia de Negocios. La investigación se fundamenta en el estudio de 20 proyectos de implementación de data warehouse realizados por empresas grandes (nacionales e internacionales). El producto final de la investigación es un listado de recomendaciones a considerar en la implementación de Inteligencia de Negocios basada en un data warehouse desde la perspectiva económica, social y tecnológica. Dado que un proyecto de esta naturaleza es un proceso complejo, costoso y que involucra una gran cantidad de recursos, es importante considerar los aspectos antes mencionados, de manera que se tomen en cuenta para que el proyecto de implementación sea exitoso.es_MX
dc.format.mediumTexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::BANCOS DE DATOSes_MX
dc.titleRecomendaciones para la implementación de Inteligencia de Negocios basada en un data warehousees_MX
dc.typeTesis de Maestríaes_MX
dc.contributor.departmentITESM-Campus Monterreyen
dc.contributor.departmentPrograma de Graduados en Tecnologías de Información y Electrónicaes_MX
dc.contributor.chairDieck Assad, Graciano
dc.contributor.committeememberHernández Rodríguez, Cristina
dc.contributor.committeememberReyes Peraza, Carmen Isabel
dc.subject.keywordIngeligencia de negocioses_MX
dc.subject.keywordData warehouse
dc.subject.keywordBusiness intelligence
dc.contributor.institutionCampus Monterreyes_MX
dc.description.degreeMaestro en Administración de Tecnologías de Informaciónes_MX
refterms.dateFOA2018-03-16T08:17:12Z
dc.identificatorCampo||7||33||3304||120312


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess