Show simple item record

dc.creatorCastillo Fernández, Isabel
dc.date.accessioned2015-08-17T09:38:21Zen
dc.date.available2015-08-17T09:38:21Zen
dc.date.issued2006-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/567485en
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo central evaluar la efectividad del programa ATEES como una herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza – aprendizaje en las escuelas secundarias públicas de Nuevo León. Para dicho propósito se realizaron entrevistas dirigidas y se aplicaron cuestionarios, que incluyeron secciones cuantitativas y cualitativas, a los diferentes participantes de las escuelas que se inscribieron durante los periodos 2004 – 2005 y 2005 – 2006. El propósito fundamental fue recoger las impresiones de las diferentes personas que tuvieron un acercamiento con el programa para determinar el impacto del mismo así como sus áreas de oportunidad. Varios fueron los elementos de las escuelas que se vieron influenciados como consecuencia de la participación en el programa ATEES. Sin embargo, se pudo identificar que dos de los que sufrieron los cambios más significativos fueron el papel del profesor en el proceso de enseñanza - aprendizaje y la plataforma tecnológica de las instituciones. Aunado a lo anterior, se comprobó la existencia de un mayor interés en el uso y conocimiento de las TICs tanto por parte de los profesores como por parte de los alumnos. Los resultados encontrados son importantes debido a que permiten reconocer la efectividad que ha tenido ATEES en las escuelas que han participado en el Estado de Nuevo León. Aunado a lo anterior, la identificación de las áreas de oportunidad propuestas por los propios usuarios del programa permite la realización de mejoras que beneficiarán a las futuras generaciones de profesores que se capaciten en el mismo.
dc.format.mediumTexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::CIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ECONOMÍA SECTORIAL::EDUCACIÓNes_MX
dc.titleLos beneficios de las TICs en el contexto educativo: evaluación de un proyecto de tecnología educativa en Nuevo Leónes_MX
dc.typeTesis de Maestríaes_MX
dc.contributor.departmentITESM-Campus Monterreyen
dc.contributor.committeememberHernández Sotillo, Omar Daniloes
dc.contributor.committeememberGutiérrez Leyton, Alma Elenaes
dc.contributor.committeememberLópez Islas, José Rafaeles
dc.subject.keywordTecnología educativaes_MX
dc.subject.keywordTecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)es_MX
dc.description.degreeMaestro en Ciencias con Especialidad en Comunicaciónes_MX
refterms.dateFOA2018-03-06T11:29:19Z
refterms.dateFOA2018-03-06T11:29:19Z
html.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo central evaluar la efectividad del programa ATEES como una herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza – aprendizaje en las escuelas secundarias públicas de Nuevo León. Para dicho propósito se realizaron entrevistas dirigidas y se aplicaron cuestionarios, que incluyeron secciones cuantitativas y cualitativas, a los diferentes participantes de las escuelas que se inscribieron durante los periodos 2004 – 2005 y 2005 – 2006. El propósito fundamental fue recoger las impresiones de las diferentes personas que tuvieron un acercamiento con el programa para determinar el impacto del mismo así como sus áreas de oportunidad. Varios fueron los elementos de las escuelas que se vieron influenciados como consecuencia de la participación en el programa ATEES. Sin embargo, se pudo identificar que dos de los que sufrieron los cambios más significativos fueron el papel del profesor en el proceso de enseñanza - aprendizaje y la plataforma tecnológica de las instituciones. Aunado a lo anterior, se comprobó la existencia de un mayor interés en el uso y conocimiento de las TICs tanto por parte de los profesores como por parte de los alumnos. Los resultados encontrados son importantes debido a que permiten reconocer la efectividad que ha tenido ATEES en las escuelas que han participado en el Estado de Nuevo León. Aunado a lo anterior, la identificación de las áreas de oportunidad propuestas por los propios usuarios del programa permite la realización de mejoras que beneficiarán a las futuras generaciones de profesores que se capaciten en el mismo.
dc.identificatorCampo||5||53||5312||531204


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess