Implementación de un Sistema Esbelto de Manufactura a través del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000-Edición Única
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Abstract
En el Capítulo 1, se hace una breve introducción al tema de los Sistemas de Calidad, iniciando con el contexto histórico que origina su existencia; y continuando con la función y organización que tiene el departamento de calidad dentro de una empresa. Dentro de esta organización se incluyen las funciones de Control de Calidad, Aseguramiento de Calidad, Inspección y Confiabilidad. Posteriormente, en los capítulos 2 y 3 se habla a detalle de cada uno de los elementos que componen un sistema de calidad, los cuales son: - Política de Calidad - Administración de la Calidad - Sistema de Calidad - Aseguramiento de Calidad - Control de Calidad También en esta parte se detalla cuál es el conjunto de documentos que componen un sistema de calidad: el manual de calidad (que hacer), los procedimientos de calidad (quien lo hace) y las instrucciones de trabajo (como hacerlo). Y para concluir con la primera parte, se proporciona detalladamente la definición de los que son Estándares de Calidad, Requerimientos y Especificaciones; así como lo que son clientes internos y externos, ya que esto nos sirve de gran ayuda para comprender el espíritu que posteriormente nos ayudará a comprender la letra de las normas que rigen a los sistemas de calidad. En la segunda parte, se habla acerca de los Sistemas Esbeltos de Manufactura. Para poder comprender la filosofía que sustenta a los sistemas esbeltos de manufactura, es necesario primero establecer que todo aquello que le añada costo o tiempo a nuestro proceso, pero no agregue valor para el cliente final debe ser considerado como un desperdicio. Se menciona en este estudio los siete tipos básicos de desperdicios: 1. Sobreproducción 2. Espera 3. Transporte 4. Proceso 5. Inventario 6. Movimientos 7. Defectos Resumen de la investigación 9 Una vez establecida claramente la definición de lo que es un desperdicio y como éste afecta en los costos y tiempo de producción, pasaremos a la metodología de implementación de 5 pasos sugerida por James Womack en su libro "Lean Thinking": 1. Especificar Valor 2. Identificar la Cadena de Valor 3. Hacer fluir el producto a través de la cadena de Valor 4. Dejar que el Cliente “Jale” el Producto 5. Perseguir la Perfección Cada uno de estos pasos es detallado en los capítulos 6 al 11 La tercera parte de esta Tesis es la que habla de la aportación de esta investigación a la ciencia. En los Capítulos 12 y 13, se habla de a la constitución del modelo, mientras que en el capítulo 14 se busca aplicar el modelo en la empresa PROLEC-GE, la cual pertenece al ramo energético en nuestro país. El modelo de implementación se vale de la necesidad de establecer un enfoque basado en procesos que marca la norma ISO 9001:2000 y encuentra la forma de establecerlo a través de los capítulos de la norma referentes a los requisitos generales, responsabilidad de la dirección, así como el capítulo que habla de la medición del desempeño de los procesos. Lo que se pretende al establecer este modelo es lograr que las metas de implementación en manufactura esbelta sean establecidas por la dirección, partiendo de la definición de las operaciones que otorga el mapa de la cadena de valor y de esa forma alinear los esfuerzos de mejora hacia un objetivo en común.