La metodología de taller como una alternativa didáctica en la enseñanza-aprendizaje de educación preescolar
Export citation
Abstract
El presente documento desarrolla una investigación educativa realizada en un plantel ubicado en una zona urbano marginada de la Ciudad de Querétaro, el objetivo es recuperar información y evidencias sobre los beneficios de trabajar la opción metodológica de taller en el nivel de educación preescolar, incluyendo a los padres de familia en el proceso pedagógico; a fin de favorecer la calidad de la enseñanza-aprendizaje a través del trabajo colaborativo que repercuta en mejorar las condiciones de vida de los participantes. Durante el proceso del presente trabajo se pueden apreciar: las situaciones pedagógicas que se generan en torno a la metodología de taller, la participación de los padres de familia al trabajo escolar y la evaluación de la metodología investigada. Las actividades que sustentan la evidencia son: Guías de observación a la comunidad, al centro escolar, diversas actividades pedagógicas implementadas, entrevistas a profundidad, revisión de documentos y recopilación de evidencias visuales. En conclusión se puede considerar que el taller es una opción metodológica favorable, pues a través del cambio de cultura en la participación escolar se mejoran los aprendizajes repercutiendo inevitablemente en el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de los individuos.