La Implantación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Física 2002, en el área de Acercamiento a la Práctica Escolar de la Escuela Normal de Educación Física-Edición Única
Export citation
Abstract
Este trabajo se realiza apoyándose en la investigación cualitativa, por medio del estudio de caso se estudia el cómo y el por qué de la práctica educativa, desde su contexto y se realiza el análisis para ver cómo se manifiestan y evolucionan las prácticas docentes. La investigación
se sitúa en la práctica docente de los profesores del área de acercamiento a la práctica escolar de la Escuela Normal de Educación Física “Profr. Emilio Miramontes Nájera” de Hermosillo, Sonora (ENEF). Como instrumentos para recabar la información se emplean: la autoevaluación, entrevistas, cuestionarios a docente, la observación participante, todo ello como herramientas que conlleva a la indagación de los procesos de implantación del nuevo
plan de estudio en la práctica educativa, a través del análisis y la reflexión y el trabajo
colegiado; con la finalidad de mejorar en el estilo de enseñanza de los sujetos de estudio, y con ello contribuir al logro del perfil de egreso de los estudiantes del nuevo plan curricular, su desarrollo es en el último semestre del ciclo escolar 2004- 2005 y en el primero del 2005-2006.)
Derivado de las indagaciones realizadas se encontró que la práctica docente en la ENEF
requiere mayor profundidad de conocimiento de las innovaciones pedagógicas, de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, del plan de estudios y de los programas que lo integran.
Puesto que cada intervención docente es particular, también se considera importante la reflexión y el análisis permanentes acerca del propio desempeño profesional.
La situación que prevalece en la institución, es una oportunidad para promover ambientes de aprendizaje, que a la luz de la visión institucional facilite a las personas de la comunidad de práctica compartir sus conocimientos, de tal forma que se promueva y fortalezca el trabajo
colegiado con la finalidad de mejorar la práctica educativa.