La Función Administrativa de los Directores de Educación Primaria: Dos Estudios de Casos-Edición Única
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Abstract
El presente trabajo se realiza con el objetivo de revisar la práctica administrativa que corresponde a los directivos de educación primaria para contrastarla con la que realmente llevan a la práctica y proponer acciones que la
mejoren. En él se enfatiza que tal función juega un papel fundamental para el logro de la calidad educativa de las instituciones y que existen múltiples factores, tanto internos como externos, que intervienen en su desarrollo. Para el proceso de esta investigación se hizo uso del estudio de casos, eficaz herramienta del método cualitativo que permite un acercamiento real hacia los sucesos estudiados.
La aplicación del método se llevó a cabo mediante dos casos, en el que participan como sujetos centrales los administradores de educación primaria: uno perteneciente a una institución del sistema educativo estatal y otro a una institución del sistema federal, ambas del estado de Sonora, bajo la dirección general de la Secretaría de Educación Pública de México.
El estudio presenta una contrastación de las teorías existentes en torno de la administración educativa y su ejercicio por parte de los administradores indagados. Por lo tanto, es necesario enfatizar sobre a los elementos esenciales dentro de ambas líneas de investigación, tales como: liderazgo, gestión administrativa hacia el cambio, aprendizaje organizacional, recursos humanos y materiales, actualización y capacitación magisterial, acceso a los puestos directivos y desempeño profesional, planeación y evaluación.
Los resultados de la investigación confirman que el acceso a los puestos directivos de escuelas primarias no contempla un plan acorde a las necesidades de las instituciones escolares y a lo que la práctica administrativa concierne, el desempeño de los directivos se basa principalmente en la experiencia ya que los conocimientos en cuanto a administración los han adquirido a través de la práctica
cotidiana y los requerimientos que el propio rol exige; los cursos enfocados a su capacitación y preparación en el área que les compete son insuficientes, esporádicos y a destiempo, asimismo, los directores deben desempeñar una gran cantidad de actividades que los apartan de sus funciones primordiales en cuanto a liderazgo, gestión y currículo