Diseño e implementación de un curso alternativo de química de tercer grado de secundaria, en la plataforma de Blackboard
Export citation
Abstract
En la presente investigación se realizó un análisis de los resultados de implementar y aplicar tecnologías de información en el desarrollo diario de la vida de los estudiantes de una escuela secundaria, para emprender el largo caminar de lo que implica establecer nuevos paradigmas educativos en México. Además, la investigación se realizó por medio de la plataforma de Blackboard (Bb), y del uso de la estrategia de enseñanza como lo es: “Aprendizaje Basado en Problemas” (PBL). El trabajo se desarrolló durante un año, y consistió en el desarrollo teórico durante seis meses y el desarrollo práctico durante los seis meses restantes, estableciéndose resultados que permitieron llegar a una conclusión de acuerdo a ellos, los cuales permitieron visualizar de una manera más adecuada, las fortalezas y debilidades de la implementación, para tomarlas en cuenta en otras investigaciones que se pretendan realizar. El tipo de metodología que se utilizó es cuantitativa y cualitativa, por lo que se realizó una investigación mixta, ya que se trabajó con un grupo de alumnos de los cuales se obtuvieron resultados que se analizaron de acuerdo a los productos de la aplicación del curso y se realizaron observaciones que después sirvieron para la realización de los manuales del alumno y del maestro, también para la redacción de las conclusiones y recomendaciones finales. El curso fue realizado, con el objetivo de diseñar un manual para el alumno y un manual para el maestro, el cual servirá para que los alumnos y los maestros, tengan una mejor instrucción inicial para el uso de estas herramientas, en donde se instruye de una manera sencilla para el uso de Bb y de PBL,