Ambiente virtual de aprendizaje para la asignatura de Informática del nivel medio superior en el Estado de Chiapas
Export citation
Abstract
El presente trabajo esta orientado hacia la creación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que permita al docente de la asignatura de Informática de la Escuela Preparatoria del Estado Renovación Ángel Robles Ramírez, lograr un mejor aprovechamiento en la asignatura. Para el diseño del AVA se consideraron los intereses del docente y alumnado; información recabada mediante la aplicación de los siguientes instrumentos: entrevista semi estructurada al docente, entrevista semi estructurada a los alumnos, observación directa de clases, test de intereses relacionados a la asignatura aplicada a los alumnos. En el AVA para la asignatura de Informática se proponen actividades encaminadas a lograr el interés, participación y aprendizaje en el alumno; se cuenta con 9 secciones: Bienvenida, Indicaciones, Avisos, Computación, Cursos y Tutoriales, Noticias, Foros, Evaluación y Acerca del Autor; cada uno de ellos contiene información clara y precisa de su contenido. La sección de foros es creada para mantener una participación activa del alumno compartiendo experiencias e información, aclarando dudas, respondiendo preguntas planteadas por el asesor. En la prueba piloto los alumnos se sintieron motivados; aún cuando las dudas fueron muchas en cuanto al manejo del equipo y la navegación en Internet; razón por la que se consideró el establecer los requerimientos mínimos necesarios para implementar el AVA, con la finalidad de que éste garantice alcanzar los objetivos planteados en el diseño; el cual se centra en fomentar el uso de la Internet con fines educativos
Collections
- Ciencias Sociales 4048