El Trabajo en Academias: Estudio del Impacto del Desarrollo de las Competencias Docentes en el Marco de la Reforma Curricular en el Centro de Estudios de Bachillerato 5/2 de Loreto Baja California Sur-Edición Única
Export citation
Abstract
El trabajo en academias: estudio del impacto en el desarrollo de las competencias docentes en el marco de la Reforma Curricular del Bachillerato. Este estudio preliminar de corte cualitativo explora cómo se desarrolla el trabajo en academias en el Centro de Estudios de Bachillerato 5/2 de Loreto B. C. S., partiendo de las concepciones que tienen los docentes respecto al trabajo en academias y al enfoque de la Reforma Curricular del Bachillerato que consiste en la enseñanza centrada en el aprendizaje. La descripción de hechos basados en la información generada por entrevistas a docentes y directivos, la observación a los ambientes y a los procesos del trabajo en academias, así como la investigación documental, sirvieron para describir y dar significado a los eventos del estudio. Así fue como surgieron algunos datos relevantes que indican la carencia de un trabajo organizado y la falta de metodología para la atención a los problemas que atiende el cuerpo colegiado; además el estudio revela que no hay vínculos establecidos por la academia para promover el desarrollo de competencias docentes que puedan contribuir al desarrollo de los enfoques de la reforma mediante el mejoramiento de la práctica docente; por ello los hallazgos sugieren la necesidad de desarrollar un programa de reorganización que permita estructurar y consolidar el trabajo académico mediante la planeación, el seguimiento y la evaluación de las actividades de la academia, a la vez que sirva de apoyo a los programas institucionales, como el caso de la actual reforma curricular