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dc.contributor.advisorGarza Banda, Martha Silvia
dc.creatorTrejo Martínez, Agustín
dc.date.accessioned2015-08-17T09:35:35Zen
dc.date.available2015-08-17T09:35:35Zen
dc.date.issued2005-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/567362en
dc.description.abstractCuando se desea conocer a fondo el funcionamiento de una institución educativa, saber cómo interactúan los elementos que la conforman, de qué forma el desempeño del personal atiende el cumplimiento de la misión institucional, bajo qué esquema de dirección es conducida, lo recomendable es la aplicación de un proceso de diagnóstico institucional. Con una visión atomista, este trabajo, cuyo título es, El Diagnóstico Organizacional de la Escuela Secundaria General "Villa Bernal"; condición indispensable para mejorar la calidad educativa, trata precisamente de la indagatoria de las circunstancias que guarda el funcionamiento de la organización educativa. Este estudio, partiendo de un marco teórico y contextual, se plantean una serie de ii preguntas que dan origen al proceso de diagnóstico, cuyos resultados, traducidos en recomendaciones, tienen como propósito ser un elemento detonante para la toma de decisiones hacia la búsqueda de mejorar el funcionamiento de la institución y por consecuencia, elevar la calidad del servicio educativo que ofrece. Este proceso no se circunscribió al aprendizaje de los alumnos, se trata también, de diagnosticar todos los elementos que constituyen una organización educativa, la forma en que ésta es administrada, los rasgos característicos de la cultura laboral, el trabajo en equipo, el liderazgo, la gestión escolar y el clima laboral, el desempeño profesional del personal docente, los resultados educativos, entre otros. Con este marco de referencia, el proceso de diagnóstico institucional que es de corte cuantitativo, arrojó resultados verdaderamente interesantes y de ser tomados en cuenta, serán un referente para que, al momento de ser atendidos, mejore significativamente el funcionamiento de la institución educativa.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVASes_MX
dc.titleEl Diagnóstico Organizacional de la Escuela Secundaria General Villa Bernal Condición Indispensable para Mejorar la Calidad Educativa-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-06T17:10:59Z
refterms.dateFOA2018-03-06T17:10:59Z
html.description.abstractCuando se desea conocer a fondo el funcionamiento de una institución educativa, saber cómo interactúan los elementos que la conforman, de qué forma el desempeño del personal atiende el cumplimiento de la misión institucional, bajo qué esquema de dirección es conducida, lo recomendable es la aplicación de un proceso de diagnóstico institucional. Con una visión atomista, este trabajo, cuyo título es, El Diagnóstico Organizacional de la Escuela Secundaria General "Villa Bernal"; condición indispensable para mejorar la calidad educativa, trata precisamente de la indagatoria de las circunstancias que guarda el funcionamiento de la organización educativa. Este estudio, partiendo de un marco teórico y contextual, se plantean una serie de ii preguntas que dan origen al proceso de diagnóstico, cuyos resultados, traducidos en recomendaciones, tienen como propósito ser un elemento detonante para la toma de decisiones hacia la búsqueda de mejorar el funcionamiento de la institución y por consecuencia, elevar la calidad del servicio educativo que ofrece. Este proceso no se circunscribió al aprendizaje de los alumnos, se trata también, de diagnosticar todos los elementos que constituyen una organización educativa, la forma en que ésta es administrada, los rasgos característicos de la cultura laboral, el trabajo en equipo, el liderazgo, la gestión escolar y el clima laboral, el desempeño profesional del personal docente, los resultados educativos, entre otros. Con este marco de referencia, el proceso de diagnóstico institucional que es de corte cuantitativo, arrojó resultados verdaderamente interesantes y de ser tomados en cuenta, serán un referente para que, al momento de ser atendidos, mejore significativamente el funcionamiento de la institución educativa.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580202


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