Factores Socioculturales y Psicológicos que Provocan la Falta de Interés por la Lectura-Edición Única
Export citation
Abstract
Este documento presenta el proceso de investigación en torno a los factores socioculturales y psicológicos que provocan la falta de interés por la lectura. Estudio que se centra en los alumnos de secundaria, en un grupo en específico el 1º. “A”, perteneciente a la Escuela Secundaria Oficial “Filomeno Mata”, turno vespertino, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P. Esta investigación respondió a objetivos muy claros y planteados de manera concreta: Identificar cuáles son los factores que propician esa falta de interés por la lectura, y en su momento poder difundirlos. Conocer los factores que inciden en la falta de interés por la lectura. Identificar las características de un ambiente familiar y escolar propicio para el desarrollo del interés por la lectura. Dar a conocer a los docentes de una serie de conocimientos psicopedagógicos, derivados de la observación, entrevistas y de las encuestas a los alumnos, así como de los conocimientos teóricos que apoyen y guíen la labor de la enseñanza de la lectura. Esto mediante un estudio de tipo cualitativo con enfoque etnográfico, utilizando diferentes instrumentos de recolección de datos: registro de observación, entrevista estructurada y entrevista no estructurada. La metodología de análisis de los resultados se centra en triangular la información de las fuentes utilizadas, comparando y analizando con base en los elementos del marco teórico. Finalmente se formulan las conclusiones y recomendaciones surgidas del trabajo de investigación.