La Capacitación de los Docentes de la Escuela Primaria Francisco Villa en la Elaboración de Diseños de Ambientes de Aprendizaje con el Uso de Diferentes Herrramientas Computacionales-Edición Única
Export citation
Abstract
La necesidad del docente no es solo reflexionar solamente en la elaboración, sino sobre el diseño e implementación de ambientes de aprendizaje y la forma en la que los contenidos de enseñanza-aprendizaje se deban elaborar para medios tan distintos de los tradicionales, siguiendo el método de aprendizaje con la computadora, ya que esta es concebida como una herramienta cognitiva para apoyar la construcción del conocimiento con una participación activa del v alumno, en apoyo para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y la resolución de problemas. Debido a tal necesidad y a que se presentan condiciones propicias para un cambio de enfoque en la actividad educativa, se puso en marcha un curso de capacitación para los docentes de la Escuela Primaria “Francisco Villa” en la elaboración de diseños de ambientes de aprendizaje con el uso de diferentes herramientas computacionales mediante una página web. La presente propuesta se ha enfocado al tipo de estudio cualitativo por tratarse de personas y de tener flexibilidad, sin estructuración rígida de modelos o referentes teóricos. De un total de 16 docentes, sólo 6 lograron terminar el curso, los cuales lograron diseñar ambientes de aprendizaje utilizando diferentes herramientas computacionales, lo que permite un avance en la adquisición y aplicación de tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en una estrategia más para el docente en su práctica educativa.