dc.contributor.advisor | Garza Guzmán, Rosalía | |
dc.creator | Nolasco Aviña, Graciela | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T09:34:48Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T09:34:48Z | en |
dc.date.issued | 2004-11-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/567325 | en |
dc.description.abstract | El presente proyecto se refiere a una investigación diagnóstica y una propuesta de implementación, sobre el tipo de administración y los mecanismos más adecuados para lograr la consolidación del trabajo académico y promover la formación de un equipo docente de alto desempeño en una Universidad Pública, mediante propuestas para el desarrollo del personal académico y que estas acciones se desprendan de una planeación estratégica participativa que mejore la calidad de los programas educativos y procesos de gestión. El enfoque que orientó la investigación diagnóstica fue de tipo cualitativo mediante una metodología de investigación acción, en su desarrollo se encontraron varias situaciones problemáticas que obstaculizan la reorganización del trabajo académico de la Universidad iv Pedagógica Nacional Unidad 142 Tlaquepaque Jalisco principalmente las relacionadas con fragmentación de funciones sustantivas (docencia, investigación y gestión), inequidad en la asignación de cargas de trabajo y recursos, así como la escasez de proyectos de trabajo en equipo que consoliden los denominados cuerpos académicos. Lo anterior debido a una incipiente planeación y administración de los recursos humanos. Ante la realidad dictaminada se decidió implementar un proyecto denominado la administración de los recursos humanos para la formación de un equipo docente de alto desempeño. El proyecto se realizó en dos etapas: en la primera se dio inicio a la formación de un equipo mediante la realización de un taller que clarificara la propuesta de trabajo y reuniones académicas que centraran sus esfuerzos en la realización de proyectos que unificaran el desempeño de sus integrantes. Durante la segunda con el equipo ya conformado y mediante reuniones académicas que involucraran al resto de los asesores de la Universidad, se establecieron mecanismos para evaluar su desempeño y un plan de vida y carrera para administrar eficientemente los recursos humanos en un programa educativo. Los resultados obtenidos y analizados mediante técnicas tanto cualitativas como cuantitativas posibilitaron evaluar el impacto del proyecto de implementación cuyo principal logro fue el de iniciar la formación de un equipo docente de alto desempeño. Se espera que esta experiencia sirva para todos aquellos interesados en la administración de recursos humanos para eficientar sus funciones en pos de los objetivos organizacionales, así como en el cumplimiento de la misión y visión institucional mediante el trabajo en equipo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::CIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS::ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS | es_MX |
dc.title | La Administración de Recursos Humanos para la Formación de un Equipo Docente de Alto Desempeño-Edición Única | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | ITESM-Universidad Virtual | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-06T17:02:07Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-06T17:02:07Z | |
html.description.abstract | El presente proyecto se refiere a una investigación diagnóstica y una propuesta de implementación, sobre el tipo de administración y los mecanismos más adecuados para lograr la consolidación del trabajo académico y promover la formación de un equipo docente de alto desempeño en una Universidad Pública, mediante propuestas para el desarrollo del personal académico y que estas acciones se desprendan de una planeación estratégica participativa que mejore la calidad de los programas educativos y procesos de gestión. El enfoque que orientó la investigación diagnóstica fue de tipo cualitativo mediante una metodología de investigación acción, en su desarrollo se encontraron varias situaciones problemáticas que obstaculizan la reorganización del trabajo académico de la Universidad iv Pedagógica Nacional Unidad 142 Tlaquepaque Jalisco principalmente las relacionadas con fragmentación de funciones sustantivas (docencia, investigación y gestión), inequidad en la asignación de cargas de trabajo y recursos, así como la escasez de proyectos de trabajo en equipo que consoliden los denominados cuerpos académicos. Lo anterior debido a una incipiente planeación y administración de los recursos humanos. Ante la realidad dictaminada se decidió implementar un proyecto denominado la administración de los recursos humanos para la formación de un equipo docente de alto desempeño. El proyecto se realizó en dos etapas: en la primera se dio inicio a la formación de un equipo mediante la realización de un taller que clarificara la propuesta de trabajo y reuniones académicas que centraran sus esfuerzos en la realización de proyectos que unificaran el desempeño de sus integrantes. Durante la segunda con el equipo ya conformado y mediante reuniones académicas que involucraran al resto de los asesores de la Universidad, se establecieron mecanismos para evaluar su desempeño y un plan de vida y carrera para administrar eficientemente los recursos humanos en un programa educativo. Los resultados obtenidos y analizados mediante técnicas tanto cualitativas como cuantitativas posibilitaron evaluar el impacto del proyecto de implementación cuyo principal logro fue el de iniciar la formación de un equipo docente de alto desempeño. Se espera que esta experiencia sirva para todos aquellos interesados en la administración de recursos humanos para eficientar sus funciones en pos de los objetivos organizacionales, así como en el cumplimiento de la misión y visión institucional mediante el trabajo en equipo. | |
dc.identificator | Campo||5||53||5311||531104 | |