Factores críticos de éxito para la integración de los macroprocesos SCM, ERP y CRM en las PYMES-Edición Única
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Resumen
Los pequeños negocios son bien reconocidos a lo largo del mundo por
su significante y vital contribución al desarrollo económico, a la creación de
empleos, así como al bienestar y salud de las economías, tanto nacionales como
internacionales (Morris y Brennan, 2000). Los sectores de los pequeños negocios
representan una proporción significante de la economía mundial. Estudios
demuestran que la participación de las pequeñas y medianas empresas en la
economía de una región, varía entre el 97 e incluso el 98%. Sin embargo, existe
una serie de problemas que aquejan a estas pequeñas y medianas empresas,
golpeando fuertemente su estabilidad y desarrollo.
Por otro lado existen grandes empresas que obtienen ventajas y
beneficios por la utilización de estrategias para mejorar la integración interna de su
información, así como también, mejorar la relación que tienen con sus clientes y
proveedores, logrando con ello ventajas competitivas. Pero esta serie de
beneficios, no es exclusiva para las grandes empresas, y Chalmers (1999)
comenta que las empresas pequeñas tienen necesidades tan complejas como las
que tienen las grandes.
Es por ello que en esta tesis se investigan los problemas que aquejan a estas
pequeñas y medianas empresas, además de presentar los beneficios y ventajas
que proporcionan las estrategias utilizadas por las grandes compañías, para
determinar algunos factores críticos para mejorar la competitividad y condiciones
generales para estas pequeñas empresas.