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dc.contributor.advisorLópez Islas, José Rafael
dc.contributor.authorLópez del Puerto, Luis Manuel
dc.creatorLópez del Puerto, Luis Manuel
dc.date.accessioned2015-08-17T09:32:10Zen
dc.date.available2015-08-17T09:32:10Zen
dc.date.issued1999-01-01
dc.identifier5||53||5312||531204
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/567220en
dc.description.abstractEsta investigación se propone presentar un panorama de la aplicación de las nuevas tecnologías digitales en la educación de este fin de siglo. Para lograrlo se utilizó como caso de estudio la Universidad Virtual del Sistema ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) donde se identificaron varias tecnologías que se emplean con cierto éxito logrando una implementación efectiva y adecuada de la mejor tecnología al servicio de la educación, es decir de la persona humana. El proyecto se limita a plantear la situación tal como se presenta hoy al educador comprometido en la incorporación eficiente de las nuevas tecnologías de comunicación, que ya se encuentran disponibles en el mercado y son accesibles en la Universidad Virtual del Sistema ITESM. Esta investigación muestra un análisis de la experiencia tecnológica lograda a lo largo de diez años de operación de uno de los proyectos más innovadores del Sistema ITESM, la Universidad Virtual cuya cobertura hoy no sólo se extiende a lo largo del territorio nacional de México sino que trasciende las fronteras, llegando a países de Centro, Sudamérica y a algunas instituciones educativas de Estados Unidos. Para ello fue necesario establecer una metodología para elaborar una encuesta que proporcionara información sobre la utilización y las formas de aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación por los profesores de programas de posgrado a distancia. Los datos obtenidos arrojaron información sobre los usos y aplicación de la tecnología en un sistema de eseñanza-aprendizaje a distancia centrado en el alumno así como las opiniones de los profesores con relación al uso de las tecnologías. Es importante destacar que aunque se hace uso de la tecnología es debido a que se percibe en la opinión de los maestros cierta presión institucional y no existe una motivación por parte del maestro a utilizarla posiblemente consecuencia de la falta de capacitación o al desconocimiento de como integrarla dentro del proceso educativo de sus cursos.Esta situación quizás trae como consecuencia una subutilización de los medios. De aquí la propuesta de establecer un proceso de diseño que integre a los elemento que integra la planeación y el diseño de un curso para lograr así conformar un modelo educativo que opere como un sistema y se conozcan cuales son los efecto ante la manipulación de sus elementos.es_MX
dc.format.mediumTexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ECONOMÍA SECTORIAL::EDUCACIÓNes_MX
dc.titleDocumentación del uso y aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación en un proceso de enseñanza-aprendizaje por profesores de programas de posgrado a distanciaes_MX
dc.typeTesis de Maestría / master Thesises_MX
dc.contributor.departmentPrograma de Graduados de la División de Computación, Información y Comunicacioneses_MX
dc.contributor.committeememberCervantes Sandoval, Cristina Ma.
dc.contributor.committeememberMaza Pérez, Maximiliano
dc.subject.keywordTecnologías de comunicación
dc.contributor.institutionCampus Monterrey
dc.description.degreeMaestría en Ciencias Especialidad en Comunicaciónes_MX
refterms.dateFOA2018-03-12T11:21:44Z


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