Localización de tiendas minoristas en ambientes competitivos
Export citation
Resumen
Las organizaciones actuales se enfrentan continuamente a cambios en el entorno, el cual se vuelve cada vez más competitivo, donde la globalización ha pasado de ser un concepto a ser una realidad (Chingping 2005). Es común ahora ver empresas internacionales competir por oportunidades de negocio locales. Esto provoca que la planeación estratégica ocupe un lugar cada vez más importante para las empresas. Dentro de las decisiones estratégicas a las que se enfrentan las organizaciones, están aquellas relacionadas con la localización de instalaciones. Este aspecto resulta fundamental ya que implica inversiones de largo plazo, impacta en numerosas operaciones e involucra además otras decisiones logísticas (Owen 1998). Al considerar está planeación se hace evidente que no solo se deben considerar las condiciones actuales, sino que también se deben tomar en cuenta los posibles cambios en el entorno (Ghosh 1983). Es por ello que surge la inquietud de estudiar los problemas de localización, ya que estas decisiones ayudan a dar forma, estructura y configuración al sistema completo de la cadena de suministros (Ballou 2004)