Now showing items 144-163 of 319

    • Reseñas / Reviews

      ¿Hacia dónde vamos? 

      Constante, Alberto (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • Artículo de Revista / Journal Article

      Hacia un concepto ético de “rendición de cuentas” en las organizaciones civiles 

      Hernández Baqueiro, Alberto (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Se plantea la importancia de la “rendición de cuentas” (accountability) en organizaciones mexicanas, mediante la discusión del concepto y la propuesta de fortalecerlo destacando los factores de carácter ético que lo ...
    • Artículo de Revista / Journal Article

      Hacia un nuevo humanismo: filosofía de la vida cotidiana 

      Cuéllar, Hortensia (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Ésta es una reflexión original de tipo filosófico en torno a la relevancia de la vida cotidiana como marco de referencia legítimo en la búsqueda del sentido de la vida, planteamiento que se diferencia de los modelos de ...
    • Artículo de Revista / Journal Article

      Hacia un nuevo marco para la comprensión de la crisis de ciudadanía social en México: una perspectiva desde la representación política 

      Salas Rueda, Érika Patricia (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      La ciudadanía es un tema que hoy en día tiene la necesidad de ser estudiado y analizado, ya que en las democracias actuales no se observa el suficiente involucramiento ciudadano. Dada esta urgencia de análisis, un concepto ...
    • Artículo de Revista / Journal Article

      Hacia una semiótica de la memoria 

      Ricaurte Quijano, Paola (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Este texto revisa teóricamente las aportaciones de la semiótica de la cultura para la comprensión de la memoria como un proceso semiótico-discursivo. Retoma los modelos propuestos para el análisis de la cultura como un ...
    • Artículo de Revista / Journal Article

      Hannah Arendt y la crisis de la educación en el mundo contemporáneo 

      De Assis César, María R. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      En “¿Qué es la autoridad?” y “La crisis de la educación” Hannah Arendt ofrece pistas para pensar la crisis de la educación contemporánea y de las instituciones escolares. En su análisis, la crisis se relaciona con el ...
    • Artículo de Revista / Journal Article

      Hannah Arendt y la política radical: más allá de las democracias realmente existentes 

      Duarte, André (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      El presente texto investiga la concepción de lo político subyacente a la reconstrucción arendtiana de la polis griega. El argumento central es que tal retorno al pasado tiene por finalidad cuestionar las alternativas ...
    • Reseñas / Reviews

      Hannah Arendt. La recuperación de la dignidad de la política 

      Muñoz, María Teresa (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • Artículo de Revista / Journal Article

      Hannah Arendt. Narratividad y restitución de la política 

      Galindo Lara, Claudia (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      En este trabajo se trata de mostrar que en el concepto de narratividad en Arendt se localiza una potente veta de la autora, para restituir a la política su significado original de pluralidad, actuación en concierto y ...
    • Artículo de Revista / Journal Article

      ¿Hasta qué punto fue el Santo, “El Enmascarado de Plata”, definido por la ascendente cultura popular mexicana del siglo XX? 

      Illesca Nájera, Francisco (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Para satisfacer las necesidades de los integrantes de una nueva cultura a formar en un México posrevolucionario, surgen una serie de iconos que cumplen con valores contemporáneos de la ascendiente cultura popular urbana ...
    • Artículo de Revista / Journal Article

      Hombre, ser ex-céntrico. Merleau-Ponty: un giro antropológico para refundar la libertad 

      De la Vega Wood, Diego Alejandro (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      ¿Puede la forma de mirar cambiar como vivimos? Sin duda. A partir de la crítica que Merleau-Ponty hace a la mirada moderna sobre las cosas, se muestra la necesidad de entender al hombre como ser corpóreo en relación: ...
    • Entrevista / Interview

      Homenaje al maestro Raúl Anguiano (1915-2006) 

      Comisarenco, Dina (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • Artículo de Revista / Journal Article

      Identidad y entendimiento. Schelling o una instancia intermedia entre Kant y Hegel 

      Renero, Adriana (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Existe una tendencia a estudiar los puntos de encuentro o desencuentro entre Kant y Hegel pero se olvida la reflexión de Schelling, crucial para comprender el diálogo entre estos sistemas de pensamiento. Un caso en que se ...
    • Artículo de Revista / Journal Article

      Identidad y representación política. Reflexiones contemporáneas 

      Cardona Gómez, Erik Roberto; Bárcena Juárez, Sergio Arturo (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      La representación es un diálogo institucionalizado que busca hacer presente el interés ciudadano en los espacios de toma de decisión pública. Sin embargo, en su acepción clásica, la representación excluye la posibilidad ...
    • Artículo de Revista / Journal Article

      Inconsciente, lógica y subjetividad. Los caminos del psicoanálisis 

      Beller Taboada, Walter (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      En el ensayo Lo inconsciente, Freud afirmaba que en lo inconsciente no hay contradicción alguna. La ausencia del principio de contradicción caracteriza al proceso primario, consecuencia de la inexistencia del “no” en el ...
    • Artículo de Revista / Journal Article

      Innovación y gobernabilidad en un Estado obsoleto 

      Durazo, Alfonso (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      El presente trabajo analiza la necesidad de innovar el trazo institucional del Estado mexicano como vía imprescindible para incidir en la eficacia del aparato público en su conjunto y afianzar la gobernabilidad en un marco ...
    • Artículo de Revista / Journal Article

      Instrumentación, ciencia y epistemología: la relevancia de la observación novohispana del eclipse lunar de 1584 

      Velázquez Fernández, Héctor (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Este texto destaca la instrumentación utilizada por los cosmógrafos reales Jaime Juan, Francisco Domínguez de Ocampo, y el armero y polvorista Cristóbal Gudiel, enviados por Felipe II a la Nueva España para el registro de ...
    • Artículo de Revista / Journal Article

      Introducción a Ernst Bloch (a 125 años de su nacimiento) 

      Krotz, Esteban (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      El cumpleaños 125 de Ernst Bloch y la reciente puesta en circulación de una nueva traducción de su obra principal, El principio esperanza, son motivos suficientes para ofrecer una sucinta introducción a la obra de este ...
    • Iustitia. Revista de Investigación Jurídica.-No. 1 Agosto de 2001 

      Departamento de Derecho ITESM (2015-08-17)
    • Iustitia. Revista de Investigación Jurídica.-No. 10 Mayo de 2004 

      Departamento de Derecho ITESM (2015-08-17)