Contiene todos los recursos que son resultado de la investigación de la comunidad del Tecnológico de Monterrey y que se encuentran en acceso abierto.

Para enviar tu trabajo científico, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que sea depositado en el RITEC.

Collections in this community

Recent Submissions

  • Documento de trabajo/Working Paper

    Repositorio Cultural Molango 

    Lozano Sánchez, Angélica Joshabel (2024-03)
    El proyecto Repositorio Cultural Molango, está destinado a preservar y difundir el patrimonio cultural del pueblo de Molango de Escamilla, Hidalgo. El pueblo de Molango, con un rico patrimonio cultural, fue un punto clave ...
  • Protocolo de investigación/Research proposal

    Caazapá Cultural 

    Martínez Cañete, Lilian Agustina; Villalba Benítez, Nancy Raquel; Chamorro Talavera, Lida Rosana; Villar Benítez, Sanny Grizelda
    Libro blanco del repositorio Caazapá cultural “Preservando el patrimonio cultural caazapeño y de sus distritos”
  • Protocolo de investigación/Research proposal

    Proyecto Quiindygua: Promoción y difusión de la marca ciudad de Quiindy 

    Aquino Ruiz, Marcela Letizia; Amaro Montania, Haydeé Dayhana; Palacio Gimenez, Laura
    El Proyecto Quiindygua, trata de la promoción y difusión de la marca ciudad Quiindy, a través de una página web que se encuentra disponible para su navegación.
  • Artículo/Article

    Evaluación de la seguridad digital para la complejidad en estudiantes universitarios: diseño y validación del instrumento Complex-ADS 

    George Reyes, Carlos Enrique; Rocha Estrada, Francisco Javier; Glasserman Morales, Leonardo David; Avello Martínez, Raidell (CISDE, 2024-05-30)
    Las tecnologías de la información y comunicación se han vuelto más relevantes en la vida de las personas, a partir de la transformación de los escenarios formativos provocados por la pandemia por COVID-19 se reinició el ...
  • Reporte/Report

    Curso introductorio al emprendimiento social: Versión 1. Desarrollo del pensamiento complejo en estudiantes universitarios y adultos en formación. Manual de Implementación 

    Alvarez Icaza Longoria, Inés; Portuguez Castro, May Iliana; Ramírez Montoya, María Soledad (2024-06-05)
    Manual de implementación del curso introductorio de Emprendimiento Social para estudiantes de educación superior y adultos en formación a lo largo de la vida. El curso contiene los fundamentos para la creación de empresas ...
  • Parte de reporte/Report part

    OpenEdR4C: Education 4.0 platform to strengthen scientific, technological, and social entrepreneurship through scaling complex thinking competencies 

    Ramírez-Montoya, María Soledad; Sanabria Zepeda, Jorge Carlos
    OpenEdR4C: Education 4.0 Platform to strengthen Scientific, Technological, and Social Entrepreneurship through Scaling Complex Thinking Competencies
  • Objeto de congreso no publicado/Conference Contribution

    Analizando las ventajas del uso de simuladores en educación logística 

    Olivo Montaño, Pamela Geraldine; Arana Solares, Iván Andrés; Thierry Aguilera, Ricardo (2023)
    Presentación en el Programa de webcast: Futuro de la educación en la Complejidad (noviembre, 2023). Movilizando el futuro de la educación con modelo de pensamiento complejo Objetivo: (Uso de simulador) El proyecto S4L ha ...
  • Objeto de congreso no publicado/Conference Contribution

    Jugando y aprendiendo: desarrollo de competencias para la vida 

    Alcántar Nieblas, Carolina; Patiño Zúñiga, Irma Azeneth; Glasserman Morales, Leonardo David (2023)
    Presentación en el Programa de webcast: Futuro de la educación en la Complejidad (noviembre, 2023). Movilizando el futuro de la educación con modelo de pensamiento complejo. Objetivo: El webinar será en formato de entrevista ...
  • Objeto de congreso no publicado/Conference Contribution

    Construyendo entornos diversos, abiertos y para todos: La educación del futuro 

    Álvarez Icaza Longoria, Inés; Rodríguez Guerrero, Adolfo (2024)
    Mostrar y recolectar estrategias para la generación de recursos abiertos incluyentes y accesibles.
  • Objeto de congreso no publicado/Conference Contribution

    Rompiendo códigos y construyendo habilidades de pensamiento computacional 

    Mendoza Urdiales, Román Alejandro; Argüelles Cruz, Amadeo José (2023)
    Presentación en el Programa de webcast: Futuro de la educación en la Complejidad (noviembre, 2023). Movilizando el futuro de la educación con modelo de pensamiento complejo Objetivo: Presentación de la herramienta tecnológica ...
  • Conferencia/Lecture

    Teachers' perceived achievement on complex thinking competence: a multicultural study 

    Ramírez Montoya, María Soledad; Alcántar Nieblas, Carolina; Saavedra López, Ana María (2024)
    To achieve significant changes in education in the era of globalization, continuous teacher training is essential, supported by cultural and institutional policies and the commitment of the academic community. Incorporating ...
  • Artículo/Article

    Citizen science as a relevant approach to the challenges of complex thinking development in higher education: mapping and bibliometric analysis 

    Alfaro Ponce, Berenice; Durán González, Rosa Elena; Morales Maure, Luisa; Sanabria Zepeda, Jorge Carlos (Springer Nature, 2024)
    Educational strategies have undergone significant transformations in an era marked by rapid globalization, advancements in communication technologies, and challenges like the COVID-19 pandemic. Amid these changes, Citizen ...
  • Artículo/Article

    The use of socioscientific issues in science lessons: a scoping review 

    Viehmann, Cristina; Fernández Cárdenas, Juan Manuel; Reynaga Peña, Cristina Gehibie (MDPI, 2024-07-09)
    Socioscientific issues represent an innovative approach within the realm of STEM education as they integrate real-world problems, promote critical thinking, and encourage interdisciplinary learning, thus preparing students ...
  • Parte de reporte/Report part

    The E4CCT Ecosystem: An open educational ecosystem for collaboration and training 

    Patiño Zúñiga, Irma Azeneth (Tecnológico de Monterrey, 2024-07-02)
    Se presenta una visión general del proyecto, incluyendo sus objetivos, metodología y el impacto que ha tenido en la educación. El video subraya cómo E4CCT promueve habilidades críticas y de pensamiento complejo en estudiantes, ...
  • Parte de reporte/Report part

    V-Logistics - Virtual platform for logistics learning 

    Glasserman Morales, Leonardo David (Tecnológico de Monterrey, 2024-06-07)
    Muestra cómo se gestionan y organizan diversos aspectos logísticos para el evento Open Education Gobal, particularmente destacando la sección de Testimoniales con las vinculaciones con instituciones con las que se ha probado ...
  • Parte de reporte/Report part

    TecnoEmprendimiento- Soluciones de base tecnológica para los objetivos de desarrollo sostenible 

    Miranda Mendoza, Jhonattan (Tecnológico de Monterrey, 2024-03-04)
    Presenta un taller enfocado en el emprendimiento tecnológico y la implementación de la Educación 4.0. Aborda cómo las nuevas tecnologías pueden integrarse en la educación para mejorar el aprendizaje y fomentar la innovación. ...
  • Parte de reporte/Report part

    R4C-IRG Interdisciplinary research group: scaling complex thinking for all 

    Ramírez Montoya, María Soledad; Miranda Mendoza, Jhonattan (Tecnológico de Monterrey, 2024-06-30)
    Video en el que se destacan las metodologías y enfoques utilizados para fomentar habilidades de pensamiento crítico y complejo a través de diversas disciplinas y contextos educativos.
  • Parte de reporte/Report part

    AI and open education for all 

    Ramírez Montoya, María Soledad; Miranda Mendoza, Jhonattan (Tecnológico de Monterrey, 2024-06-30)
    Aborda cómo la inteligencia artificial puede democratizar la educación abierta. Se destacan iniciativas y proyectos que utilizan IA para mejorar el acceso y la calidad educativa, enfatizando la colaboración global y las ...
  • Parte de reporte/Report part

    STEM Roadmap for Mobilizing open Education 

    Ramírez Montoya, María Soledad; Alcantar Nieblas, Carolina; Burgos Aguilar, José Vladimir (Tecnológico de Monterrey, 2024-06-28)
    Se muestra la postulación al programa STEM Roadmap 2024. Incluye detalles sobre el programa, los objetivos, y cómo postularse, además de testimonios y experiencias de participantes anteriores
  • Parte de reporte/Report part

    Building together the future of education: innovation, interdisciplinary research and open science 

    Ramírez Montoya, María Soledad; Miranda Mendoza, Jhonattan (Tecnológico de Monterrey, 2024-06-30)
    Habla sobre la colaboración abierta para construir el futuro de la educación, destacando cómo los participantes trabajan juntos en un campamento intensivo para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles en el ámbito ...

View more