Search
Now showing items 1-10 of 150
Totalitarismo arendtiano y biopolítica foucaultiana: la hipótesis agambeniana de desconexión
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
Para Giorgio Agamben, Michel Foucault no logró vincular sus análisis biopolíticos con el totalitarismo, del mismo modo que Hannah Arendt no estableció una relación entre Los orígenes del totalitarismo y La condición humana. ...
El escritor Alfonso Junco o el perfil ideológico de un franquista mexicano
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
En el contexto de la Guerra Civil de 1936, el escritor mexicano Alfonso Junco habría de ser uno de los más acérrimos defensores de Franco y su franquismo y, a la postre, un ferviente partidario no sólo de la cruzada del ...
Amores de mar y piedra. Travesías amorosas en Owen y Villaurrutia
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
Este texto abarca el discurso amoroso en la obra poética de dos de los autores centrales en la generación de autores mexicanos llamada Contemporáneos: Xavier Villaurrutia y Gilberto Owen. Mientras en Owen el amor es una ...
Erich Fromm: bases para una antropología paradójica y una ética “negativa”
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
En el presente trabajo me propongo analizar los aportes que se encuentran ene l pensamiento de Erich Fromm, mismos que me permitan esbozar una concepción antropológica "paradógica" y que, a su vez, me dé pie a delinear una ...
Una antorcha por la libertad: el legado de Jan Palach, cuatro décadas después
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
A veinte años de la caída del muro de Berlín y el colapso del comunismo soviético en Europa Central y del Este, en el presente artículo se reflexiona sobre el papel de la disidencia en el proceso de transición democrática ...
Las nuevas formas de la exclusión digital
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
El objetivo de este trabajo es retomar esta idea utópica sobre las generosas potencialidades de Internet, problematizarla y demostrar hasta qué punto es coherente con los hechos. Hasta dónde este medio de comunicación ...
La reinvención de la historia o las condiciones, posibilidades y método de una historia enraizada en una filosofía: Edmundo O’Gorman por José Gaos
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
El presente trabajo es una sistematización sobre la génesis, desarrollo y contenidos del método historiográfico desarrollado por Edmundo O’Gorman. Asimismo se presenta el contexto vital en que se dio la relación con su ...
Las fuentes de la evidencia: asertoricidad y apodicticidad
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
En este artículo se trata de establecer una adecuada relación entre las fuentes de evidencia de las que dispone el ser humano. Frente a una tradición abusivamente intelectualista, se reivindica el relevante papel que tiene ...
¿Qué significa una formación ética?
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
En este artículo, nos interesa reflexionar sobre el significado de la formación ética. Nuestro propósito consiste en arribar a una concepción coherente del significado de esta noción, basándonos en la manera como Aristóteles ...
El narcisismo: esbozos para una biopolítica afirmativa desde el psicoanálisis
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
Dada su privilegiada implicación en el dispositivo de secualidad, el psicoanálisis sería parte de la rofusa red de tecnologías disciplinnarias y normalizadoras comprometidas con el despliegue des-politizante de la biopolítica. ...