Producción Científica
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345132
Contiene todos los recursos que son resultado de la investigación de la comunidad del Tecnológico de Monterrey y que se encuentran en acceso abierto.
Para enviar tu trabajo científico, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que sea depositado en el RITEC.
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- Experiencias y tendencias de innovación digital en espacios educativos(Institute for the Future of Education, 2025-01-06) Julio Barroso Osuna; José Escamilla; Héctor Ceballos; Luis Morán; Ivonne Fuentes; Antonio González; Camila Flores; Mariela González; Adriana Gutiérrez; César Pacheco; Andrea Paez; Roxana Rebolledo; Sergio Salgero; Juan San Martín; Ruth Toro; Carla Pineda; Soratna Navas; Martha Silva; Jaqueline Troncoso; Hugo Pardo; Adriana Caballero; Mary Cabral; Mar Cano; Paqui Carmona; Flavio Castillo; Sibylle de la Chapelle; Daniela Geli; Michèle Drechsler; Germán Miranda; Zaira Delgado; Raúl Montalvo; Juan Miguel Muñoz; Rubén Edel Navarro; Francisco Quezada; Alberto Ramírez; Miguel Casillas; Antonio Santos; Javier Prada; Francisco Silva; Marcos Chacón; Milagros Huamán; Elizabeth Martínez; Luis Olvera; Noemi Medina; Ana Luisa Estrada; Noel Angulo; Erika Pineda; Juan Domingo Farnós; Erwin García; Grez, Antonio González; Gutiérrez Islas, Adriana; Huerta Herrera, Victor; Rojas Figueroa, Cristian; Jara Gatica, MichelNos encontramos en una sociedad caracterizada por la globalización económica y cultural, la velocidad con que se genera y transforma la información, la necesidad de movernos en un aprendizaje constante, la ruptura de la concepción tradicional que tenemos de los conceptos de espacio y tiempo, ser una sociedad que requiere el aprendizaje constante, ser una sociedad de redes no solo de individuos, apoyarnos en modelos económicos centrados en la información, y sobre todo la gran amplitud de tecnologías que tenemos a nuestra disposición y que en definitiva hace posible todos los aspectos que hemos comentado anteriormente. Igualmente, podemos extrapolar este aspecto a gran cantidad de tecnologías puestas a disposición de los docentes para el desempeño de nuestra labor educativa. Tecnologías que resulta imposible predecir en cuanto a su uso futuro, ya que cambian a una velocidad que supera con creces el proceso de humanización de estas. Tal situación nos introduce en un contexto ambiguo, complejo, dinámico y desconocido; claramente diferente al de la sociedad postindustrial, donde todo tendía a estar regulado y estandarizado. Un momento en el que podemos decir que las tecnologías están cambiando nuestra forma de vivir y de relacionarnos con la sociedad.
- Informe de habilidades en la industria automotriz en México : shaping skills framework(Institute for the Future of Education, 2025-1) Ceballos Cancino, Héctor Gibrán; Butt, Sabur; Ríos Alatorre, Gustavo de los; Madera Espíndola, Diana Patricia; Tecnológico de MonterreyEste informe establece esfuerzos fundamentales para la identificación inmediata de necesidades de reskilling y upskilling mediante un enfoque semi-supervisado y supervisado que integra modelos de lenguaje avanzados, como GPT-4o, y modelos transformadores como BETO y mBERT, así como supervisión humana. Este método permitió la creación y expansión de una taxonomía adaptativa de Conocimientos, Habilidades y Capacidades (KSA), asegurando relevancia para las necesidades de la industria y alcanzando un 78% de precisión en la clasificación. 1. El informe presenta la distribución de los KSAs, destacando la preeminencia del conocimiento técnico (67%) frente a las habilidades prácticas (20%) y las capacidades (7%). Identifica los KSAs más importantes, señalando el trabajo en equipo, la comunicación y la experiencia técnica como las competencias más demandadas. 2. Destaca tres categorías principales, basadas en un mes de datos publicados en múltiples sitios web en México: roles técnicos, comerciales y administrativos. Las posiciones técnicas más comunes incluyen Técnicos Mecánicos e Inspectores de Calidad. El informe mapea 30 ocupaciones que abarcan 1,723 títulos únicos de trabajo, lo que representa el 40% de las ofertas de empleo. 3. Además, a través de clústeres de la red de conocimientos, se revelan subgrupos de conocimiento administrativo (por ejemplo, atención al cliente) y técnico (por ejemplo, mantenimiento mecánico). Mientras tanto la red de habilidades distingue entre habilidades operativas (por ejemplo, trabajo en equipo) y de liderazgo (por ejemplo, toma de decisiones). Aunque más pequeña, la red de capacidades resalta el respeto y la gestión del tiempo como aspectos clave. 4. Finalmente, identifica la distribución de 30 roles principales en categorías técnicas, comerciales y administrativas, reflejando las diversas demandas del sector y el enfoque en competencias especializadas.
- Skills report on automotive industry in Mexico : shaping skills framework(Institute for the Future of Education, 2025-1) Ceballos Cancino, Héctor Gibrán; Butt, Sabur; Ríos Alatorre, Gustavo de los; Madera Espíndola, Diana Patricia; Tecnológico de Monterrey1.- This report establishes fundamental efforts for the immediate identification of reskilling and upskilling needs through a semi-supervised and supervised approach that integrates advanced language models, such as GPT-4o, and transformer models such as BETO and mBERT, along with human supervision. This method allowed for the creation and expansion of an adaptive Knowledge, Skills and Abilities (KSA) taxonomy, ensuring relevance to industry needs and achieving 78% classification accuracy. 2. The report presents the distribution of KSAs, highlighting the predominance of technical knowledge (67%) compared to practical skills (20%) and abilities (7%). It identifies the most important KSAs, emphasizing teamwork, communication, and technical expertise as the most in-demand competencies. 3. It highlights three main categories, based on one month of published job postings on multiple websites in Mexico: technical, commercial, and administrative roles. The most common technical positions include Mechanical Technicians and Quality Inspectors. The report maps 30 occupations encompassing 1,723 unique job titles, representing 40% of job postings. 4. Additionally, knowledge network clusters reveal subgroups of administrative knowledge (e.g. customer service) and technical knowledge (e.g. mechanical maintenance). Meanwhile, the skills network makes distinctions between operational skills (e.g. teamwork) and leadership skills (e.g. decision-making). Although smaller, the abilities network highlights respect and time management as key abilities. 5. Finally, the report identifies the distribution of 30 main roles in technical, commercial, and administrative categories, reflecting the demands of the sector and the emphasis on specialized competencies.
- Luces de educación abierta para la Declaración de Dubái: aportaciones desde la Estancia UNESCO 2025(Institute for the Future of Education, 2025-02-01) Ramírez Montoya, María Soledad; Morales, Marcela; George Reyes, Carlos Enrique; Castillo Martínez, Isolda Margarita; Glasserman Morales, Leonardo David; Alcantar Nieblas, Carolina; Icaza Longoria, Inés Álvarez; Martínez Briones, Benito Javier; Rasikh, Tariq; Torres Castillo, Cristina Sofía; Miranda Mendoza, Jhonattan; Patiño Zúñiga, Irma Azeneth; Institute for the Future of EducationEl objetivo de la estancia internacional UNESCO “10 años construyendo juntos el Futuro de la Educación Abierta” reunió expertos, académicos, estudiantes, empresarios y representantes gubernamentales, para discutir, co-construir y transferir el conocimiento de la educación y ciencia abierta. Se generó un espacio de intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas que contribuyen con nuevas soluciones para todos.
- Informe final, Etapa 1. Challenge-Based Research Funding Program 2023. Complex Thinking Education for All (CTE4A): A Digital Hub and School for Lifelong Learners. Final Report Stage 1.(Institute for the Future of Education) Rasikh, Tariq; Álvarez Icaza Longoria, Inés; Ramírez Montoya, María SoledadFinal Report Stage 1. Challenge-Based Research Funding Program 2023 "Complex Thinking Education for All (CTE4A): A Digital Hub and School for Lifelong Learners".
- Appendix 10. Validation with mexican universities. Complex thinking education for all (CTE4A): A digital hub and school for lifelong learners. Report stage 1.(Institute for the Future of Education, 2025-02) Icaza Longoria, Inés Álvarez; Glasserman Morales, Leonardo David; Martínez Briones, Benito Javier; Torres Castillo, Cristina Sofia; Tariq, RasikhObjective 1: List of potential universities. Objective 2: Follow up with selected universities to collaborate. Objective 3: Develop a virtual seminar with partner universities for validations.
- Appendix 9: Publications follow up, complex thinking education for all (CTE4A): A digital hub and school for lifelong learners. Report stage 1.(Institute for the Future of Education, 2025-02) Vázquez Parra, José CarlosTo present the progress in the process of publishing academic articles at this stage.
- Appendix 8. Self-evaluation and continuous improvement first revision. Complex thinking education for all (CTE4A): A digital hub and school for lifelong learners. Report stage 1.(Institute for the Future of Education, 2025-02) Martínez Briones, Benito Javier; Tariq, Rasikh; Glasserman Morales, Leonardo David; Icaza Longoria, Inés ÁlvarezDesign and development of a robust self-evaluation framework tailored for evaluating the efficacy and impact of the educational strategies implemented. The framework incorporates both qualitative and quantitative assessment methods to provide comprehensive feedback. Key components will include performance indicators (revise it with an instrument), a balanced scorecard, and feedback mechanisms from stakeholders. The process will facilitate the identification of strengths, weaknesses, and areas requiring enhancement or immediate attention. The completion of this activity will result in a fully operational self-evaluation framework that can be utilized regularly across different modules or phases of the project. It will enable the project team to make data-driven decisions and adaptations, enhancing the overall quality and effectiveness of the educational interventions.
- Appendix 7. Dissemination activities complex thinking education for all (CTE4A): A digital hub and school for lifelong learners. Report Stage 1.(Institute for the Future of Education, 2025-02) Rozo García, Hugo Alexander; Icaza Longoria, Inés Álvarez; Tariq, Rasikh; María Soledad, Ramírez MontoyaPlanning of webcast series for the dissemination of the project CTE4A.
- Appendix 6. International funding application. Complex thinking education for all (CTE4A): A digital hub and school for lifelong learners. Report stage 1.(Institute for the Future of Education, 2025-02) López Caudana, Edgar OmarContribute to raising funds for the development of the projects of the Educational Technology Research Unit, within the framework of the CTEA4 project.