Producción Científica
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345132
Contiene todos los recursos que son resultado de la investigación de la comunidad del Tecnológico de Monterrey y que se encuentran en acceso abierto.
Para enviar tu trabajo científico, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que sea depositado en el RITEC.
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- Modelo educativo abierto de pensamiento complejo para el futuro de la educación:Manual de Implementación(2024-01-31) Alcántar Nieblas, Carolina; Olivo Montaño, Pamela Geraldine; Portuguez Castro, May Iliana; Castillo Martínez, Isolda Margarita; Ramírez Montoya, María Soledad; Tecnologico de Monterrey; https://ror.org/03ayjn504En este documento, exploraremos diversos aspectos relacionados con el Modelo Abierto de Pensamiento Complejo y su relevancia para el futuro de la educación. Comenzaremos en la Sección 1, donde nos sumergiremos en los fundamentos de este modelo, destacando su naturaleza innovadora y su potencial para transformar el panorama educativo. En la Sección 2, nos adentraremos en el proceso de implementación del Modelo Abierto de Pensamiento Complejo. Aquí, analizaremos cómo este modelo se pone en práctica tanto con docentes como con estudiantes, explorando las estrategias y herramientas clave para su adopción efectiva. La Sección 3 estará dedicada a la evaluación de la implementación del Modelo Educativo Abierto de Pensamiento Complejo. Examinaremos los distintos métodos utilizados para evaluar el impacto y la eficacia de este enfoque educativo innovador. Finalmente, en la Sección 4, presentaremos un decálogo que ofrece pautas y recomendaciones para una implementación exitosa del Modelo Educativo Abierto de Pensamiento Complejo. Estas directrices servirán como un recurso valioso para educadores y líderes educativos interesados en adoptar este enfoque en sus instituciones.
- Escuelas para el futuro niños, niñas y jóvenes como agentes de cambio:Manual de Implementador / Participante Primaria Alta 4to, 5to y 6to(2023-05) Vázquez Parra, José Carlos; Suárez Brito, Paloma; Instituto para el Futuro de la Educación, Tecnológico de Monterrey; https://ror.org/03ayjn504Manual de implementación de la metodología SEL4C en su adaptación para primaria alta. Es importante considerar que la metodología SEL4C es originalmente propuesta para estudiantes de educación profesional, por lo que, para poder implementarla en otros niveles educativos, será importante considerar las características de dicha población, no perdiendo de vista la etapa de desarrollo cognitivo en la que se encuentran. De forma adicional, y para poder hacer una adecuación pedagógicamente adecuada, es necesario considerar que modificar la metodología implica revalorar el nivel de desarrollo de las competencias que se plantean, ya que no se puede esperar un mismo nivel de desenvolvimiento para estudiantes de primaria alta, que para estudiantes de nivel profesional o posgrado. Así, y por motivos de que la presente versión del manual se enfoca en estudiantes de primaria alta (10-12 años) se plantean las siguientes consideraciones para su implementación: • De forma general las actividades están planteadas para que sea autodirigidas, en el caso de nivel primaria (aunque sea primaria alta), será necesario que se adecúen para que las instrucciones acompañen tiempos con presencialidad docente; o en su defecto se acompañen de actividades previas que generen el andamiaje para que sea una actividad individual. Para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, quizá sea más viable elegir temáticas y asignarlas por equipos y/o de forma individual, eso permitiría una orientación más puntual. • Otra sugerencia será integrar los proyectos transversales unidos a la evaluación continua y por grados académicos, es decir; segmentar las actividades por año hasta llegar a la ideación con valor social en el 6to grado. Esto generaría, además del pensamiento complejo, una transversalidad en la formación académica con una perspectiva de emprendimiento social (abriendo las posibilidades de incluir contenidos curriculares de otras asignaturas que vayan abonando a la construcción del modelo).
- SEL4C. Social entrepreneurship learning 4 complexity:Manual de implementación / versión corta(2023-05) Vázquez Parra, José Carlos; Instituto para el Futuro de la Educación, Tecnológico de Monterrey; https://ror.org/03ayjn504Se reconoce que no en todos los casos tenemos oportunidad de trabajar de manera extendida con un grupo. Por ende, ofrecemos la presente versión corta de la metodología, la cual, es ideal para intervenciones limitadas, así como para grupos de estudiantes pequeños o que no son de educación universitaria. Esta versión corta es resultado de un proceso de reflexión y análisis del equipo diseñador y cuenta con el mismo impacto que la versión ampliada. Aunque es una versión corta, la misma considera los momentos de evaluación previa y final, así como actividades asociadas a las tres Is de SEL4C: Identificación, Investigación e Ideación. Confiamos que esta versión puede ser útil para algunos procesos concretos de implementación y hacer más asequible esta metodología.