Producción Científica

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345132

Contiene todos los recursos que son resultado de la investigación de la comunidad del Tecnológico de Monterrey y que se encuentran en acceso abierto.

Para enviar tu trabajo científico, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que sea depositado en el RITEC.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 108
  • Capítulo de libro
    Identificación de barreras y motivaciones percibidas por mujeres estudiantes de ingeniería y matemáticas: Estudio de caso en España y Latinoamérica
    (Thomson Reuters Aranzadi, 2021) Verdugo Castro, Sonia; García Holgado, Alicia; Sánchez Gómez, Ma. Cruz; Dominguez, Angeles; Hernández Armenta, Itzel; García Peñalvo, Francisco José; Vázquez Ingelmo, Andrea; Universidad de Salamanca; del Pozo Pérez, Marta; Rodríguez Sánchez, Alicia
    Este estudio se enmarca en el proyecto W-STEM con el objetivo de analizar la percepción de las estudiantes de grado y postgrado de los estudio STEM para identificar el apoyo y las barreras que influyeron en la toma de decisiones de su carrera, centrándose en el contexto sociocultural, y cuál es la percepción de apoyo y barreras de las mujeres en el contexto universitario durante sus estudios STEM. Para lograr este objetivo se definió un conjunto de preguntas de investigación: 1) ¿Qué motivaciones e ideas motivaron o dificultaron la elección de una carrera STEM? 2) ¿Qué influencia ha tenido el contesto sociocultural (familia, amigos, pareja, etc.) en la trayectoria educativa? y 3) ¿Cuál es la percepción de apoyo y barreras que tienen las mujeres respecto al contexto universitario durante sus estudios en áreas STEM?
  • Capítulo de libro
    Transactive memory system. An approximation to group information processing
    (Springer Nature Switzerland - Palgrave Macmillan, Cham, 2024-03-13) Garcia Chitiva, Maria del Pilar; Institute for the Future of Education, Tecnologico de Monterrey; Bietti, L.M; Pogacar., M
    Higher education has traditionally promoted individual skills over collaborative or group competency evelopment. Today’s society demands individuals who can work as a team and develop teamwork skills based on collaboration. The Transactive Memory System (TMS) is a concept that allows us to understand the cognitive functioning of people when they work as a team. This chapter takes an approach to this topic.
  • Capítulo de libro
    Augmented reality in educational innovation: A literature mapping review
    (Springer Link, 2024-02-23) Velarde Camaqui, Davis; Sanabria Zepeda, Jorge Carlos; Ramírez Montoya, María Soledad; Cebral Loureda, Manuel; https://ror.org/03ayjn504
    Among the emerging technologies that have been best received in education so far in the first quarter of the twenty-first century, Augmented Reality has been widely positioned. Despite its popularity, the characteristics of its influence and application are unknown in detail. This study focused on the context of Augmented Reality in education. Based on the PRISMA methodology, a systematic mapping was carried out from 70 articles published in the Scopus and Web of Science databases between the years 2011–2021. It was identified that: there is a preference for empirical studies; Spain has the highest scientific production; the studies were mostly directed at university students; and that virtual reality, education, educational technology, entrepreneurship and innovation are the main topics addressed. It is interpreted that there are opportunities in terms of: (1) Studies with mixed methodology; (2) Application in non-university population; and (3) Integration of Augmented Reality in the curriculum. Finally, it is deduced that the economic impulse of local organizations could support the geographic decentralization of Augmented Reality.
  • Capítulo de libro
    Design of a novel high school mathematics class through the usability analysis of a robot implementation
    (Springer, 2022-10-01) Baltazar Reyes, Germán Eduardo; Jiménez, Brenda; López Caudana, Edgar Omar; Tlalpan, Patricia; Ponce Cruz, Pedro; Institute for the Future of Education, Tecnologico de Monterrey; https://ror.org/03ayjn504
    This paper proposes implementing a robotic platform to improve students’ attention levels in high school math classes. This proposal found that the math class topics taught with the support of a robotic platform were more attractive and dynamic than a traditional class model with only the professor's guidance. The primary goal was to transform a conventional class into an experimental one to improve the students’ grades
  • Capítulo de libro
    Formación inicial docente en Escuela Normal Mexicana: andamiaje socioemocional en primer semestre
    (Secretaría de Educación de Nuevo León, 2022) Gallardo Córdova, Katherina Edith; Guzmán Enríquez, Samara; Tecnologico de Monterrey
    Diversos organismos internacionales promueven desde mediados del siglo pasado la amistad, cooperación, respeto de derechos humanos y la convivencia pacífica. Consideran que la educación de calidad es un medio para lograrlo. México se ha alineado a estos ideales internacionales: en 2008 se instauró formalmente la educación socioemocional en el nivel medio superior. Una década después se insertó en educación básica y en las licenciaturas en educación básica. El objetivo de esta investigación es tener una perspectiva amplia del andamiaje socioemocional en tres momentos: (a) el estudio del currículum, (b) las prácticas relacionadas con el tema de dimensiones socioemocionales durante el proceso de formación docente y, posteriormente, (c) la transferencia de estas prácticas en el aula de preescolar. Se presenta la investigación con resultados preliminares en dos momentos, teniendo como escenario una escuela normal del país. Se utilizó un enfoque metodológico mixto a través de una encuesta con preguntas abiertas y cerradas (de opción múltiple y tipo Likert de 10 escalas) aplicada durante la fase final de la pandemia por COVID-19. Los resultados derivan en sugerencias específicas para fortalecer la planeación didáctica desde el trabajo con los andamiajes socioemocionales que permita repercutir favorablemente en su futura labor docente en el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños de preescolar.
  • Capítulo de libro
    Tailor-Made Nutrition Education for University Students through Data Science
    (IEEE, 2023-04-21) Gallardo, Katherina; Aguilar González, Jesús; G. Ceballos, Hector; Díaz Méndez, Rosa Elvia; Mejía Almada, Paola Gabriela; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    This paper presents a study of daily food intake records with the help of educational technology. The aim was to analyze higher education students' patterns of eating. The study took place in a private university in northern Mexico. Two phases were defined for this study. The first was to analyze a daily record of food consumption by 1,068 students. The second corresponded to a virtual reality supermarket where 3,189 students' activities were registered from 2020 to 2022. Their food purchase decisions were studied based on each product's nutritional information. Statistically significant differences were found in their eating habits in the variables of age, gender, and physical activity. The intake of sodium, sugar, saturated fats, and other fats consumption was also analyzed. This information is considered helpful for designing auxiliary educational material to promote well-being and food habit strategies for undergraduate students.
  • Capítulo de libro
    Mind Maps for Clinical Case Presentation: The Case of Nutrition Faculty and Students
    (IEEE, 2023-04-21) Díaz Méndez, Rosa Elvia; Ramírez Vega, Dixia Patricia; Gallardo Córdova, Katherina Edith; Tecnologico de Monterrey
    The present study explores the integration of mind mapping into solving and presenting clinical nutrition cases. Seventeen undergraduate nutrition students and 9 professors participated in the study. Within a mixed-method framework, we used a Pearson coefficient correlation to determine if there is any association between mind map scores and academic performance. Furthermore, participants' perceptions were thematically analyzed to determine how mind mapping influenced students' thinking processes and communication skills. According to faculty and students, mind mapping helped students to better organize, comprehend, and analyze information related to their cases, develop nutritional interventions, and communicate effectively with their audiences. Other benefits and suggestions for implementing these kinds of activities are discussed.
  • Capítulo de libro
    Formación inicial docente en Escuela Normal Mexicana: andamiaje socioemocional en primer semestre
    (Fondo Editorial de Nuevo León, 2022) Guzmán Enríquez, Samara; Gallardo Córdova, Katherina Edith; Tecnologico de Monterrey; Sánchez García, Juan
    Diversos organismos internacionales promueven desde mediados del siglo pasado la amistad, cooperación, respeto de los derechos humanos medio para lograrlo. México se ha alineado a estos ideales internacionales: en 2008 se instauró formalmente la educación socioemocional en el nivel medio superior. Una década después se insertó en educación básica y en las licenciaturas en educación básica. El objetivo de esta investigación es tener una perspectiva amplia del andamiaje socioemocional en tres momentos: a) el estudio del currículum, b) las prácticas relacionadas con el tema de dimensiones socioemocionales durante el proceso de formación docente y, posteriormente, c) la transferencia de estas prácticas en el aula de educación preescolar. Se presenta la investigación con resultados preliminares en dos momentos, teniendo como escenario una escuela normal del país. Se utilizó un enfoque metodológico mixto a través de una encuesta con preguntas abiertas y cerradas (de opción múltiple y tipo Likert de 10 escalas) aplicada durante COVID-19. Los resultados derivan en trabajo con los andamiajes socioemocionales que permita repercutir favorablemente en su futura labor docente en el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños de preescolar.
  • Capítulo de libro
    Mentoring in educational innovation:systematization in the experience of teachers’ educational experimentation and research
    (2023-05-04) Portuguez Castro, May Iliana; https://ror.org/03ayjn504; García Peñalvo, Francisco
    This paper aims to analyze the mentoring process carried out during the development of 70 educational innovation projects from Tecnológico de Monterrey, Mexico, financed by the Novus fund. This fund grants financial resources to professors of the institution to perform educational innovation and research projects. The projects analyzed included 243 collaborators impacting 247 courses and 5824 students. For this analysis, the author systematized the experience using instruments to record and follow up on the activities, identifying the primary needs of the participants in the process and the essential elements of mentoring. The results showed that the main requirements for mentees were the definition of the experimental procedure, review of experimentation progress, the presentation of evidence, and scientific writing at the end of the project. The essential elements for mentees were agreeing on times with the mentor and having someone knowledgeable in educational research and their accompaniment. The participants considered the mentoring process positive because they received support on methodologies, writing, and research in educational innovation and had follow-up and good communication. The results of this study can be helpful for universities, innovation managers, and teachers, where a mentor can accompany professors to become more involved in educational innovation and research.
  • Capítulo de libro
    Delimitando el tema de interés: pautas para un abordaje preciso del problema de investigación
    (Editorial UNAM/UAN, 2022-09-26) Portuguez Castro, May Iliana; https://ror.org/03ayjn504; Venteño Jaramillo, Guadalupe; Cortés Valdivia, Claudia
    Una de las tareas más complejas en la definición de un trabajo de investigación es el delimitar el tema de interés. Esto porque es necesario contextualizar de acuerdo con límites conceptuales, de tiempo, de espacio e inclusive de contexto económico y social, la realidad del problema que estamos analizando. Tomando en cuenta que esta delimitación permitirá enfocar la atención hacia un punto relevante a estudiar y no dispersarse en otros temas que no están relacionados con el sujeto de estudio. De ahí que este capítulo hace una revisión bibliográfica que permita brindar las pautas para facilitar a los estudiantes el delimitar el tema de interés con el fin de que su trabajo de titulación se oriente adecuadamente en el contexto que se desea estudiar, facilitando la recolección de datos y el análisis al tener un tema mejor delimitado. Las categorías de análisis en las que se llevó a cabo esta revisión son: 1) la delimitación del tema de investigación y 2) estrategias para el abordaje del tema de investigación. El análisis de estos textos da cuenta de la importancia que tiene delimitar claramente el problema de estudio para que los resultados puedan ser de utilidad al dar soluciones a esas interrogantes de manera más orientada y precisa.
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia