Producción Científica
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345132
Contiene todos los recursos que son resultado de la investigación de la comunidad del Tecnológico de Monterrey y que se encuentran en acceso abierto.
Para enviar tu trabajo científico, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que sea depositado en el RITEC.
Browse
Search Results
- Movilizando las recomendaciones UNESCO 2019 y declaración de Dubái en educación y ciencia abierta (video)(2025-01-21) Varoglu, Zeynep; UNESCO; Tecnológico de MonterreySe abordan las Recomendaciones de la UNESCO 2019 y la Declaración de Dubái 2024 por una educación de calidad y por el acceso universal a la información. https://youtu.be/63Y7TcrcHEM
- Taller 1: Declaremos juntos: manifiesto para la educación y ciencia abierta(2025-01-20) Álvarez Icaza Longoria, Inés; Miranda, Jhonattan; Ramírez Montoya, María Soledad; Tecnológico de MonterreyIniciar un proyecto colectivo requiere claridad, intención y un compromiso compartido, un manifiesto como declaración pública de principios y compromisos es una herramienta poderosa para alinear perspectivas, motivar la colaboración y promover un cambio significativo, hacia un objetivo común; hoy nos reunimos con la intención de diseñar juntos un compromiso colectivo que refleje nuestras intenciones y principios en torno a las recomendaciones de la Unesco de 2019 para la implementación de recursos educativos abiertos. https://youtu.be/sOO-iWDw2AY?si=FkaOIpohL__7NqCJ
- Taller 2: Diseño de propuestas inteligencia competitiva(2025-01-20) Ramírez Montoya, María Soledad; Miranda, Jhonattan; Tecnológico de Monterrey; Tecnológico de MonterreyDiseñar una propuesta ganadora va más allá de tener una buena idea de proyecto a desarrollar en un entorno altamente competitivo donde solo entre el 10 y el 15% de las propuestas reciben financiamiento es fundamental contar con una estrategia clara y bien fundamentada para sobresalir y lograr obtener el financiamiento deseado ¿Cómo podemos crear propuestas que realmente destaquen y logren ser adjudicadas? En este taller se exploran los elementos clave de la inteligencia competitiva. https://youtu.be/UL-n_lUkxRo?si=PMOs5h-RaSEvy36w
- Taller 3: Diseño para el conocimiento compartido y ciencia abierta(2025-01-20) Ramírez Montoya, María Soledad; Miranda, Jhonattan; Tecnologico de MonterreyPromover el acceso abierto y la ciencia abierta, no solo mejora nuestros proyectos sino que contribuye a un ecosistema de conocimiento más equitativo y colaborativo. El eje central de este taller radica en la selección de un objetivo de desarrollo sostenible, para reflexionar sobre como maximizar el impacto social del proyecto; luego identificar un principio de acceso abierto, como transparencia, co-creación o accesibilidad, para fomentar la colaboración; finalmente se elegirá una tecnología emergente como inteligencia artificial o transformación digital que ayudará a fortalecer y mantener un proyecto a la vanguardia. https://youtu.be/ih7ymaXImXU?si=X_gxV5HOXouIyG2u
- Taller 4: Diseño de colaboración interdisciplinaria(2025-01-20) Miranda, Jhonattan; Ramírez Montoya, María Soledad; Tecnológico de MonterreyEn este taller se explica el diseño de la colaboración y como un equipo interdisciplinario puede trabajar de manera cohesionada aprovechando las diversas habilidades y perspectivas que cada integrante aporta al equipo que conforma. La colaboración es clave para abordar desafíos complejos ya que al reunir diferentes experiencias y conocimientos podemos generar soluciones innovadoras y efectivas, pero para que esto suceda, es fundamental entender y aplicar algunos principios esenciales. https://youtu.be/UZpgla_QPXU?si=AFwpc6a-Ad_jKhhp
- Taller 6: Diseño de paquetes de trabajo(2025-01-20) Ramírez Montoya, María Soledad; Miranda, Jhonattan; Tecnológico de Monterrey; Tecnológico de MonterreyUn paquete de trabajo es una unidad del proyecto que describe tareas y objetivos asignados a uno o varios socios con responsabilidades y compromisos claramente definidos y metas específicas que contribuyen al éxito general del proyecto. https://youtu.be/2me4mZHj4xU?si=a9LGInxxJGP96fzB
- Taller 8: Evaluación de propuestas con inteligencia artificial(2025-01-20) Miranda, Jhonattan; Tecnológico de Monterrey; Tecnológico de MonterreyEl taller abordará la forma en que se pueden crear propuestas para la obtención de financiamiento, aplicando exitosamente mejores prácticas y utilizando tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial. https://youtu.be/MKK1GGoeAGQ?si=mt4VAZBMzRUGPap7
- Celebrando 10 años de la Cátedra UNESCO Movimiento Educativo Abierto para América Latina 2025(2025-01-20) Miranda, Jhonattan; Tecnológico de Monterrey; Tecnológico de MonterreyVideo con la semblanza de los 10 años de la Cátedra UNESCO https://www.youtube.com/watch?v=AXbJdri2Ar0
- Decoding the enigma of a digital platform transfer: research-based design and complex thinking(Springer Link, 2024-10-23) Ramirez-Montoya, M.S., Aguaded, I., Tariq, R., Wilberforce, T., Martínez-Reyes, M. & Farias-Gaytan, S.; https://ror.org/03ayjn504Cracking the code of digital learning-environment transfer means unraveling the complexities of migrating educational content and practices across diverse digital ecosystems to achieve a future where learning is seamless, adaptive, and universally accessible. What are the primary enigmatic pieces to consider when transferring digital platforms? This work applied a research-based design method to the transfer of a digital platform developed in a research project in Mexico to a platform for a research project in England. It used didactic components of a complex thinking and computational thinking model, a digital transformation model for higher education institutions, and technological components with open resources. The data identified the critical pieces of (a) educational internationalization, (b) cultural localization, (c) technological interoperability, (d) learning analytics, (e) pedagogical innovation, and (f) financial and operational sustainability. This study enriches the decision-making process by fostering the exchange and transfer of knowledge between institutions. This study is of value to academic and research communities and developers interested in educational innovation processes.
- Semantic web in medical diagnosis and complexity applied: systematic literature review(Springer Link, 2024-10-23) Jiménez-Botello, L.C.; Rozo-García, H.; García-Peñalvo, F.J. & Ramírez-Montoya, M.S.; https://ror.org/03ayjn504Semantic Web (SW) constitutes a significant evolution in management and application of information in different disciplines including medicine, where it can be useful in complex thought processes such as medical diagnosis. Objective of this study was to know how SW is related to medical diagnosis within the context of complexity. To achieve it, a systematic literature review (SLR) was carried out, with keywords “Semantic Web” and “Medical Diagnosis” from 2014 to 2024, using the SCOPUS (8 documents) and WoS (6 documents) databases. answering 4 questions, grouped into two topics: Characteristics of the studies and Semantic Web and Diagnosis. Results indicated: a) In addition to “Semantic Web” and “Medical Diagnosis” The most frequent keywords are: “semantic segmentation” and “medical images”, which suggests that greatest application of SW is in images; b) A single semantic methodology is not observed in studies, however, they are based on three main methodologies: fuzzy semantics, neural networks and semantic segmentation; c) Main uses of SW in medicine are in: Diagnosis, Prediction and Decision Making; d) Types of complex thinking identified are: Scientific thinking and Systemic thinking. This study contributes to understanding how SW has been applied to complex thought processes as relevant as medical diagnosis and contributes to understanding how SW has evolved with a view to its application in other areas of medicine.