Producción Científica

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345132

Contiene todos los recursos que son resultado de la investigación de la comunidad del Tecnológico de Monterrey y que se encuentran en acceso abierto.

Para enviar tu trabajo científico, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que sea depositado en el RITEC.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 2208
  • Objeto de congreso/conference object
    Transformación digital de las bibliotecas universitarias y su impacto en la formación de los bibliotecarios
    (2024-06-11) Burgos Aguilar, Jose Vladimir; Tecnológico de Monterrey; Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - UAEH
    Una visión de transformación de la biblioteca académica, en donde se plantean retos que debemos de poder distinguir para poder aprovecharlos de la mejor manera, sobre todo prepararnos anticipadamente. Se vislumbran oportunidades por delante para las bibliotecas académicas, cambiando la percepción y cambiando la forma en cómo se está trabajando la vinculación académica de las bibliotecas con la facultad, con la academia y con la investigación. Se presentan los retos de evolución de los perfiles bibliotecarios ante el desarrollo de nuevas competencias en las funciones de biblioteca.
  • Artículo/article
    Data analytics and artificial neural network framework to profile academic success: case study
    (Taylor & Francis, 2024-12-01) Quintero Gámez, Lorena; Tariq, Rasikh; Sánchez Escobedo, Pedro; Sanabria, Jorge
    Academic success in higher education has attracted interest from the scientific community because of its implications for personal development and societal progress. Programmes such as Tecnologico de Monterrey’s Leaders of Tomorrow aim to nurture students’ potential and promote academic success. This study examines the attributes from participating students associated with academic success. The focus is on personality and socio-demographic factors that influence academic excellence. The research contribution of this work is data analysis supported by artificial neural networks to establish the relationship between personality tests and background information with academic performance. The findings were: (a) high school GPA predicts university success; (b) first-generation degree status is associated with higher GPA; (c) gender differences in academic performance vary by context; and (d) personality profiles are not associated with academic performance. The role of socio-demographic and personality factors in predicting the academic success of prospective students is discussed.
  • Objeto de congreso/conference object
    Taller: Declaración de Dubái para promover la creación de modelos de sostenibilidad para Recursos Educativos Abiertos
    (2025-01-30) Tariq, Rasikh; Tecnológico de Monterrey
    Se abordan los Modelos de Sostenibilidad para los Recursos Educativos Abiertos, en concordancia con la Declaración de Dubái.
  • Item
    Networking the future: harnessing innovation and open education for tomorrow's learning
    (2025-01-30) Sánchez, Melchor; Delgado Kloos, Carlos; Corti, Paola; Rasikh, Tariq
    Networking the Future: Harnessing Innovation and Open Education for Tomorrow's Learning.
  • Objeto de congreso no publicado/conference contribution
    Presentación "Research Lab Report - Metodología SEL4C"
    (2025) Vázquez Parra, José Carlos; Antón Ares, Paloma; Lugo-Ocando, Jairo; Pacheco Velázquez, Ernesto Armando; Ramírez Montoya, María Soledad; Portugués Castro, May; Tecnológico de Monterrey; Tecnológico de Monterrey
    SEL4C: Social Entrepreneurship Learning for Complexity es una metodología que, de manera autogestiva, promueve el desarrollo de las competencias de emprendimiento social y pensamiento complejo, dentro de un proceso de ideación emprendedora.
  • Objeto de congreso/conference object
    Declaración de Dubái: acceso efectivo, inclusivo y equitativo
    (2025) Martínez Arboleda, Antonio; Martínez Briones, Benito Javier; Universidad de Leeds; Tecnológico de Monterrey
    Apoyar el desarrollo de REA enriquecidos con AI. Integrar licencias legibles por máquina como metadatos. Apoyar la traducción y contextualización de REA a múltiples idiomas.
  • Item
    Educación y ciencia abierta 2030: IA, inclusión y sostenibilidad para transformar el futuro
    (2025-01-30) Alario Hoyos, Carlos; Martínez Arboleda, Antonio; Martínez Pérez, Sandra; Gisbert Cervera, Mercè; Glasserman Morales, Leonardo David; Universidad Carlos III de Madrid; Universidad de Leeds; Universidad de Sevilla; Universitat Rovira i Virgili; Tecnológico de Monterrey; Tecnológico de Monterrey
    Elementos de apoyo del panel "Educación y Ciencia Abierta 2030: IA, inclusión y sostenibilidad para transformar el futuro"
  • Objeto de congreso/conference object
    Presentación del libro: Movilización de educación abierta con base tecnológica, investigación y prácticas en STEM LATAM
    (2025-01-28) López Caudana, Edgar Omar; Vater, Ana; Burgos Aguilar, José Vladimir; García Peñalvo, Francisco José; Morales, Marcela; Institute of the Future of Education; Tecnológico de Monterrey
    Presentación del libro Movilización de educación abierta con base tecnológica Investigación y prácticas en STEM LATAM Editores: María Soledad Ramírez Montoya, Tecnológico de Monterrey, México Anna Vater Siemens Stiftung, Alemania Jose Vladimir Burgos Aguilar Tecnológico de Monterrey, México Comentaristas: Francisco José García Peñalvo, Universidad de Salamanca, España Marcela Morales, Open Education Global, Estados Unidos Moderador: Edgar Omar López Caudana, Tecnológico de Monterrey, México
  • Objeto de congreso/conference object
    Presentación del libro: Digitalización universitaria desde la acción.
    (2025-04-29) López Caudana, Edgar Omar; Ramírez Montoya, María Soledad; Villamizar Rodríguez, Luisa; Viñoles Cosentino, Virginia; Kessler, Sarina; Institute of the Future of Education; Tecnológico de Monterrey
    Se da el resumen de la presentación del libro como memoria del proyecto Digitalización desde la Gobernanza: DigiUGov. Editores: Edgar Omar López Caudana , Tecnológico de Monterrey, México María Soledad Ramírez Montoya, Tecnológico de Monterrey, México Comentaristas: Luisa Villamizar Rodríguez, Asociación Colombiana de Universidades, Colombia; Virginia Viñoles Cosentino, Universitat Jaume I, España; Sarina Kessler, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia. Moderador: Edgar Omar López Caudana, Tecnológico de Monterrey, México
  • Item
    Financial inclusion of vulnerable sectors with a gender perspective: risk analysis model with artificial intelligence based on complex thinking.
    (Springer, 2025-01-14) Medina-Vidal, Adriana; Alonso Galicia, Patricia Esther; González Mendoza, Miguel; Ramírez Montoya, María Soledad
    The objective is to present a proposal for a gender-sensitive risk analysis model using artificial intelligence (AI) within the framework of complex thinking that provides access to opportunities, specifically for vulnerable populations such as women from underprivileged sections. This international non-parametric study highlights the vulnerability of this population in Mexico through a sample of 2787 women. The methodological design included data analysis, the postulation of a proposed model, and a validation method for the credit risk analysis model. There is a correlation between the level of schooling of impoverished and vulnerable women with the possibility of self-employment and selling a product or service. In the framework of complex thinking, the perception of innovative thinking is related to the level of education and innovative decision-making in professional projects. Women with a higher level of schooling tend to think about their professional projects systematically. Promoting complex thinking involves innovative educational practices to encourage critical, systemic, scientific, and innovative thinking in entrepreneurship and sustainable development. Integrating reasoning for complexity benefits women and contributes to economic and social growth in vulnerable regions. In contrast to other models, our credit risk analysis model uses AI and variables for gender, vulnerability, and complex thinking to detect patterns in women’s behaviors and attitudes in the venture start-up process. Our proposal is the starting point of many analyses to develop further about artificial intelligence based on complex thinking.
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia