Producción Científica
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345132
Contiene todos los recursos que son resultado de la investigación de la comunidad del Tecnológico de Monterrey y que se encuentran en acceso abierto.
Para enviar tu trabajo científico, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que sea depositado en el RITEC.
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- 1-Redes de educación abierta en América Latina: Cátedra Unesco/ICDE movimiento educativo abierto para América Latina y red STEM Latinoamérica(Octaedro, 2025-01-10) Ramírez Montoya, María Soledad; Wahl Haber, Ulrike Susanne; Álvarez, Ximena; EGADE Business School; María Soledad Ramírez Montoya, Anna Vater, José Vladimir Burgos AguilarEn este capítulo exploramos cómo estas redes están transformando la educación en la región. Este capítulo describe qué es la educación abierta, cómo las redes son movilizadoras de ecosistemas abiertos y presentamos el caso de dos redes con sus estructuras, objetivos y actividades. También analizamos el impacto de estas redes en la movilización del conocimiento, la creación de recursos educativos abiertos (REA) y la promoción de la colaboración académica. Al proporcionar casos concretos de éxito y estrategias efectivas, este capítulo muestra cómo estas redes están generando oportunidades significativas de crecimiento y desarrollo, tanto para América Latina como para el resto del mundo.
- 100 Productos de Mayor Importación dentro de los de Mayor Crecimiento por los Estados Unidos-Primera Edición(1992) Centro de Estudios Estratégicos
- 11 pasos para el desarrollo de un proyecto editorial(2023-08) Vázquez Parra, José Carlos; Instituto para el Futuro de la Educación, Tecnológico de Monterrey; https://ror.org/03ayjn504; UniNavarraPresentación para conversatorio: generación de posibles proyectos editoriales.
- 1er Intercambio de Experiencias: Grupos Coordinadores de Proyectos de Visión-Primera Edición(1999-06-01) Centro de Estudios Estratégicos. Centro de Sistemas y Planeación
- 2-Elaboración y experimentación de un instrumento de evaluación para los cursos de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL)(Octaedro, 2025-01-10) Ramírez Montoya, María Soledad; Alcantar Nieblas, Carolina; Rozo García, Hugo Alexander; EGADE Business School; Edgar Omar López Caudana, María Soledad Ramírez MontoyaEn el capítulo 2, titulado «Elaboración y experimentación de un instrumento de evaluación para los cursos de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL)», se analiza cómo evaluar eficazmente los cursos COIL para asegurar su calidad y efectividad. Este capítulo tiene como objetivo identificar las características clave que deben ser evaluadas en estos cursos, desarrollando un instrumento de evaluación específico para COIL. Además, se describe el proceso de experimentación de este instrumento para validar su aplicabilidad y precisión. A través de esta evaluación, se busca proporcionar herramientas que contribuyan a mejorar los futuros cursos COIL, asegurando que cumplan con altos estándares educativos y promuevan un aprendizaje intercultural efectivo y significativo.
- 2000-2010. APUNTES SOBRE EL DIFÍCIL TRÁNSITO DE LA ECONOMÍA DEL PETRÓLEO A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO(Universidad de los Hemisferios) Octavio Islas
- 2006: La Guerra de las Representaciones(Universidad de los Hemisferios) Octavio Islas; Amaia Arribas
- 300 Productos de Mayor Importación de Estados Unidos-Primera Edición(1992) Centro de Estudios Estratégicos ITESM
- 3D printed multiplexed electrospinning sources for large-scale production of aligned nanofiber mats with small diameter spread(Institute of Physics Publishing) ERIKA GARCIA LOPEZ;266015; DANIEL OLVERA TREJO;269684; ERIKA GARCIA LOPEZ;266015; DANIEL OLVERA TREJO;269684
- 4-Plan de ruta STEM: una estrategia integral para la movilización de educación abierta(Octaedro, 2025-01-15) Burgos Aguilar, José Vladimir; Ramírez Montoya, María Soledad; EGADE Business School; María Soledad Ramírez Montoya, Anna Vater, José Vladimir Burgos AguilarEn el capítulo 4, titulado «Plan de Ruta STEM: una estrategia integral para la Movilización de Educación Abierta», exploramos qué elementos pueden actuar como catalizadores de la educación abierta. Presentamos el Plan de Ruta STEM, una propuesta que busca impulsar la educación abierta a través de un enfoque sistemático y estructurado. Asimismo, un Mapa STEM de Educación Abierta, como una innovadora plataforma de aprendizaje 4. Plan de Ruta STEM: una estrategia integral para la Movilización de Educación Abierta 87 que fomenta la colaboración y el intercambio social entre los participantes. Este capítulo muestra cómo estas herramientas pueden transformar la educación abierta, haciéndola más inclusiva y dinámica, y explica cómo implementarlas para maximizar su impacto en el impulso de la educación abierta.
- 5-Horizontes para impulsar prácticas abiertas desde diferentes actores (decanos, docentes, bibliotecas y creadores)(Octaedro, 2025-01-10) Ramírez Montoya, María Soledad; Burgos Aguilar, José Vladimir; Rodés, Virginia; EGADE Business School; María Soledad Ramírez Montoya, Anna Vater, José Vladimir Burgos AguilarEn el capítulo 5, titulado «Horizontes para impulsar prácticas abiertas desde diferentes actores», analizamos las oportunidades futuras en la educación abierta, considerando el papel crucial de las tecnologías emergentes, políticas educativas y estrategias prácticas. Este capítulo tiene como objetivo proporcionar a decanos, docentes, bibliotecas y creadores las herramientas y conocimientos necesarios para contribuir de manera efectiva al desarrollo de un futuro educativo más accesible e inclusivo. Exploramos cómo cada uno de estos actores puede implementar prácticas de educación abierta en sus respectivas áreas, utilizando tecnologías innovadoras y adoptando políticas que promuevan el acceso libre y equitativo al conocimiento. Al ofrecer una guía práctica y un marco conceptual, este capítulo busca inspirar y capacitar a la comunidad educativa para que juntos construyamos un sistema educativo más dinámico y colaborativo.
- A basic permanent magnets array interaction project for teaching artificial intelligence as a complementary model(IEEEXplore, 2020-08-18) Varas Ibarra, Carlos; Sánchez Ochoa Ariza, Fernando; Luna Calderón, Luis Julio; Molina Gutiérrez, Arturo; López Caudana, Edgar Omar; https://ror.org/03ayjn504There are new algorithms such as artificial intelligence (AI) methodologies that have achieved accurate representation of experimental systems. On the other hand,undergraduate freshmen students must understand AImethodologies since the industry has developed several products based on those and some academic problems also can be solved using AI. If those students do not learn how to model real systems using AI, they will be losing the opportunity of applying this powerful tool for solving several real problems in their professional life. Since the AI model can be a representation for forecasting the performance of the real model, this model can help the design process and provide information during its operation. This paper proposes an engineering project to teach artificial intelligence algorithms using real systems that are non-linear. Since permanent magnets are used in several applications, they can be attractive for modeling those when they are interacting between them; hence, this paper shows the interaction among them when they are deployed as an electrical power source. Moreover, this source could be classified as a renewable energy source. The basic generation of electrical energy is based on changing the magnetic field. Although the operation principle is basic, the electrical source has a non-liner description that is extremely complex so AI could be applied to create a model that represents those non-linear relationships in a precise manner. The main goal of this work is to describe an undergraduate project that can be used for teaching how to model a real system using AI algorithms. The main characteristics and properties of the permanent magnets are studied for the comprehension of how magnets can be implemented. It is also examined the viability for the construction of an electric motor using only permanent magnets, based on the analysis of different designs and materials and finally an AI model is created.
- A challenge-based learning experience in industrial engineering in the framework of education 4.0(2021-09-02) Gutiérrez Martínez, Yadira; Bustamante Bello, Rogelio; Navarro Tuch, Sergio Alberto; López Aguilar, Ariel Alejandro; Molina Espinosa, Arturo; Álvarez Icaza Longoria, Inés; Tecnologico de Monterrey, School of Engineering and SciencesCurrent tendencies of product, project and services development focus on a higher consideration of the User Experience (UX). Therefore, traditional training and teaching methodologies need to adapt to prepare the students to develop strategies for problem solving for their professional education. Such needs have risen and interest in tendencies such as education and Industry 4.0 has grown. This paper presents and analyzes the process and results of a teaching implementation methodology based on Challenge-Based Learning (CBL). The paper describes the process followed, explaining the methodology precedents that led to the final implementation case. It also mentions previous experiments on product analysis and home automation developments that are linked to implementation of the technology. This case’s implementation, analysis and experimentation integrated the use of Emotional Domotics (ED) Tools for the UX analysis, to grant feedback and compare the students’ results with the bio-metrical and emotional computational analysis. The methodology, described through this document, allowed the students to better understand and experience some of the implications of an interconnected system with instant information feedback. This allowed them to better grasp part of the impact that the tendency towards the Internet of Things (IoT) is currently having, and the impact of the improvement proposals from the students.
- A Collaborative Supply Chain Management System for a Maritime Port Logistics Chain(Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico) L.M. Ascencio; R.G. González-Ramírez; L.A. Bearzotti; N.R. Smith; J.F. Camacho-Vallejo
- A collaborative supply chain management system for a maritime port logistics chain(Universidad Nacional Autonoma de Mexico, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnologico) Neale Smith Cornejo
- A complement to "A comprehensive note on: An economic order quantity with imperfect quality and quantity discounts"Leopoldo Eduardo Cárdenas Barrón
- A computational toxicogenomics approach identifies a list of highly hepatotoxic compounds from a large microarray database(Public Library of Science) Juana Julieta Noguez Monroy
- A continuous time model for a short-term multiproduct batch process scheduling(Universidad Nacional de Colombia) Jenny Díaz-Ramírez; José Ignacio Huertas
- A COPULA-TGARCH APPROACH OF CONDITIONAL DEPENDENCE BETWEEN OIL PRICE AND STOCK MARKET INDEX: THE CASE OF MEXICO(El Colegio de México, A.C.) Arturo Lorenzo Valdés; Leticia Armenta Fraire; Rocío Durán Vázquez
- A Cost-Engineering Method for Product-Service Systems Based on Stochastic Process Modelling: Bergamo's Bike-Sharing PSS(Elsevier B.V.) David Carlos Romero Díaz