Doctorado

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Colección de Tesis presentadas por alumnos para obtener un Doctorado del Tecnológico de Monterrey.

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  • Tesis de doctorado
    El rol del director como administrador cultural
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2007-11-01) Valdez García, Miguel A.; Flores Kastanis, Eduardo; Lozano Rodríguez, Armando; Flores Fahara, Manuel
    A través del enfoque cualitativo y la metodología del estudio de caso único se analiza a la escuela como una organización con cultura específica y propia, en la que el director administra la red compartida de significados. Este análisis evidencia cuatro categorías generales que describen la forma en que el director va administrando los procesos culturales, desde el conocimiento de la cultura, la comunicación de los valores culturales, la afirmación de los principales significados y la reconfiguración de las estrategias que recrean la cultura. Los resultados demuestran la importancia de la administración cultural que realiza el director de la escuela como el proceso fundamental que provee de significado a toda la actividad escolar y que mantiene la cohesión cultural de la Institución.
  • Tesis de doctorado
    ¿Cómo definen y resuelven problemas los maestros?
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2007-11-01) Olivera Fox, Eugenia M.; Flores Kastanis, Eduardo; Heredia Escorza, Yolanda; Singh Wood, Kathryn
    Este estudio parte del supuesto de que la actividad docente se puede entender como una profesión constituida a través de la constante toma de decisiones en situaciones inmersas en un contexto social, complejo y cambiante. Se construye sustentado en un marco teórico sobre la noción de racionalidad que se asocian al proceso de toma de decisiones. Usando una metodología de casos, seis maestros fueron observados en su práctica en la que se identificaron y analizaron situaciones que los llevaron a tomar decisiones. Este estudio da respuesta a tres preguntas: �cómo toman decisiones los maestros en el contexto de sus actividades docentes?, �cómo usan el conocimiento los maestros cuando toman decisiones? y �existe una forma de racionalidad asociada al proceso de toma de decisión de los maestros en el contexto de su práctica docente? Encontrándose que los maestros toman decisiones conforme a un proceso ordenado y teóricamente predecible; mientras usan el conocimiento tácito y explícito para buscar información, analizarla, diseñar opciones, elegir, implementar y revisar los resultados de sus acciones. Donde, independientemente del contexto o la naturaleza de la situación los maestros actuaron consistentemente desde la misma racionalidad; técnica o práctica.
  • Tesis de doctorado
    Condiciones organizacionales necesarias para el establecimiento de comunidades de práctica en una Institución de educación superior
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008-04-01) Gutiérrez Aladro, Luis A.; Flores Kastanis, Eduardo; Singh, Kathryn; Flores Fahara, Manuel
    El objetivo de esta investigación es definir las condiciones que deben procurarse en una universidad para lograr establecer comunidades de práctica docente en ella que logren mejorar el desempeño del profesor en el salón de clase. Se busca responder la pregunta de investigación �Qué condiciones organizacionales se requieren para fomentar las comunidades de práctica hacia el interior de una institución privada de educación superior? Se presenta un análisis de la literatura existente primero sobre el profesional reflexivo, las comunidades profesionales y por último, sobre las comunidades de práctica y se logra definir los enfoques que se han desarrollado en los últimos años con el fin de mejorar la práctica profesional. Para llevar a cabo la investigación se aplica la metodología de investigación -acción desarrollándola en nueve ciclos acordes a lo que dicta esta y utilizando como participantes a los profesores de una universidad privada del norte del país. En el proceso de investigación se procura formar una comunidad de práctica con los profesores, misma que fue modificándose tanto en su estructura, como en sus características hasta lograr establecerse exitosamente. Los resultados que muestran tanto la observación como las entrevistas con los docentes, se complementan con entrevistas hechas a sus alumnos y análisis de acciones que desarrollaron en el transcurso del año y medio que duró la investigación arrojan como resultado para esta disertación el que la institución debe buscar un trato personal con los profesores, fomentar el desarrollo de confianza entre los participantes de una comunidad de práctica y facilitar que los docentes involucrados lleven al salón de clase los resultados de la comunidad de práctica; se concluye que las comunidades de práctica imprimen movimiento que genera desarrollo hacia las institución que las fomenta.
  • Tesis de doctorado
    La relación entre el proceso de formulación de estrategias emergentes y el aprendizaje organizacional en una institución de educación superior
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008-05-01) Ruiz Cantisani, María I.; Flores Kastanis, Eduardo; Flores Fahara, Manuel; Singh Wood, Kathryn
    En procesos de formulación de estrategias existen distintos modelos sobre cómo se desarrollan, quiénes participan en el proceso y cómo se van ajustando en una organización. Esta investigación tiene como finalidad profundizar en el proceso que realizan las instituciones de educación superior para formular sus estrategias, en particular las estrategias que surgen como propuestas basadas en la experiencia y conocimiento organizacional, llamadas estrategias emergentes. La pregunta que pretende responder la investigación es: �Cómo es el proceso de formulación de estrategias emergentes en una institución de educación superior? Se realiza un estudio de casos múltiple en distintas áreas de una misma institución que consta de cuatro fases: 1) Preparación preliminar, 2) aplicación de instrumentos, 3) integración, análisis e interpretación de los datos y 4) generación de conclusiones del caso. Los principales hallazgos de la investigación son: la de sociabilización de ideas emergentes de los docentes, y el contar un proceso de planeación formal como elementos que inciden en que emerjan con mayor seguridad acciones que se traducen con el tiempo en estrategias emergentes.
  • Tesis de doctorado
    La enseñanza en línea y los cambios en la naturaleza del trabajo académico : Desde una perspectiva fenomenológica
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-01-03) Pocovi Garzón, Patricia; Flores Kastanis, Eduardo; Díaz de León, Enrique; Millán Arellano, Jorge A.; Singh Wood Howe, Kathryn; Bacre Parra, Victor; INAP
    El tema central del presente estudio es el fenómeno del cambio en las condiciones del trabajo en línea y cómo afectan estos en la naturaleza del trabajo académico. Para dar respuesta se realizó una investigación exploratoria cualitativa con enfoque fenomenológico. El cual permitió acercarse al conocimiento del fenómeno del cambio en la naturaleza de trabajo académico desde la perspectiva del sujeto, su experiencia, su significado y la interpretación de su vivencia en el mundo académico. Para ello se seleccionaron dos grupos de profesores de dos instituciones diferentes de educación superior, profesores expertos por su trayectoria académica en cursos en aula y en línea. Los instrumentos empleados fueron: cuestionario y entrevista en profundidad. La investigación se realizó vía Internet utilizando el correo electrónico como el principal medio de comunicación e interacción con los sujetos de investigación. Los resultados se analizan a partir de la identificación de tres dimensiones: El significado que le da el profesor al cambio, las implicaciones de la tecnología en el trabajo académico que llevó a definir las condiciones y características del mismo, así como los cambios que viven los profesores al dar clases en línea y en aula con apoyos tecnológicos. Parte de los resultados se centran en la recuperación de las experiencias de los sujetos y los significados personales que le dan al cambio que viven en su tarea académica. A la vez se identificaron factores de cambio en las condiciones y características de la actividad docente en línea que están modificando la manera en cómo se desempeña la misma. Subsiguientes estudios serán necesarios para evaluar los cambios significativos en la naturaleza del trabajo académico a partir de la incorporación de la tecnología de información y comunicación, especialmente en los sistemas educativos en línea y a distancia.
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