Doctorado
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/551013
Colección de Tesis presentadas por alumnos para obtener un Doctorado del Tecnológico de Monterrey.
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- Hacia un modelo de componentes que explican el aprendizaje autodirigido en estudiantes adultos mexicanos en cursos en línea de la Universidad Tec Milenio(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2002-12-01) Cázares González, Yolanda M.; Reilly, Peter; Escamilla de los Santos, José Guadalupe; Wood Howe, Kathryn Singh; López Ramírez, Ernesto Octavio; Flores Fahara, ManuelLa presente investigación cubre su intención de generar conocimiento nuevo en el área de la educación de adultos, sobre todo en lo referente al tema de la autodirección en el aprendizaje en poblaciones mexicanas. Los resultados quedan plasmados en el modelo de componentes que resultó del estudio exploratorio obtenido, una vez aplicado un análisis factorial a los datos. El estudio identificó las dimensiones de variabilidad común existentes en el campo de la autodirección en adultos que participaron en un curso en línea ofrecido por la Universidad TecMilenio, el cual se diseñó con base en las propuestas del Modelo AAA. La muestra fue de 81 estudiantes inscritos en el curso de Sociedad y Desarrollo en el Mundo, a los cuales se les aplicó la escala SDLRS, antes y después del curso que tuvo una duración de cuatro semanas. El modelo de componentes resultante contemplo sólo cuatro (4) y no ocho componentes (según la SDLRS) para explicar la autodirección: 1) Planeación y selección de estrategias, 2) Autorregulación y motivación, 3) Independencia y autonomía, 4) Uso de la experiencia y conciencia crítica. Los nuevos nombres fueron tomados de la literatura revisada. De acuerdo a lo anterior, los factores identificados y que explican la autodirección en otras culturas (estadounidense), no explican cabalmente el fenómeno en la cultura mexicana. Queda la duda de si el fenómeno de la autodirección pueda ser modelado con una arquitectura multifactorial. Se recomienda llevar a cabo la segunda fase del análisis factorial (comprobatoria) para aclarar esta situación. En el estudio correlacional complementario se encontró que el Modelo AAA pudo haber contribuido al desarrollo de la autodirección en los participantes (ya que observó significancia estadística), aunque el cambio entre el pretest y postest no se puede atribuir en su totalidad al modelo. La diferencia encontrada fue de 4.8 puntos, lo que indica un desarrollo moderado de la autodirección. Por su parte, los resultados acerca de la percepción de los estudiantes en relación al curso, arrojaron que en general existió un buen ambiente de aprendizaje, presentado un promedio de 91.2% en todas las categorías.
- Contribución del Trabajo del Director Escolar en el Aprendizaje Organizacional-Edición Única(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2007-12-01) González Romero, Ma. del Pilar; Dr. Eduardo Flores Kastanis; Dra. Kathryn Singh Wood; Dr. Manuel Flores FaharaEl afrontar procesos de innovación y cambio está relacionado con modificaciones organizativas que son incorporadas, en su mayoría, por acciones que realiza la dirección escolar. El propósito de este trabajo es hacer un análisis en función de las acciones que lleva a cabo el director (qué hace), y las intenciones que tiene para realizarlas (por qué las hace), que puedan influir en el aprendizaje de las instituciones educativas. Se establece el hecho de que no parece existir un acuerdo en la literatura para describir la forma en que éste contribuye en el aprendizaje organizacional. Están los seguidores de que la gestión es el claro diferenciador en los procesos normalizados y estandarizados, otros que ensalzan el trabajo el director a través del liderazgo que pueda ejercer, los que consideran igualmente importantes ambas características, y los que plantean el hecho de que el trabajo del director no es tan importante, sino más bien dependiente del contexto. Los hallazgos sugieren que hay cuatro perfiles de directores: reguladores, promotores, facilitadores e impulsores, mismos que contribuyen de manera distinta al aprendizaje organizacional. Se concluye que el director escolar impacta en el aprendizaje de los centros escolares. Este impacto está en términos del trabajo que realiza. Esto ayudó a dar una respuesta más empírica a la interacción que hay entre el papel que tiene el director como líder y como gestor, lo que generó una base de conocimiento que permitió identificar sus prácticas y su contribución en el aprendizaje de la organización.
- Educación basada en competencias : propuesta de un modelo de evaluación con base en la teoría de expertos y novatos y aplicado al aprendizaje de Excel(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2007-05-01) Gallardo Córdova, Katherina E.; Valenzuela González, Jaime Ricardo; Ramírez Montoya, María Soledad; Lozano Rodríguez, ArmandoActualmente, la evaluación en los modelos de educación basada en competencias (EBC) carece de fundamentos que orienten la construcción de instrumentos acordes con la naturaleza y objetivos de este modelo educativo. Los instrumentos de medición normalmente usados en la EBC sólo arrojan una calificación numérica que muy poco dice sobre los niveles de competencias alcanzados. Esto en gran medida se debe a una confusión entre los procesos de certificación de competencias y la evaluación de las mismas para fines formativos (como sería el propósito en la EBC). Esta investigación tiene como objetivo el contribuir en el área de la EBC mediante el desarrollo de un modelo de evaluación que permita inferir el nivel de competencias alcanzado por el alumno en las diversas fases del proceso de aprendizaje. Esta investigación se sustenta en la Teoría de expertos y novatos, y emplea una metodología de métodos mixtos para no sólo ver la medición de los niveles de competencia desde una perspectiva meramente numérica, sino también para entender cualitativamente cómo los alumnos van alcanzando cierto nivel de expertise dentro de un área disciplinaria concreta. Para realizar la investigación, se decidió trabajar en la evaluación de la competencia solución de problemas y, en particular, se focalizó el estudio en el vi manejo de Excel, un software de especial importancia en el campo laboral. Esta investigación se realizó con base en preguntas que giraron alrededor de la construcción de los instrumentos que pudieran coadyuvar a mejora el desarrollo de competencias y sobre cómo partir de la Teoría de expertos y la técnica de resolución de problemas hacia la proposición de un proceso de evaluación que los tome en cuenta como elementos valiosos pues van acorde con la naturaleza del modelo educativo EBC. Por tal motivo el estudio se dividió en dos partes. La primera parte involucró la participación de expertos en el manejo de Excel y alumnos de licenciatura con estudios previos de dicha herramienta. El objetivo de esta primera parte fue someter a validez de contenido los instrumentos diseñados para la evaluación así como complementar dicha validez con una aplicación a alumnos como partes fundamentales del proceso. La investigación concluye con una propuesta de un modelo de evaluación de competencias con el propósito de que sea probado y así empleado en distintas disciplinas. El segundo estudio consistió en sostener entrevistas con los expertos con el fin de comprender mejor la forma en que se relacionan los procesos educativos, la evaluación en la EBC y la certificación de competencias. Este segundo estudio sirvió como apoyo para comprender mejor los puntos de vista de expertos, que son maestros de la disciplina, en cuanto a la evaluación y certificación tal y como se presentan hoy en día.
- Evaluación de las habilidades cognoscitivas para la toma de decisiones : Un estudio comparativo entre los estudiantes y los profesionales de la salud pública(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2007-06-01) Ramos Herrera, Igor M.; Heredia, YolandaSe presenta un estudio transeccional, correlacional y no experimental que compara las habilidades cognoscitivas para tomar decisiones de los estudiantes de licenciatura en ciencias de la salud, estudiantes de posgrado en salud pública y profesores de salud pública de la Universidad de Guadalajara, así como de una parte del personal que labora en la Secretaría de Salud Jalisco. El objetivo fue comparar la capacidad para tomar decisiones en salud pública de estos cuatro grupos a través de la medición de sus habilidades cognoscitivas. El estudio se realizó durante los meses de febrero a abril del 2007 a través de la aplicación de un cuestionario a 326 participantes. La intención fue evaluar el manejo que hace cada sujeto de sus habilidades para tomar decisiones. La hipótesis principal fue que los profesores y el personal de la institución sanitaria poseen mayor habilidad que los estudiantes de posgrado y éstos a su vez poseen mayor habilidad que los estudiantes de licenciatura. Otras hipótesis fueron que existen diferencias en las habilidades por experiencia laboral, nivel académico y edad, y que no existen diferencias por género en estas habilidades. Los resultados mostraron que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos mencionados, al igual que por nivel educativo. Sí se encontraron diferencias por edad, donde los sujetos de 41 a 50 años y los menores de 20 años mostraron mayor habilidad que el resto; mientras que se confirma que no existen diferencias por género. Estos hallazgos serán presentados a las autoridades educativas e institucionales correspondientes como evidencia para generar nuevas estrategias de capacitación. En el mediano plazo se pretenden mejorar las competencias profesionales de los estudiantes y profesionales para la toma de decisiones que se reflejen en una mejor atención de la salud y la enfermedad colectivas.
- ¿Cómo definen y resuelven problemas los maestros?(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2007-11-01) Olivera Fox, Eugenia M.; Flores Kastanis, Eduardo; Heredia Escorza, Yolanda; Singh Wood, KathrynEste estudio parte del supuesto de que la actividad docente se puede entender como una profesión constituida a través de la constante toma de decisiones en situaciones inmersas en un contexto social, complejo y cambiante. Se construye sustentado en un marco teórico sobre la noción de racionalidad que se asocian al proceso de toma de decisiones. Usando una metodología de casos, seis maestros fueron observados en su práctica en la que se identificaron y analizaron situaciones que los llevaron a tomar decisiones. Este estudio da respuesta a tres preguntas: �cómo toman decisiones los maestros en el contexto de sus actividades docentes?, �cómo usan el conocimiento los maestros cuando toman decisiones? y �existe una forma de racionalidad asociada al proceso de toma de decisión de los maestros en el contexto de su práctica docente? Encontrándose que los maestros toman decisiones conforme a un proceso ordenado y teóricamente predecible; mientras usan el conocimiento tácito y explícito para buscar información, analizarla, diseñar opciones, elegir, implementar y revisar los resultados de sus acciones. Donde, independientemente del contexto o la naturaleza de la situación los maestros actuaron consistentemente desde la misma racionalidad; técnica o práctica.
- Competencia de los integrantes de una comunidad de práctica(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2007-12-01) Martínez Sánchez, América; MARTINEZ SANCHEZ, AMERICA; 255385
- Actitud de un Grupo de Docentes Universitarios Hacia el Desarrollo de Cursos Presenciales Apoyados en una Plataforma Virtual de Aprendizaje Después de Haber Recibido Capacitación al Respecto-Edición Única(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-04-01) López Carrasco, Miguel A.; Dra. María Celine de la Inmaculada Armenta Olvera; Dr. Jorge Antonio Millán Arellano; Dr. Jaime Rafael Silva Castán; Dra. Kathryn Singh Wood Howe; Dr. Carlos Alberto Villanueva SánchezEl final del siglo XX se caracterizó por una reflexión de lo que este dejaba y una enorme especulación de lo que estaba por venir, producto de los adelantos científicos y tecnológicos del último cuarto de siglo. El impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación fue asumido de inmediato por gran parte de los sectores sociales; las fronteras entre los países se transformaron, generando un proceso de globalización, el cual ha causado nuevas formas de vida y de trabajo. Así, el sistema educativo ha tenido que incorporarse a diferentes maneras de entender los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, los docentes universitarios se han mostrado cautos ante la incorporación del uso de herramientas informáticas, como el correo electrónico y las páginas web dentro de su práctica pedagógica. De esta manera, el presente trabajo buscó conocer la actitud de un grupo de docentes universitarios hacia el uso de una Plataforma Virtual de Aprendizaje (PVA) como complemento de sus cursos presenciales después de haber recibido capacitación al respecto. Este grupo estuvo conformado por 60 académicos de una universidad privada en la que recibieron capacitación para sus cursos presenciales con el apoyo de Blackboard como Plataforma Virtual de Aprendizaje. A cada uno de los profesores participantes les fue aplicada la Escala de Actitud hacia el uso de una Plataforma Virtual de Aprendizaje, cuya construcción fue desarrollada especialmente para este trabajo, previo proceso de validación y confiabilidad de la misma. Además, se les aplicó una Hoja de Datos Personales, así como la Encuesta de Actitudes de los Maestros hacia las Computadoras (Christensen & Knezek, 1998). Para obtener información general sobre la cultura informática de los participantes se aplicó también la Encuesta sobre el uso y actitudes relativas al empleo de la computadora e internet de Morahan-Martin & Schumacher (2000). Los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis planteada, por lo que se encontró que los docentes universitarios que había recibido capacitación en el uso de una PVA mostraron una actitud favorable hacia el uso de esta herramienta como apoyo a sus cursos presenciales. En cuanto a las diferencias existentes en términos de la edad, género, grado académico, tipo de contratación con la que contaban, así como el departamento académico en el que laboraban, los resultados no fueron contundentes. Se encontraron diferencias parciales en cuanto la edad, el tipo de contratación, así como el área académica en la que laboraban.
- Funciones y competencias de un tutor virtual en un proceso de aprendizaje distribuido manejado con el Modelo de comunicación mediada por computadora (CMC) en educación de posgrado(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2003-12-01) Alfaro Guevara, Lilia A.; Millán Arellano, Jorge Antonio; Wood Howe, Kathryn Singh; Heredia Escorza, Yolanda; Flores Kastanis, Eduardo; Méndez Berrueta, HéctorEl estudio reportado en este documento tiene como objetivo principal la identificación de las funciones, tareas y competencias que favorecen la labor de un tutor virtual en un proceso de aprendizaje distribuido a distancia manejado con el modelo de comunicación mediada por computadora (CMC) en educación de posgrado, considerando la clasificación en orden de importancia y uso de las mismas, desde la visión de un grupo de tutores expertos, como desde la de sus estudiantes, siguiendo básicamente el patrón de otros estudios realizados en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. Con un enfoque exploratorio y descriptivo, en la línea cuantitativa, el trabajo de campo fue soportado utilizando la técnica Delphi de toma de decisiones, manejada a través del software de trabajo de grupo conocido como GroupSystems, considerando un proceso de toma de decisiones y un contraste final estadístico de diferenciación y consenso entre las opiniones de los tutores y estudiantes, utilizando procesos matemáticos de análisis, con estadística descriptiva, con un 95% de confiabilidad y manejando antecedentes de validez y confiabilidad de los instrumentos y técnicas utilizadas. En materia de resultados, se encontraron siete funciones identificadas como necesarias para implementar, dirigir y administrar programas de educación a distancia en educación superior y de posgrado: administrador, instructor, consejero y facilitador de procesos, diseñador instruccional, comunicador, tecnólogo y editor de materiales y bibliotecario. Todas ellas fueron aceptadas en consenso entre los tutores y sus estudiantes. Dos funciones fueron rechazadas, la de diseñador gráfico y de páginas Web en consenso por tutores y alumnos, y la de investigador, principalmente debido a la opinión de los estudiantes. Dentro de cada una de las funciones, fueron identificadas un promedio de 10 tareas, de las cuales, el 98% fueron aceptadas en consenso. Fueron aceptadas un total de 27 competencias v generales, siendo que el 22% inciden en más de una función, y las 78% restantes son exclusivas de alguna función. Se identificaron 8 competencias transferibles a cualquiera de las funciones, que son necesarias para realizar las tareas y que representan el conjunto de habilidades fundamentales de un tutor virtual. Se generó una matriz derivada de estos resultados. En cuanto a la importancia y niveles de dominio determinados para las funciones y competencias, en su mayoría fueron altos, considerando que se restringen al contexto del estudio en particular. Los resultados son útiles para desarrollar procesos de capacitación, acreditación y certificación de competencias y derivar otras investigaciones similares.
- Impacto en las capacidades cognitivas básicas del aprendiz participante en un proceso de educación en línea(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-12-01) Ruíz Pérez, Laura; RUIZ PÉREZ, LAURA; 302506Las TICS y los modelos de educación en línea, ofrecen nuevas opciones para el aprendizaje y el entretenimiento. Como resultado, los aprendices de hoy, pasan horas frente a la computadora, expuestos a materiales visoperceptivos y ad quieren habilidades diferentes de aquéllas que adquirían los niños de principios del siglo XX. Paralela a esto, la teoría cognitiva del aprendizaje evoluciona y aporta líneas interesantes sobre los procesos cognitivos y el aprendizaje humano, que, al conjugarse con las innovaciones tecnológicas, pueden potenciar nuevos talentos y habilidades. En este contexto, la presente disertación tiene como objetivo investigar sobre el impacto en el desarrollo de las capacidades cognitivas básicas del aprendiz, cuando éste participa en un proceso de educación en línea, cuyo fin es desarrollar habilidades básicas en informática (PELIC). La investigación se ubica como exploratoria y descriptiva, desarrollada dentro de un enfoque cuantitativo experimental; se estimó un escenario contra-fractual o simulado alternativo. Para la medición, el análisis y la interpretación de datos, y dado que el tamaño de la muestra es pequeño y no permite asegurar el grado de generalización, se usaron pruebas estadísticas tanto paramétricas como no paramétricas. En general, los resultados muestran tendencias positivas en las habilidades no verbales, medidas con la Bateria Renovada de Aptitudes Diferenciales y Generales BADyG (Yuste, et al. 1998), pero no en los resultados del test de Matrices Progresivas de Raven (Raven, 1960) ni en las habilidades verbales que mide el BADyG. Esto permite inferir que existe una diferencia significativa en las habilidades no verbales entre el grupo experimental y el grupo de control, a favor del primero, lo cual invita a seguir investigando al respecto.
- La ciudadanía activa y los sistemas de relaciones ciudadanas en los alumnos de preparatoria del ITESM Campus Toluca(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010-12-01) Benítez Cuevas, J.Jesús; Heredia Escorza, Yolanda
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