Doctorado
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/551013
Colección de Tesis presentadas por alumnos para obtener un Doctorado del Tecnológico de Monterrey.
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- La autorregulación en el aprendizaje profesional del docente de educación básica en México(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) García Vázquez, Nancy Janett; Heredia Escorza, Yolanda; NJGV; Escuela de Humanidades y Educación; Campus MonterreyEl propósito de este estudio fue conocer la naturaleza o esencia del proceso de autorregulación en el aprendizaje profesional docente. Concretamente, se exploró cómo es la vivencia cotidiana de la autorregulación del aprendizaje de un grupo de maestros de primaria pública que estudian una maestría en educación. La aproximación metodológica que se siguió fue la fenomenología hermenéutica de Max van Manen; el objetivo de este método es conocer la esencia de un fenómeno o el significado que éste tiene para los participantes. A partir de las vivencias narradas por los profesores, se identificó que la autorregulación es un proceso que siguen para combinar satisfactoriamente su maestría con su actividad laboral cotidiana; hay acciones concretas que implementan para ello, como: tener una rutina diaria y semanal ordenada, ser determinados al cumplir con su organización, utilizar sus recursos personales para motivarse a sí mismos a avanzar (p.ej. su compromiso y su interés por aprender), utilizar las retroalimentaciones que les dan sus asesores o titulares para mejorar sus actividades, entre otras acciones. Asimismo, su autorregulación puede comprenderse como un conjunto de estrategias que aplican para cumplir con éxito sus tareas de la maestría; son estudiantes comprometidos, auto motivados y que disfrutan aprender, por lo que la esencia de las estrategias que aplican es para cumplir sus metas académicas y mejorar su aprendizaje, más allá del logro de una buena calificación. Estos hallazgos tienen implicaciones para el campo de la innovación educativa; la información puede ser de utilidad para construir oportunidades de aprendizaje acorde a las características y necesidades de los maestros, y contribuir así al mejoramiento de sus procesos formativos.