Doctorado

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/551013

Colección de Tesis presentadas por alumnos para obtener un Doctorado del Tecnológico de Monterrey.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Tesis de doctorado
    La autorregulación en el aprendizaje profesional del docente de educación básica en México
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) García Vázquez, Nancy Janett; Heredia Escorza, Yolanda; NJGV; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Monterrey
    El propósito de este estudio fue conocer la naturaleza o esencia del proceso de autorregulación en el aprendizaje profesional docente. Concretamente, se exploró cómo es la vivencia cotidiana de la autorregulación del aprendizaje de un grupo de maestros de primaria pública que estudian una maestría en educación. La aproximación metodológica que se siguió fue la fenomenología hermenéutica de Max van Manen; el objetivo de este método es conocer la esencia de un fenómeno o el significado que éste tiene para los participantes. A partir de las vivencias narradas por los profesores, se identificó que la autorregulación es un proceso que siguen para combinar satisfactoriamente su maestría con su actividad laboral cotidiana; hay acciones concretas que implementan para ello, como: tener una rutina diaria y semanal ordenada, ser determinados al cumplir con su organización, utilizar sus recursos personales para motivarse a sí mismos a avanzar (p.ej. su compromiso y su interés por aprender), utilizar las retroalimentaciones que les dan sus asesores o titulares para mejorar sus actividades, entre otras acciones. Asimismo, su autorregulación puede comprenderse como un conjunto de estrategias que aplican para cumplir con éxito sus tareas de la maestría; son estudiantes comprometidos, auto motivados y que disfrutan aprender, por lo que la esencia de las estrategias que aplican es para cumplir sus metas académicas y mejorar su aprendizaje, más allá del logro de una buena calificación. Estos hallazgos tienen implicaciones para el campo de la innovación educativa; la información puede ser de utilidad para construir oportunidades de aprendizaje acorde a las características y necesidades de los maestros, y contribuir así al mejoramiento de sus procesos formativos.
En caso de no especificar algo distinto, estos materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND (http://www.creativecommons.mx/#licencias)
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia