Especialidad
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/555530
Pertenecen a esta comunidad todos los trabajos terminales de una especialidad que se cursa posterior a la licenciatura (estudios de posgrado), que está sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora y es requisito para la obtención del certificado o diploma del Tecnológico de Monterrey.
Browse
Search Results
- Alteraciones del sueño en niños de 6 a 12 años de edad asociadas a las medidas de confinamiento y al impacto psicosocial de la pandemia de COVID-19 en México.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2022-11-28) Castillo Tarquino, Angie Milady; LEON ROJAS, DANIELA; 598898; León Rojas, Daniela; puemcuervo, emipsanchez; León Rojas, Daniela; Vargas Duarte, Gabriel; Carrión, Belinda; Escuela de Medicina; Campus Monterrey; Rodríguez de Ita, JulietaEl siguiente trabajo pretende exponer el efecto del confinamiento provocado por la pandemia de COVID 19, en el sueño en niños de 6 a 12 años de la población mexicana. Se realizó un amplio abordaje respecto al impacto causado en el bienestar tanto de los niños en estas edades como sus padres; sin embargo, como objetivo de este proyecto de tesis, se pretende realizar un enfoque dirigido hacia las alteraciones del sueño, sus hábitos y uso de dispositivos electrónicos durante el confinamiento en la pandemia COVID 19. Se realizó un estudio de diseño observacional, descriptivo y transversal, con apoyo de un formulario que incluyó datos sociodemográficos y cuestionarios de autoreporte parental para determinar alteraciones del sueño en los niños (Cuestionario de Hábitos de Sueño Infantil), deterioro psicosocial (Listado de Síntomas Pediátricos) y alteraciones en el bienestar mental de los padres (DASS-21). Se contó con un total de 209 respuestas de padres de familia, siendo la mayoría mujeres en un 87.1 % en edad promedio de 40 años. La prevalencia las alteraciones en el sueño de los niños se observaron en un 59.8% y de disfunción psicosocial fue de un 12% y. El porcentaje de niños afectados en ambos aspectos al mismo tiempo fue de un 10.5%. Las alteraciones en el sueño demostraron asociación con la ansiedad de los padres, el aumento del uso de dispositivos electrónicos y el número de despertares nocturnos, así como la menor duración del tiempo de sueño. Existió una importante alteración en el sueño de los niños durante la pandemia de COVID-19 en asociación con las medidas de confinamiento, afectando el bienestar mental de las familias. Resulta importante tomar las medidas pertinentes con anticipación en caso de presentarse una situación similar y atender las necesidades de la salud mental de las familias mexicanas.
- Conocimiento de los cuidadores sobre el uso de medios electrónicos y sus efectos sobre el sueño en los niños(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2020-11-02) Pérez Cancio Medina, David; PEREZ CANCIO MEDINA, DAVID; 824768; León Rojas, Daniela; emipsanchez; Gonzalez Reyna, Gabriela; Lucio Ramírez, César; Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; Campus Monterrey; Zúñiga Villanueva, GregorioAntecedentes: El acceso a las pantallas ha sido exponencial y han cambiado nuestras vidas. Los efectos que han tenido en nuestra salud son diversos. El sueño siempre ha sido parte esencial del neurodesarrollo por lo que las alteraciones en este tienen efectos colaterales. La evidencia de que el uso prolongado de pantallas altera el sueño ha crecido a través del tiempo. Problema: Se realizó un cuestionario para buscar si el conocimiento que los cuidadores de niños tienen sobre el uso de pantallas y su impacto sobre el sueño es adecuado. Resultados: A excepción de un nivel de escolaridad de secundaria (β=1.9, OR 6.5, IC95% 1.3-31.8, p=0.020), ninguna de las características del cuidador se asoció independientemente a la familiaridad con el rating de programas de televisión (p<0.050. Los factores independientes asociados negativamente al uso de múltiples pantallas fueron el uso de celular inteligente (β=-0.530, p=0.001) y uso de apps educacionales (β=-0.39, p=0.014). El nivel de escolaridad del cuidador correlacionó débilmente con el conocimiento acerca del sueño (coeficiente=0.21, p=0.015) y el puntaje promedio fue mayor entre mayor nivel educativo (preparatoria=6.3, universidad=7.3 y maestría=7.7 puntos) (p=0.029). Conclusiones: Se constató que la mayoría de los cuidadores tienen conocimientos adecuados de las recomendaciones sobre el uso de pantallas y del impacto que pudiera tener su uso sobre el sueño. Ha habido pocos estudios sobre este tema en poblacionesPágina 12 de 74 latinas. No existen muchas pruebas estandarizadas o estudios con mejores mediciones en cuanto a la actividad, sueño y uso de pantallas en nuestra población.